VÍDEOS. Uno, del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Bendodo, alabando las excelencias de la caza y a los cazadores. Otro, del asqueroso resultado de una salvaje montería en Córdoba de las que tanto le gustan al consejero

VÍDEO. Impresionantes e inexplicables imágenes en las que unos cazadores maltratan verbalmente hasta unos límites inaguantables a unos guardias civiles que les piden la documentación

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga


25/01/22. Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, escribe en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre las aberraciones de la caza, y hace un firme alegato contra ella exigiendo su desaparición...

Su escrito lo ilustran dos vídeos. En uno de ellos el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía hace declaraciones a favor de la caza y los cazadores, que son las que han provocado este escrito de Manzano. El vídeo se completa con otro con unas imágenes asquerosas en las que se ven los resultados de una salvaje montería en Córdoba, de esas que tanto le gustan a Bendodo.

Todo esto se complementa con otro vídeo en el que se ve como unos cazadores desprecian y maltratan verbalmente a uno guardias civiles que les piden la documentación. Son imágenes sorprendentes porque no se explica la actitud de estos agentes de la autoridad. No se está acostumbrado a ver a la Guardia Civil en estas humillantes situaciones que no tienen sentido alguno.

Amar a los animales es privilegio de unos pocos, respetarlos es obligación de todos

Desafortunadas declaraciones las del Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, sobre la caza y digo desafortunadas por ser respetuosa con el cargo que ocupa.


https://youtu.be/9jRpZ1nWaTk

No he oído nunca a un cazador reconocer que su colectivo maltrata, mata y abandona a los pobres perros que caen en sus manos y yo me pregunto, asombrada y tal vez un poco preocupada por si vivo en otra dimensión, ¿de dónde salen entonces los podencos, galgos, bracos y demás perros de caza, mestizos y no mestizos que colapsan los refugios?  ¿ de dónde salen las camadas que nos entregan, algunas con el cordón umbilical, en cajas o incluso en bolsas de un conocido súper?

Oí una vez que para empezar a mejorar, debes reconocer primero que lo has hecho mal y ese debería ser el primer paso del lobby cazador:
Reconozcan que mantienen perros en zulos insalubres, mal alimentados y peor tratados.
Reconozcan que abandonan o matan a los que ya no les sirven.
Reconozca que hacen criar una y otra vez a las hembras buscando el perro perfecto, y desechando camadas que no les gustan.
Reconozcan que vuelven agresivos a los perros de rehala, perros potentes y fuertes, para que ataquen a los jabalíes, sin preocuparse que cuando los abandonan, se convierten en perros asilvestrados, entrenados en perseguir y matar.
Reconozcan que se cambian perros como si fueran cromos, sin control ninguno.
Reconozcan que no quieren ninguna vigilancia ni supervisión que restrinja sus “libertades”.
Reconozcan que matan animales salvajes sin motivo, mofándose de ellos, y sólo para colgar trofeos en las paredes, macabra decoración.

El Sr. Consejero habla de puestos de trabajo que aporta la caza: De más de ocho millones de andaluces, apenas hay ochenta y ocho mil licencias de caza.


https://youtu.be/1oSgkJFCUzo

Realmente ese pequeño colectivo puede marcar la política de un gobierno ? Gobierno que debe gobernar para todos, no lo olvidemos. Los políticos son servidores públicos, tampoco lo olvidemos.

Del PIB andaluz (año 2020) de 150.557 millones de euros, la caza aporta cuarenta y cinco mil puestos de trabajo (empleo mayoritariamente precario y temporero ) cuando el número de empleados en Andalucía ronda los tres millones doscientos mil. Las protectoras aportamos un empleo fijo y de calidad,  puesto que nuestra labor es permanente. Para no hablar de los indirectos: piensos, medicinas, laboratorios, clínicas veterinarias, peluquerías de animales, complementos, seguros de los refugios, luz, agua, teléfono, mantenimiento, gasolina, un largo ecétera.

La densidad de población andaluza es de 97 habitantes por km, es decir, la España vaciada prácticamente no existe en nuestra tierra.

Impulso cinegético al sector, dice el Sr. Consejero: para cuándo un impulso al sector proteccionista? O nosotros somos de otra galaxia? No somos también andaluces?

Apoyo sin fisuras a la caza: incluyendo el abandono y el maltrato?

BIC las rehalas y monterías: declaran BIC para blindar una actividad macabra y elitista, donde los señoritos van de montería con rehalas propias o alquiladas, de perros que viven en su mayoría el resto del tiempo encadenados y a oscuras, en zulos infectos, alimentados con pan seco.

Nuestro campos llenos de plomo, (El País, 11 junio del 2021) unas quinientas toneladas de plomo contaminan Andalucía, producto de las escopetas de caza con perdigones. El plomo es altamente tóxico y se degrada terminando también por contaminar las aguas y fangos de los sedimentos de los humedales o las aguas subterráneas en el caso de la tierra forme, incluso también es capaz de fijarse en hongos o vegetales que se pueden incorporar después a nuestra cadena alimenticia.  ¿A esto se refiere el Consejero cuando habla de medio ambiente y protección a la naturaleza?


https://youtu.be/1MleUsSLGsw

Ampliar las licencias de caza de manera que cazadores federados de otras comunidades puedan venir a Andalucía!, qué buena idea, porque así tendremos más plomo en los campos; más vallas cinegéticas; más granjas cinegéticas, donde crían animales para soltarlos y que los acribillen a tiros los cazadores; más peligro de que nos peguen un tiro porque nos confundan con un conejo yendo en bici, ya sabemos el grave problema visual que padecen algunos cazadores; más peligro de que nos revienten un ojo por pasear en una zona rural; o que nos confundan con SEPRONA y nos chuleen como se puede ver en un vídeo que se ha hecho viral.

La caza tampoco es un deporte, a no ser que ahora el deporte incluya muerte y maltrato. Recíclense un poco, dejen la casposidad de la “escopeta nacional” y de las cabezas de animales disecados colgados de las paredes. La NATURALEZA, con mayúsculas, no los necesita para autogestionarse: ya tiene sus depredadores y sus presas naturales, ya tiene el invierno que regula la supervivencia de los menos aptos. Dejen vivir y vivan sin matar.

Sr. Consejero de Presidencia, desde el mayor respeto, gobiernen para todos los andaluces. Cierto que la caza es una actividad legal, pero piensen en la cantidad de andaluces que somos y a los que no nos gusta para nada la caza.

Puede leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta