OPINIÓN. Desde las trincheras. Por Rafael Arredondo
Presidente del Colegio de Trabajo Social de Málaga
25/09/15. Opinión. El presidente del Colegio de Trabajo Social de Málaga, Rafael Arredondo, analiza en su nuevo artículo en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la crisis de los refugiados sirios. “Se ha llegado a decir que los problemas económicos que sufrimos no nos permiten acogerles, que algunos son terroristas, o que esto podría suponer un efecto llamada, jugando al discurso de la confusión entre inmigración y...
...refugiados”, asegura.
Derechos en retroceso
DESDE hace meses los medios de comunicación nos vienen informando, algunos con mayor objetividad que otros, del conflicto sirio y sus consecuencias, de los intereses internacionales de países y empresas, y de las tensiones que en el entorno supone el conflicto armado. Donde como siempre es la población civil la que sufre sus peores consecuencias.
PERO como si hubiera sido de un día para otro, y sin querer saberlo, la muerte del menor en la orilla de esa playa mostrando toda su crudeza de cómo ellos son los más débiles ante cualquier situación, ha obligado a que no se haya podido mirar para otro lado, y forzado por la opinión pública, los gobiernos aún a marcha muy lenta, han tenido que comenzar a mover ficha.
HASTA ahora los refugiados por guerras y catástrofes los percibíamos a cientos de kilómetros y nuestra solidaridad se limitaba a dar aquello que nos sobra, casi siempre a través de un recurso económico, pero en esta ocasión esos refugiados los vamos a tener en nuestras calles y en nuestras puertas, y aunque ya comienzan las campañas solidarias, no hay que confundir esto con los derechos que les amparan y al que están obligadas todas las administraciones a ejercitarlo, no sea que para unas cosas si lleven el listón de la ley a su último extremo, y para otras se solventen con declaraciones, reuniones, comisiones, estrategias en papel … como se suele decir cuando no se sabe qué hacer o no se quiere hacer nada, se tira de manual, se crea una comisión, el problema ya está resuelto.
ESPAÑA al igual que el resto de países europeos no está a la altura de la situación, que como digo no es sino que cumplir con la legalidad vigente, expresión que estos días se escucha mucho cuando se habla de otros problemas que tenemos en nuestro país. Se ha llegado a decir que los problemas económicos que sufrimos no nos permiten acogerles, que algunos son terroristas, o que esto podría suponer un efecto llamada, jugando al discurso de la confusión entre inmigración y refugiados. Sobre esta última cuestión aportar los datos que sobre inmigración ofrece el INE, y en lo que va de crisis (2008-2014), España ha sufrido un saldo negativo tanto en extranjeros que vivían y se han marchado en más 100.000, como de españoles que dejan nuestro país ante la falta de oportunidad en número cercano a los 150.000, si a esto le sumamos los menores índices de natalidad, la población española viene descendiendo en los últimos tres años en más de 378.000 personas.
A veces me cuestiono, y estos días mucho más, qué pasaría si hoy hubiera que aprobar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ¿se aprobaría?, la verdad que tengo mis dudas, aunque total con no cumplirla, sino ¿qué ocurre con su artículo 25?
“1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.
“2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.
DEJO AQUÍ su enlace, no vendría mal que de vez en cuando hiciéramos un ejercicio de reflexión, sobre todo aquellas personas con responsabilidad y acción política de las que va a depender, con sus decisiones, el que al final avancemos o retrocedamos en derechos ya aprobados, y en los últimos años el camino se ha puesto cuesta arriba, de todos dependerá de que podamos volver a encauzarlo.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 23/07/15 El trabajo social tiene respuestas
- 25/06/15 Cada vez menos…
- 28/05/15 La España real
- 21/04/15 Málaga, a la cabeza de los desahucios en Andalucía
- 17/03/15 Los Servicios Sociales ante las próximas elecciones autonómicas
- 12/02/15 La nueva Ley de Servicios Sociales, nuevamente al cajón
- 12/01/15 IPREM / Salario mínimo
- 09/12/14 Renta Básica – Rentas Mínimas de Inserción
- 12/11/14 Presupuestos 2015, lejos de la realidad
- 22/10/14 Hablando de Pobreza
- 29/09/14 ¿Suben o baja?
- 23/07/14 ¿Qué es eso del Plan Concertado?
- 25/06/14 La sangría de desahucios continúa
- 10/06/14 Igualdad y justicia social, versus Mundial…
- 20/05/14 ¿Qué escala de valores estamos construyendo?
- 16/04/14 La vivienda, medio e instrumento de inclusión: un derecho
- 26/03/14 Salario Social en Andalucía
- 05/03/14 Ley de Servicios Sociales de Andalucía, veintiséis años después
- 24/01/14 Precariedad
- 30/12/13 Qué pasará con la prevención
- 27/11/13 Los derechos sociales más allá del juego de los mercados