“Iñigo Errejón, líder de Más País, dejó ver un posible acuerdo con Adelante Andalucía, la escisión de Teresa Rodríguez, pero los responsables de Más País Andalucía, con organización propia, no parecen dispuestos. Su candidata será la exsenadora Esperanza Gómez”

“En Unidas Podemos, la estructura dirigente de la organización, tampoco parece dispuesta a sondear la posibilidad de acuerdos con otras fuerzas, y se especula con que el ministro Alberto Garzón baje a Andalucía para optar a la presidencia de la Junta”

“Por descarte, Adelante Andalucía se verá abocada a presentarse con su disputada marca y tratando de sacar tajada de ese extraño neonacionalismo andaluz que ha esbozado la diputada Teresa Rodríguez”

OPINIÓN. 
Tribuna Abierta. Por Ramón Triviño
Periodista

10/05/21. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño analiza en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la desunión de la izquierda andaluza: “Como ya sucedió en Madrid, lo más probable, es que la izquierda andaluza concurra cada uno por su lado ante la celebración de unas hipotéticas elecciones autonómicas  andaluzas(…) La cuestión, en contra de lo que se había especulado, es que las formaciones a la izquierda del...

...PSOE tampoco se plantean la búsqueda de alianzas".

La izquierda andaluza, cada uno por su lado

Como ya sucedió en Madrid, lo más probable, es que la izquierda andaluza concurra cada uno por su lado ante la celebración de unas hipotéticas elecciones autonómicas  andaluzas. Por supuesto, que el PSOE presentará su propia candidatura encabezada por el militante que triunfe en las elecciones primarias a celebrar este mismo mes de mayo, pero la cuestión, en contra de lo que se había especulado, es que las formaciones a la izquierda del PSOE tampoco se plantean la búsqueda de alianzas.


Iñigo Errejón, el líder de Más País, había dejado entrever la posibilidad de estudiar un acuerdo con Adelante Andalucía, la escisión de Podemos que representa Teresa Rodríguez, pero los responsables de Más País Andalucía, que tienen su propia organización, no parecen dispuestos a forjar la citada alianza. Solo integraran en sus listas a los verdes de Equo, como ya sucedió en las pasadas elecciones generales. La cabeza de lista de esta organización será la exsenadora Esperanza Gómez, elegida coordinadora general el pasado mes de octubre.

Esperanza Gómez y Alberto Garzón


En Unidas Podemos, la estructura dirigente de la organización, tampoco parece dispuesta a sondear la posibilidad de acuerdos con otras fuerzas y se especula, desde hace tiempo, con que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, baje a Andalucía para optar a la presidencia de la Junta.

En las bases de Unidas Podemos en Andalucía se detecta un cierto malestar por la estructura piramidal, frente a la transversal inicial, que existe en la formación morada y algunos piensan que repetir el modelo narcisista en que desembocó la existencia de la figura de Pablo Iglesias sería un nuevo error.

De esta forma, simplemente por descarte, Adelante Andalucía se verá abocada a presentarse con su disputada marca y tratando de sacar tajada de ese extraño neonacionalismo andaluz que ha esbozado la diputada Teresa Rodríguez. Resumiendo, la izquierda se volverá a dejar ver como un bloque, sin conexión alguna, frente a la muy probable absorción de Ciudadanos por parte del Partido Popular y con el anexo de los ultraderechistas de Vox.

En todo caso, la foto de la situación política actual en Andalucía puede ser efímera, debido a las turbulencias que se sufren en todo el panorama del Estado.

Puede ver AQUÍ otros artículos de Ramón Triviño.