“El ámbito municipal, por ser el más cercano a la ciudadanía, es el marco idóneo para incidir de manera decisiva en la vida las mujeres y dar un mensaje muy claro y contundente contra la violencia machista”
OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Remedios Ramos
Coordinadora local de Izquierda Unida Málaga y concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga
29/11/22. Opinión. La concejala de Izquierda Unida, Remedios Ramos, escribe en esta Tribuna Abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la violencia de género: “Cualquier sociedad democrática debe proteger a su ciudadanía e impulsar valores de respeto, igualdad y convivencia, y vemos cómo las instituciones del Estado Español fallamos en muchas ocasiones a sus mujeres,...
...que son asesinadas, violadas, explotadas sexualmente, discriminadas e invisibilizadas”.
¡Ni una menos! No al terrorismo machista
Cualquier sociedad democrática debe proteger a su ciudadanía e impulsar valores de respeto, igualdad y convivencia, y vemos cómo las instituciones del Estado Español fallamos en muchas ocasiones a sus mujeres, que son asesinadas, violadas, explotadas sexualmente, discriminadas e invisibilizadas.
Desde las organizaciones políticas y sociales tenemos la obligación de responder con la misma dignidad y fuerza que las mujeres que salen a la calle cada 25 de noviembre gritando ¡Ni una menos!
Debemos llevar todas sus exigencias a las políticas locales, sin fisuras, desde una perspectiva integral y una estrategia global, ya que las violencias se encuentran en todos los ámbitos de la vida y el patriarcado es parte estructural de la sociedad.
Desde los poderes públicos son necesarias medidas reales y urgentes contra la violencia machista, con mayor presupuesto, dotación económica, material y recursos humanos, que sean revisables y evaluables, que se incorporen todos los tipos de violencia contra las mujeres (física, psicológica, económica, sexual, etc.) y en cualquiera que sea su ámbito de manifestación (familiar, pareja/relación, laboral, institucional o social) en las que deben trabajarse y volcarse específicamente actuaciones dirigidas a situaciones de especial vulnerabilidad.
El ámbito municipal, por ser el más cercano a la ciudadanía, es el marco idóneo para incidir de manera decisiva en la vida las mujeres y dar un mensaje muy claro y contundente contra la violencia machista.
Por eso además de la dotación económica del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, debe implicarse también las administraciones autonómicas y los ayuntamientos con recursos económicos humanos y materiales. Para llevar a cabo una verdadera lucha contra la violencia machista hay que buscar los medios de atender con dignidad y eficiencia a las víctimas de la violencia machista.
Porque entendemos que la raíz más profunda de la violencia de género está en la desigualdad real existente, pensamos que por el pasado Día Internacional contra la Violencia de Género, además de condenar la violencia machista, hemos de comprometernos con las políticas de igualdad y denunciar situaciones que impliquen retrocesos.