“Este Anteproyecto nace de la necesidad imperiosa de proteger a los perros de caza y guarda, que son, les guste o no oírlo, los más maltratados y abandonados”

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga


06/10/22. Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, escribe en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el Anteproyecto de Ley de Protección Animal: “Los que tengan a sus perros atados, sin resguardo, con agua verde, alimentados con pan seco y vísceras, sin chipar, sin vacunar y se deshagan de ellos mediante abandono,...

...escopetazo, ahorcados o tirados a un pozo, esos, señores, esos, sí que tienen que temer al Anteproyecto, porque son unos maltratadores y según nuestro Código Penal, también unos delincuentes”.

Mismos perros, mismos derechos

“Cuando tenía doce años, fui a cazar con mi padre y le disparamos a un pájaro. Estaba yaciendo allí y algo me estremeció. ¿Porqué llamamos diversión a matar a esta criatura que estaba tan feliz como yo cuando desperté esta mañana?”
Marv Levy

Los perros tienen cuatro patas, dos orejas, rabo y un hocico. A algunos les faltan las orejas o el rabo porque se los han cortado, o les faltan patas, amputadas por haber caído en un cepo o un accidente, pero todos son perros. Todos tienen hambre, sed, calor, frío y miedo. Todos se ahogan cuando los tiran a un río o los ahorcan.

Si todos son iguales, incompresible la fijación del lobby cazador y ganadero en que se les trate distinto.

A ver si les queda claro, señores de los lobbys:

Los que tengan a sus perros vacunados, chipados, cuidados, alimentados, en lugares decentes y dignos, no tienen por qué preocuparse del Anteproyecto de Ley de Protección Animal.


Los que tengan a sus perros atados, sin resguardo, con agua verde, alimentados con pan seco y vísceras, sin chipar, sin vacunar y se deshagan de ellos mediante abandono, escopetazo, ahorcados o tirados a un pozo, esos, señores, esos, que tienen que temer al Anteproyecto, porque son unos maltratadores y según nuestro Código Penal, también unos delincuentes.

Ustedes verán, el lado en que se sitúan.

Personalmente, estoy en contra de la caza, y más aún de la caza con perros, pero acepto, aunque no comparta, que es una actividad legal, igual de legal que la sangrienta y cruel tauromaquia, pero esto también significa que hay que cumplir las normas que regulan la actividad. Lo que no se puede es pedir patente de corso para hacer lo que quieras con tus perros.

Este Anteproyecto nace de la necesidad imperiosa de proteger a los perros de caza y guarda, que son, les guste o no oírlo, los más maltratados y abandonados.

Y las protectoras y refugios estamos ya hartos, muy hartos: hartos de recoger animales desechados, enfermos, maltratados, hartos de mentiras, hartos de que los gobiernos y partidos políticos les bailen el agua a los grandes terratenientes, que controlan fincas cinegéticas: “es necesario que el campo tenga dueño, así estará cuidado” y lo dice un famoso ganadero que gestiona treinta y cuatro mil hectáreas cinegéticas en Albacete, Ciudad Real y Jaén.

Nos hacen seguir siendo vasallos de Don Dinero.

Puede leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta