La Protectora de Málaga y otras asociaciones animalistas piden al Gobierno que incluyan a los perros de caza y guarda en la Ley de Bienestar Animal o que la retiren
OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga
16/01/23. Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, hace un repaso en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la Ley de Bienestar Animal y sobre la última “muerte por error” a manos de un cazador. Además varias protectoras piden al Gobierno en una carta que se incluyan a los perros de caza y guarda en la...
...Ley de Bienestar Animal o que la retiren.
Oxímoron: caza y naturaleza
“Si pasas tiempo con los animales, corres el riesgo de volverte mejor persona”
Oscar Wilde
“Se intenta acercar a los alumnos a los auténticos valores de la caza y su relación con la naturaleza…”, eso dicen o dicen que dicen, los docentes del proyecto PROADES, ese esperpento que apoya la administración queriendo introducir la caza como parte del contenido lectivo de los colegios de Primaria. Por supuesto, todos los profes que participan son cazadores, sobra decirlo.
A veces me pregunto si no vivimos en una misma Tierra con mundos paralelos:
Un mundo de personas hartas ya de la arrogancia del lobby cazador, ganadero y taurino, que se deja la piel y la vida en recoger animales abandonados, maltratados, desechados y camadas de lactantes agonizando frente a un mundo de voceros afirmando que los toros no sufren siendo atravesados por estoques, banderillas y puyas, ya que con la adrenalina disfrutan a tope de estas menudencias mientras suenan pasodobles; voceros afirmando que la caza es un deporte maravilloso, donde los perros corren y disfrutan mientras sus cariñosos dueños los cuelgan o matan de un disparo porque son “sucios”, viviendo en magníficos zulos oscuros, perfectamente atados y alimentados con pan seco, vísceras y un agua verde y espesa; políticos afirmando que las monterías y rehalas son un Bien de Interés Cultural, mientras que cuentan los votos.
Y para terminar de arreglarlo, primero nos llenan de esperanza hablando de una Ley de Bienestar Animal y ahora, en pleno año electoral, donde dicen digo dicen diego y la Ley, de salir, saldría dejando fuera a los perros de caza y guarda, a los que llaman de servicio (Policía, Ejército, Guías y Terapias) a los animales de zoos, circos y delfinarios, a los de experimentación, es decir, a los que realmente lo necesitan. O sea, una ley de protección del maltrato y el abandono, hecha a medida para criadores, cazadores y demás colectivos que viven a costa de los animales y les importa menos de nada su bienestar.
Hace un rato he leído “un cazador mata por error a un hombre en el Valle de Arán”. Normal, el hombre iba paseando sin chaleco reflectante, a las once de la mañana, es que el hombre también, ¿a quién se le ocurre pasear por el campo sin chaleco reflectante en plena mañana? Telita.
Y para terminar, una asociación acaba de recoger a un cachorro de mastín en mitad de la nada, atado de las cuatro patas, con una brecha en la cabeza, lleno de heridas, los ojos infectados. Un cachorro de entre tres o cuatro meses que no llega a los seis kilos…dejado a su suerte para que muera, después de haberle pegado una brutal paliza. Más telita.
De estos dos mundos paralelos, uno sobra.
Por eso, las asociaciones animalistas nos unimos formando Plataformas, sin ayuda alguna de la clase política, ocupada en mantener el sillón: “Bienaventurados, madre, los políticos de oficio, que trabajan para el pueblo y eso les da beneficio “ cantaba Jarcha hace años y podrían hacerlo ahora mismo, que sigue igual de vigente; por eso, convocamos manifestaciones contra la caza a través de NAC en toda España, el próximo día cinco de febrero a las doce de la mañana y por eso, pedimos a los ciudadanos que participen, que hagan llegar su voz. La voz de los sin voz.
La Protectora de Málaga y otras asociaciones animalistas piden al Gobierno que incluyan a los perros de caza y guarda en la Ley de Bienestar Animal o que la retiren
Las asociaciones protectoras de animales APA Rioja, SOS Galgos, Galgos del Sur, Sociedad Protectora de Animales de Málaga y Asociación La Sonrisa Animal de Brenes, que juntas recogieron 1.625 perros desechados de la caza en 2022, principalmente galgos, podencos y otras razas empleadas para esta, así como entidades de abogacía animal como Damac Juristas piden al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que incluyan a los perros de caza o retiren la ley nacional de Bienestar Animal.
Estas entidades de protección animal en su conjunto tuvieron un gasto que superó los 600.000 euros de perros en su mayoría provenientes de la caza enfermos y heridos, teniendo que financiarse principalmente de donativos privados para afrontar un problema de las que las administraciones autonómicas son competentes, y del que se desentienden por completo.
Dichas entidades presentarán además a lo largo de la mañana de hoy un escrito tanto al grupo parlamentario de PSOE como al de Unidas Podemos en este sentido.
Desde esta plataforma de protectoras de animales en defensa de los perros de caza, con largo recorrido dentro del mundo de la protección animal, que son referentes en el rescate, recuperación y búsqueda de familias adoptivas de perros procedentes del mundo de la caza, consideran que no se puede hacer diferenciación entre unos perros y otros, con el agravante añadido que los perros destinados a la caza son los más desprotegidos, malviviendo en condiciones deplorables, sin apenas cuidados y atenciones veterinarias, y son también los que más peligro tienen de sufrir accidentes o resultar heridos durante el ejercicio de la caza. Por tanto, deberían tener un mayor nivel de protección y no ser excluidos de la futura ley.
Las entidades denuncian que, si los perros de caza son excluidos de esta normativa, se abriría la puerta para que estos también fueran excluidos de las leyes autonómicas, quedando totalmente desamparados, otorgando impunidad a los cazadores para que sigan criándolos sin control, tratándolos como a meras herramientas y deshaciéndose de ellos cuando les plazca.
Desde este colectivo de asociaciones protectoras critican duramente que el Gobierno no haya tenido en cuenta a la mayoría de animales en la redacción y tramitación de la ley, sucumbiendo ante todos los lobbies que maltratan y explotan animales, y dejando también excluidos a los animales empleados en los festejos taurinos tradicionales y populares, a los animales silvestres, de experimentación, de producción, a los utilizados en actividades deportivas, el tiro al pichón o los cetáceos, entre muchos otros. Señalan que es una ley de mínimos, y que, con la exclusión de los perros de caza y guarda, supondrá un retroceso en décadas en la protección animal en España.
Las entidades consideran inaceptable que, tras casi cuatro años de legislatura, no se hayan conseguido avances para los animales, ni tan siquiera la prometida bajada del IVA veterinario, del cual estas se ven bastante afectadas, por la cantidad de animales que recogen necesitados de atención veterinaria.
En caso de que el Gobierno no incluya a los perros de caza en la ley, dichas asociaciones anuncian que utilizarán todos los medios legales a su alcance para que no salga adelante, y afirman estar dispuestas a llegar donde haga falta para defender a los perros de caza.
Estas entidades de protección animal se han constituido como la primera Plataforma de protectoras de animales en defensa de los perros de caza.
Puede leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta