“Empeñada en seguir adelante en su decisión de encabezar la futura candidatura del PSOE en unas hipotéticas elecciones andaluzas. Díaz sabe, o debe saber, que su tiempo de ordeno y mando en las filas de su partido está tocando a su fin”

Calendario. El 9 y 10 de mayo presentación de precandidaturas. Del 12 al 25 recogida, presentación y recuento de avales y proclamación de candidaturas provisionales. Del 25 al 29 recursos y definitivas. Del 30 de mayo al 12 de junio campaña. El 13 votación y resultados. Del 13 al 17 recursos y proclamación definitiva. El 20 segunda vuelta, votación, resultados y recursos hasta el 25. Y ese mismo día, 25 de junio, se proclamará a la persona candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía


“En medios del sanchismo andaluz, existe el convencimiento de que en cualquier caso, el caballo ganador será su candidato, el abogado Juan Espadas Cejas, actual alcalde de Sevilla”

OPINIÓN. 
Tribuna Abierta. Por Ramón Triviño
Periodista

07/05/21. 
Opinión. El conocido periodista Ramón Triviño, analiza para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las próximas elecciones primarias que se celebrarán en el PSOE andaluz el próximo mes de junio. En ellas se enfrentarán, para ser la persona elegida como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, actual secretaria general de la formación socialista, y Juan Espadas, alcalde de...

...Sevilla: “Espadas tendrá enfrente un reto que no es fácil de superar. Necesitará algo de baraka para recuperar el poder perdido por los socialistas en Andalucía, una situación de la que en Madrid responsabilizan directamente a Susana Díaz, quien a pesar de todas las circunstancias se sigue considerando la lideresa de Andalucía".

Susana Díaz no se bajará de la burra

Al tiempo que se conocía la decisión de Ferraz de proceder de manera inmediata a la convocatoria de elecciones primarias en el seno del Partido Socialista de Andalucía, su actual secretaria general, Susana Díaz, que hasta ahora se había opuesto al adelanto del proceso interno para designar al próximo candidato a presidir la Junta de Andalucía, se subía al carro y reiteraba su intención de concurrir a esos comicios.


Un calendario apretado del que ya se conoce su borrador y que obligará a presentar a los aspirantes su precandidatura antes del próximo domingo día 9 y los avales preceptivos entre los días 12 y 25 de este mes. La primera vuelta de las primarias se celebraría el domingo 13 de junio.


Esta convocatoria forzada desde Madrid, no ha hecho, por el momento, que Susana Díaz se baje de la burra, empeñada en seguir adelante en su decisión de encabezar la futura candidatura del PSOE en unas hipotéticas elecciones andaluzas. Díaz sabe, o debe saber, que su tiempo de ordeno y mando en las filas de su partido está tocando a su fin y no se tiene seguridad en si es consciente, o no, de que los suyos le están segando la hierba debajo de sus pies.

En medios del sanchismo andaluz, existe el convencimiento de que en cualquier caso, el caballo ganador será su candidato, el abogado Juan Espadas Cejas, actual alcalde de Sevilla. Según las mismas fuentes, el hasta ahora sector crítico del socialismo andaluz ha hecho sus cuentas y se sienten mayoritarios.

Esto a nivel interno, porque de cara a la posible convocatoria de elecciones autonómicas no existe ningún estudio demoscópico fiable que refleje una aproximación de lo que sería el mapa político andaluz, con uno u otro candidato, si hoy mismo se celebrasen los comicios. Hay que tener en cuenta la opción que tomará Ciudadanos y la posible reorganización de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE.

Pero volviendo a las primarias, hay quien se pregunta si Juan Espadas es el mejor candidato posible para enfrentarse al popular Juanma Moreno. En este sentido, hay que tener en cuenta lo sucedido con Ángel Gabilondo en Madrid, donde ha cosechado un estrepitoso fracaso, por muchas razones, pero entre ellas por el claro envejecimiento de los votantes del PSOE, que de forma mayoritaria sobrepasan los 50 años.

Juan Espadas, además de su reconocida capacidad para la empatía y la proximidad, deberá conjuntar un equipo que capte al electorado más joven y así evitar un desastre similar al de Madrid. Espadas tendrá enfrente un reto que no es fácil de superar. Necesitará algo de baraka para recuperar el poder perdido por los socialistas en Andalucía, una situación de la que en Madrid responsabilizan directamente a Susana Díaz, quien a pesar de todas las circunstancias se sigue considerando la lideresa de Andalucía.

Puede leer AQUÍ otros artículos de Ramón Triviño.