“La segunda reflexión se refiere a que la propuesta aumenta la densificación, ya suficiente, del centro, así como el incremento de los problemas ya existentes en el tráfico, precisamente en los tramos horarios de mayor circulación, por la entrada y salida del trabajo”
OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Clemente Luis Rodríguez Grajales
Arquitecto
05/06/20. Opinión. El arquitecto Clemente Luis Rodríguez Grajales, colegiado nº 47 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, escribe en esta Tribuna Abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la idea de edificar en el muelle 4 del Puerto: “Reconociendo que el paisaje es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones en todas partes: en los medios urbanos y rurales, en las...
...zonas degradadas y de gran calidad, en los espacios de reconocida belleza excepcional y en los más cotidianos", y más adelante: "Convencidos de que el paisaje es un elemento clave del bienestar individual y social y de que su protección, gestión y ordenación implican derechos y responsabilidades para todos”.
Reflexiones sobre la propuesta de edificar en el muelle 4
La primera y principal reflexión es la abierta confrontación de la propuesta con el Convenio Europeo del Paisaje, en vigor desde el 1 de marzo de 2008. Para justificar lo dicho se transcriben algunos contenidos del mismo.
En dos párrafos del Preámbulo se dice: "Reconociendo que el paisaje es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones en todas partes: en los medios urbanos y rurales, en las zonas degradadas y de gran calidad, en los espacios de reconocida belleza excepcional y en los más cotidianos", y más adelante: "Convencidos de que el paisaje es un elemento clave del bienestar individual y social y de que su protección, gestión y ordenación implican derechos y responsabilidades para todos".
Reafirmando lo anterior, en el Artículo 2 se afirma: "Con sujeción a las disposiciones contenidas en el artículo 15, el presente Convenio se aplicará a todo el territorio de las Partes y abarcará las áreas naturales, rurales, urbanas y periurbanas. Comprenderá asimismo las zonas terrestre, marítima y las aguas interiores. Se refiere tanto a los paisajes, que puedan considerarse excepcionales como a los paisajes cotidianos o degradados". No hay, por tanto, en esta norma un concepto elitista del paisaje que, por el contrario, tiene un marcado carácter social.
Y es que la citada propuesta impide la actual visión global de la bahía desde los edificios de la Avenida Manuel Agustín Heredia desde su inicio hasta la Alameda de Colón, así como la contemplación desde la bahía de la serena belleza del conjunto de dichos edificios, cuyo valor paisajístico se menosprecia; en ambos casos las vistas se fragmentan, reduciéndose a lo que pueda verse entre las separaciones de los edificios proyectados.
La segunda reflexión se refiere a que la propuesta aumenta la densificación, ya suficiente, del centro, así como el incremento de los problemas ya existentes en el tráfico, precisamente en los tramos horarios de mayor circulación, por la entrada y salida del trabajo.
Si como parece se ha tomado como modelo la City londinense, habría que distinguir entre los tipos edificatorios surgidos como consecuencia del espacio allí disponible y la idea que le dio origen: formar un distrito financiero. Pero precisamente en nuestra ciudad el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) es más adecuado para formar un distrito financiero y tecnológico, por su condición aislada, y por ello con posibilidades de ampliación y en el que ya se desarrollan actividades financieras, así como tecnológicas y de oficinas. En esta propuesta alternativa se plantea que las nuevas edificaciones sean de altura media para facilitar el uso de las escaleras hacia y desde las plantas superiores, como alternativa saludable al ascensor.
Con objeto de eliminar las caravanas de vehículos que se originan al inicio y terminación de las jornadas de trabajo, parece razonable fomentar el uso del transporte público, fundamentalmente el ferroviario. A la estación de Campanillas, se llega directamente por la línea de cercanías C2 (Málaga Centro-Alameda - Álora, siendo 14 minutos el tiempo de viaje más frecuente), o bien desde la línea C1 (Fuengirola - Málaga Centro-Alameda) con transbordo en la estación Victoria Kent, siendo 20 minutos el tiempo de viaje más frecuente desde el aeropuerto. La distancia desde la estación de Campanillas a la entrada principal del PTA es de 4 km, que facilita su recorrido en bicicleta, habilitando un recinto cerrado para su almacenamiento, como hay en la Estación Bruselas Sur; de esta forma se logra que el acceso al PTA y la circulación interior se realice mayoritariamente con este medio de transporte; otra opción complementaría a la anterior es un autobús lanzadera. Se completa este acceso, mediante transporte público, con las dos líneas de autobuses urbanos que actualmente llegan al PTA desde Málaga. Con ello se reduciría el acceso con vehículos privados a quienes por razones de procedencia u otras causas no utilizaran el transporte público.
Se trata en definitiva de formar un distrito financiero y tecnológico de referencia basado en la potenciación del PTA, el uso preferente del transporte público y de la bicicleta como medio de transporte saludable y no contaminante en el interior del PTA; en definitiva, de alcanzar la excelencia desde valores propios.
Otra cuestión no relacionada directamente con esta propuesta, que afecta al PTA y a Campanillas son las fuertes inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Campanillas y arroyo Pilones. Se trataría de reforestar las riberas de aquellos para reducir el tiempo necesario para su recuperación, junto con un recubrimiento del suelo mediante compost, que controla la erosión y aumenta la permeabilidad y capacidad de retener el agua; complementariamente efectuar una limpieza programada de los cauces. De esta manera se formaría un bosque cuyo mantenimiento podría encomendarse al PTA, tal y como la City londinense se encarga del mantenimiento de varios espacios abiertos fuera de sus límites, tal como el Bosque de Epping o Hampstead Heath. La ventaja en este caso es que el bosque estaría cercano al PTA y al núcleo de Campanillas, facilitando su uso.
Puede ver aquí anteriores noticias relacionadas con esta publicación:
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=puerto%20malaga&searchphrase=all&Itemid=131