“Habla de que hay que “dar a conocer mejor la caza a la sociedad…”, y me pregunto si también dará a conocer el maltrato y el abandono que colapsa los refugios de Andalucía, los perros ahorcados o abandonados en mitad de la nada que por no ser, no serán ni cifras de estadística, los zulos demenciales donde sobreviven perros en condiciones infrahumanas”

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga


13/06/22. Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, escribe en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el apoyo del presidente de la Junta a actividades donde se maltrata a los animales: “Se vuelve a equivocar, Sr. presidente de todos los andaluces, porque la tauromaquia no es cultura, es algo caduco y cada vez más denostado,...

...no es actividad económica sino subvencionada y no es imagen de Andalucía”.

Un total de 111 asociaciones y entidades animalistas (AQUÍ) apoyan la carta escrita al actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular en las próximas elecciones, Juanma Moreno.

A la atención del Sr. presidente de la Junta de Andalucía

Sr. presidente de todos los andaluces:


A la vista de sus últimas declaraciones, e incluso de la cartelería donde vienen las siglas de su partido y un sujeto con una escopeta y el texto “llevabas mucho tiempo esperando un presidente como este”, que se puede leer junto con el anuncio de reducir las tasas de licencia de caza, le manifiesto que como andaluza, votante y animalista me siento absolutamente defraudada por usted.

Habla de que hay que “dar a conocer mejor la caza a la sociedad…”, y me pregunto si también dará a conocer el maltrato y el abandono que colapsa los refugios de Andalucía, los perros ahorcados o abandonados en mitad de la nada que por no ser, no serán ni cifras de estadística, los zulos demenciales donde sobreviven perros en condiciones infrahumanas; los jabalíes, corzos, venados y ciervos masacrados por los cazadores, que se pueden ver en las fotos que circulan por redes sociales; las más de trescientas granjas cinegéticas dedicadas a criar animales para soltarlos y que sean tiroteados; las toneladas de plomo que contaminan nuestros campos y acuíferos; las vallas que cortan campos y montes y el peligro de ser tiroteado por un cazador cuando paseas por ellos.


En plena campaña electoral, se inicia un ciclo de encuentros taurinos con un candidato y el secretario general de Interior (Málaga), habla usted de la tauromaquia “el mundo del toro encontrará siempre un aliado en este Gobierno andaluz. La tauromaquia es cultura, actividad económica y es imagen de Andalucía”. Se vuelve a equivocar, Sr. presidente de todos los andaluces, porque la tauromaquia no es cultura, es algo caduco y cada vez más denostado, no es actividad económica sino subvencionada y no es imagen de Andalucía, a no ser que siga pensando en la Andalucía de barrera con mantilla para las señoras y tendido de sol para el pueblo, en la Andalucía de palio y sacristía que cada vez se queda más atrás.

¿Alguna vez usted o algún miembro de su Gobierno (de todos los andaluces) ha participado en alguna actividad, coloquio o encuentro con protectoras? ¿Alguna vez nos ha escuchado? ¿Alguna vez ha pensado en crear una Secretaría de protección animal eficaz, no de boquilla, cómo existe el Instituto de la caza y la pesca continental o el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía?

¿Alguna vez, en vez de “disfrutar” con una tarde de toros torturados y muertos delante suya ha pensado en disfrutar de una tarde de voluntariado en un refugio? ¿Ha pensado en la inmensa labor social que hacemos los proteccionistas? ¿Qué harían ustedes con los animales abandonados que nosotros recogemos y cuidamos? ¿Matarlos a todos?

Piense, Sr. presidente de todos los andaluces que un 56,4% de los votantes es contrario a las corridas de toros y que un 53,8% lo es a la caza… y que ya el parlamento europeo en el 2021 se ha posicionado en contra de las rehalas resaltando que “el trato a los perros de caza va en contra de los valores europeos”, enviando el 11 de marzo una carta sobre el tema tanto al Gobierno de España como a las 17 autonomías.

Andalucía avanzará cuando avancemos en los valores humanos y éticos de respeto a los animales que nos acompañan en la Tierra; hasta que esto pase, seguiremos pagando chantaje a los lobbys taurino y cazador.

Piénselo, Sr. Presidente.

Puede leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta