Las crisis tienen también ventajas: aclaran quien está por razones profundas contigo, quien por conveniencia y cómo son en realidad tus contrarios”

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por 
Félix Gil
Periodista


03/07/25. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El periodista Félix Gil escribe sobre el delicado equilibrio de Pedro Sánchez en el Gobierno: “Al lado de estos enemigos de ocasión, los de siempre, PPVox, medios de comunicación de derechas y ciertos jueces, no hacen sino patinar, los políticos de derechas por criticar...

...que España anteponga los derechos de la gente a la compra de armas de EEUU, los medios de comunicación de derechas por presentar al revés lo sucedido en la OTAN y los jueces por el golpe de la amnistía”.

Solo ante el peligro

Resulta demoledor ver a Pedro Sánchez solo. Y mal informado.

¿Para qué tiene el CNI si no recibe información de lo que la UCO difundía a los cuatro vientos? 

¿Cómo es posible que Marlasca no tenga capacidad para expedientar a uniformados capaces de filtrar no un documento sino toda una investigación? 

¿Qué gente le rodea en el PSOE que preparaba con Santos Cerdán la respuesta al informe de la UCO y que ahora reconoce que tenían a la zorra para guardar las gallinas? 

¿Qué fue de los que decían que socialismo es lo que hacen los socialistas (Felipe González) y ahora aprovechan la indefensión del Gobierno para abandonar el que decían era su partido? 

Las crisis tienen también ventajas: aclaran quien está por razones profundas contigo, quien por conveniencia y cómo son en realidad tus contrarios. 

Ya hemos visto a Podemos votar leyes con las derechas y atacar al Gobierno el día que se planta ante Trump. Amortizado. 

Ahora vemos cómo partes de Sumar (Mes Compromis) se restan con la apuesta por un adelanto electoral, abonando así la opción PPVox. 

También hemos visto a la Conferencia Episcopal pedir al Rey que deponga al Gobierno. Están tan pendientes del cielo que no saben el terreno que pisan. 

O a Trump amenazando con un arma (aranceles) que no puede usar contra España sin dañar a otros países europeos. Por ejemplo, si subieran los del aceite de oliva también perjudicarían a su correligionaria Meloni en Italia. 


Al lado de estos enemigos de ocasión, los de siempre, PPVox, medios de comunicación de derechas y ciertos jueces, no hacen sino patinar, los políticos de derechas por criticar que España anteponga los derechos de la gente a la compra de armas de EEUU, los medios de comunicación de derechas por presentar al revés lo sucedido en la OTAN y los jueces por el golpe de la amnistía y el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, que por unanimidad, les dice que no tienen derecho de huelga. ¿Veremos a los jueces y fiscales de derechas incumpliendo las leyes?

La película que da título a esta nota tiene un final que conviene recordar: el único decente, tras vencer a los enemigos que le acechan, se marcha del pueblo a otra parte. 

Hoy ese lugar existe más allá de los Pirineos. Lo que queda por ver es si ese exilio de la podredumbre nacional se producirá antes o después de 2027.

Y un mensaje para los citados como enemigos nuevos (Podemos), de siempre (PPVox, MCs y ciertos jueces) o arribistas (Mes Compromis): también parecía que las elecciones de 2023 estaban pérdidas y la reacción de la gente dejó al pobre Feijóo delirando el verso de que no era presidente porque no quiso. 

De aquí al 9 de julio, cuando Pedro Sánchez comparezca en el Congreso, debemos cruzar los dedos. Hay muchas soluciones para zanjar una crisis. 

Si quita a la persona que usa el uniforme pero no manda en el CNI y la sustituye al frente de Defensa con un/una uniformado/a de los que aconsejan un gasto del 2,1%, con Marlasca fuera, Puente en Interior y Fomento y Transportes en manos de un Interventor del Estado, la buena marcha de la economía, la amnistía resuelta y la aplicación de la Ley para democratizar la justicia, puede abrirse un camino a los Presupuestos y a la finalización de la legislatura.