OPINIÓN. La Ciudad Perdida. Por MálagaREC
Defensor del patrimonio


11/05/18. Opinión. El proyecto de remodelación de la Alameda Principal incluye el traslado del monumento del Marqués de Larios a una ubicación diferente dentro de la misma avenida. El colectivo por la defensa del patrimonio de Málaga Málaga REC AQUÍ expone en una colaboración para  EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com una serie de motivos por los que consideran que este cambio no debería...

...hacerse, ya que el monumento perdería “armonía”. Indican que su ubicación actual “no es casual” y que se encuentra en “un eje armónico entre la Plaza de la Marina, Calle Larios y la misma Alameda Principal, viéndose desde la lejanía en el Paseo del Parque. Moviéndose diez metros se pierde toda armonía”.

¿Mover a Larios?

EN Málaga es habitual que los monumentos de calles y plazas estén en el centro de la noticia de manera permanente, ya sea por abandono o por cambios de ubicación.

ES el caso del Monumento al Marqués de Larios, uno de los más importantes de la ciudad, el cual pretenden mover de su ubicación primigenia. Se encuentra situado en la glorieta entre la Alameda Principal, la calle Marqués de Larios y la Plaza de la Marina y a un paso entre el Centro Histórico y el Ensanche, cercano al Parque de Málaga y al Puerto. Como vemos, el monumento al Marqués de Larios goza actualmente de una ubicación de centralidad y armonía entre espacios singulares de la ciudad.

EL afamado escultor valenciano Mariano Benlliure fue el elegido para realizar el grupo escultórico que compone el monumento al segundo Marqués de Larios. Desde que se propuso la idea hasta su inauguración, el 1 de enero de 1899, pasaron cuatro años, poco tiempo si tenemos en cuenta que en la capital de la Costa del Sol los proyectos tardan muchos años en materializarse.

* Con el cambio de sitio, el monumento además se gira para ponerse frontal a la calle Larios, lo que haría que el sol nunca diera de frente al monumento, quedando para siempre su cara principal en sombra

EL proyecto de semipeatonalización de la Alameda Principal que en próximos días dará inicio, conlleva el cambio de ubicación del monumento. Existe un claro interés de reformular toda la Alameda Principal siguiendo la oportunidad que suponen las obras de Metro Málaga y la corriente de estos años atrás de ir quitando espacio al vehículo en el centro. Proyecto que cuenta con todos los parabienes de Junta y Ayuntamiento, hito difícil en la eterna pugna entre ambas administraciones. La idea es buena, volver al concepto inicial de Alameda peatonal, aunque como todos los proyectos, existen lagunas e inconvenientes que si no se solventan con tiempo, supondrán un error del que no se podrá dar marcha atrás.


EL espacio de centralidad que ocupa el monumento se perderá al trasladarlo diez metros hacia el norte, más cercano a la calle Larios. Su ubicación actual no es casual, en sus más de cien años de historia ha pasado por distintas vicisitudes, en la Segunda República la estatua del Marqués fue lanzada a la dársena del puerto, recuperándose pocos años después, la escultura del niño perdió un brazo y ya no lo recuperó, las obras del aparcamiento de la Marina dejaron más constreñida su rotonda pero siempre ha estado en el mismo sitio. Un eje armónico entre la Plaza de la Marina, Calle Larios y la misma Alameda Principal, viéndose desde la lejanía en el Paseo del Parque. Moviéndose diez metros se pierde toda armonía.

RECIENTEMENTE desde Málaga REC - Defensores del Patrimonio organizamos una conferencia sobre el monumento, "Benlliure y el Monumento a Larios", charla que contó con la colaboración de la Fundación Mariano Benlliure, a través de su directora, Lucrecia Enseñat Benlliure.


EN la conferencia quedó claro como el monumento fue diseñado teniendo como fuerte principal su ubicación, pues el escultor le daba mucha importancia al contexto urbano de sus obras. La orientación y el eje que conforma con las distintas calles fueron contempladas por Benlliure.


* Algunos momentos de la conferencia realizada por Lucrecia Enseñat Benlliure en la Sala Cajamar de la Alameda Principal

EN otras de sus obras que forman parte del paisaje urbano de otras ciudades, se ha cuidado también la ubicación de las mismas, todas están situadas en lugares de privilegio, en glorietas y plazas con una ubicación armónica. En el cambio propuesto en Málaga no podemos dudar que el monumento a Larios no esté en un sitio privilegiado, la entrada de calle Larios, pero está claro que la simetría con el entorno se romperá.


ALGUNOS pensarán que no pasa nada, se adecentará el monumento, quizás el niño recupere su brazo y la ciudad gana espacio libre de coches pero ¿queremos peatonalizar y seguir teniendo una autovía en pleno centro de Málaga? Peatonalizar calles no solo es ampliar aceras, supone un cambio de concepto en el uso del espacio público. El metro avanza a paso lento, pero avanza, y tenemos una meridianamente buena red de transporte público. No podemos pretender gastarnos decenas de millones de euros en este proyecto y querer seguir teniendo el mismo flujo de tráfico teniendo al Monumento a Larios como un obstáculo, una pieza más de la ciudad a la que mover según el interés del momento cambiando así más de cien años de historia.

LAS obras de la Alameda son inminentes pero el proyecto puede ser todavía respetuoso con el monumento dejándolo en su sitio una vez que se terminen y es lo que hemos pedido desde que conocemos el proyecto. Esperemos que así sea.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Málaga REC:
- 21/01/15 Ladrillos defensivos: El torreón de La Goleta
- 18/12/14 Proponiendo y recuperando: Hoyo de Esparteros
- 16/10/14 Estamos ‘aviáos’
- 10/09/14 Los retiros burgueses
- 08/07/14 Restaurando Larios. ¿La calle? No, la estatua