“El ministro Planas se plantea sacar a los perros de caza, rehala y guarda de la protección de la tan cacareada Ley nacional de derechos y protección de los animales”

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga


15/12/21. Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, escribe en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre las rehalas y como se trata a los animales: “El nuevo concepto de seres sensibles y sintientes que aborda nuestro Código Civil, aporta una nueva dimensión y esperanza, porque ratifica lo que todos ya sabemos, pero...

...lo hace con las garantías y derechos que le otorga el ordenamiento jurídico y habrá que empezar a contemplar estas nuevas garantías cuando nos encontremos ante casos de maltrato y abandono”.

Ecologistas y amantes a su manera

“Puedes optar por mirar hacia otro lado,
pero nunca puedes decir otra vez que no lo sabías”
W. Wilberforce

Cuando los cazadores dicen que son los primeros en ecología y en amor a sus perros, pues digo que sí, que a su manera, y que hay amores que matan.

No hay más que mirar los periódicos o las redes sociales y leer:

-Juicio contra dos rehaleros, acusados de maltratar a 21 perros, de los que murieron cinco, cuando se desarticula una banda de diez cazadores que se dedicaban a cazar furtivamente en el parque Nacional de Sierra Nevada, zona de máxima protección para la fauna y flora. (09/12/2021)

-Denuncia contra rehalero en los Barrios, por Galgos del Sur: palizas, llantos, perras recién paridas en el suelo cubierto de excrementos y orines, con un cubo de agua verde y trozos de pizzas, se pueden apreciar en la grabaciones. (04/10/2021)


-Detenida responsable de una rehala en Cáceres por maltrato animal: orejas cortadas, falsedades documentales en una rehala de 109 perros, en cuanto a documentos sanitarios. (31/08/2021)

- La finca de los horrores en Cabra: dos cazadores denunciados por Galgos del Sur, acusados y con decreto por el juzgado de instrucción 1 por delito continuado de maltrato animal. Veintidós perros en condiciones terribles que provocaron la muerte de dos de ellos.

- Denunciado rehalero en Játiva: Treinta y nueve perros en condiciones deplorables de absoluto abandono. Clausurada la rehala y repartidos los animales entre distintos refugios de la zona, después de recibir asistencia veterinaria. (27/11/2021)

Podría seguir y me faltarían folios, pero lo peor de todo, con ser bastante malo la forma en que esta gente trata a los animales, ya sean perros o animales salvajes (todos recordamos cómo un cazador se divertía torturando a un zorro, o cómo enseñan a los perros a atacar jabalíes) es que el ministro Planas se plantee sacar a los perros de caza, rehala y guarda de la protección de la tan cacareada Ley nacional de derechos y protección de los animales. Ley, que por otra parte, sigue estancada.


Cierto es que el lobby cazador, rehalero y ganadero tiene un importante peso y alardean de cifras de PIB, sin que nadie se haya tomado la molestia de mirar el PIB que aportan las asociaciones animalistas: trabajo directo de empleados e indirecto de productos veterinarios, piensos, medicinas, analíticas, laboratorios, agua, luz, teléfonos, seguros, chip… y un largo etcétera; pero no olvidemos que esta Ley, si algún día la dejan ver la luz, es la ley de protección de todos los animales, no solo de los de compañía, como quieren seguir diferenciando.

El nuevo concepto de seres sensibles y sintientes que aborda nuestro Código Civil, aporta una nueva dimensión y esperanza, porque ratifica lo que todos ya sabemos, pero lo hace con las garantías y derechos que le otorga el ordenamiento jurídico y habrá que empezar a contemplar estas nuevas garantías cuando nos encontremos ante casos de maltrato y abandono.


Mientras, los rehaleros y cazadores, en su casposo y trasnochado mundo, pueden seguir maltratando, abandonando animales, disparando a ciclistas que confunden con conejos, llenando los campos de plomo, cerrándolos con vallas cinegéticas e incumpliendo la Constitución Española, en sus artículos 19 (derecho a circular libremente por todo el territorio nacional) y 139 (ninguna autoridad podrá adoptar medidas que obstaculicen la libertad de circulación…). Supongo que nuestros políticos conocerán la Constitución.

Parece que sigue habiendo españolitos de primera (los que hacen lo que les da la gana) y los de segunda (los que tenemos que aguantarlos).

Puede leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta