OPINIÓN. La Ciudad Perdida. Por MálagaREC
Defensor del patrimonio
16/10/14. Opinión. “Nadie tiene el más mínimo interés en mover un dedo por su ciudad”. Así de tajante se muestra el colectivo en defensa del patrimonio MálagaREC en su último artículo con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Y lamenta que cuando los ciudadanos, descontentos con la actuación de quienes gestionan la ciudad, deciden dirigirse a ellos y preguntar “no reciben más que largas (encubiertas como respuestas) o simplemente la ignorancia más absoluta”.
Estamos ‘aviáos’
MÁLAGA, esa ciudad que entre todos ayudamos a construir, que todos queremos hacer que funcione, que por ello elegimos a unas personas que velen por el cumplimiento de las leyes y las normativas que gestionan la ciudad. Esos que están ahí por y para nosotros, y a los que el malagueño puede pedir explicaciones sobre los temas que a ellos competen. Pero la realidad es algo distinta.
CUANDO los ciudadanos molestos con ciertas acciones que se llevan a cabo en la ciudad se dirigen a estos, no reciben más que largas (encubiertas como respuestas) o simplemente la ignorancia más absoluta.
AHORA que vamos enfilando los últimos meses del año, miramos atrás buscando algún logro conseguido y nos echamos las manos a la cabeza viendo qué no se ha conseguido nada, de hecho, ni La Mundial, el emblema de la lucha que sigue agonizando, ha conseguido el indulto.
UNA facilidad que tenemos para comunicarnos con los que nos gobiernan son las redes sociales, que se usan para denunciar las deficiencias que se encuentran en nuestra ciudad, avisarlos de lo que se cuece en nuestras calles, llegando a sacar los colores a la administración por su nefasta gestión o a la oposición, y que ni aún así agachan la cabeza y entonan el mea culpa; nunca se ha visto tal cosa.
PREGUNTAMOS desesperados a los que andan por ahí arriba; silencio. Gritamos a los que nos acompañan por aquí abajo; silencio.
NADIE tiene el más mínimo interés en mover un dedo por su ciudad.
COMO ya es costumbre, hay que andar repitiendo hasta la saciedad que no vamos en contra de ninguna institución, ni por razones de fe, políticas o personales; sólo, única y exclusivamente contra todo hecho contrario a la ley, la normativa, la protección y el oscurantismo.
ES un derecho que tenemos todos por el bien de nuestra ciudad, tenemos el derecho de denunciar aquello ilegal, o que al menos, lo parece.
CANSANCIO producen las frases del estilo “Vuelven a atacarnos, la Iglesia siempre recibiendo”, “Seguro que si lo hicieran los de la izquierda no decíais nada”, “os encubrís en perfiles anónimos”, etc.
SON frases ‘mú socorrías’ que no son más que echar balones fuera y evitar hablar de lo que pedimos: explicaciones.
Y como la paciencia es la madre de todas las ciencias, repetimos mil veces, preguntamos otras tantas, y aguantamos estoicamente esperando unas respuestas que no llegan.
POR empezar con alguno, el Hospital de Santo Tomás.
LLEVAMOS casi dos años soportando las falsedades (ahí están las hemerotecas para revisar las noticias de obras inexistentes que se empezaban y se acababan, de planes directores que ‘pronto estarán’). A su propietario, el Obispado de Málaga se le ha preguntado mucho sobre su futuro, su rehabilitación, sus archivos, sus elementos artísticos sin catalogar, y las respuestas aún las estamos esperando.
NUNCA ha respondido nada más allá de las noticias publicadas por La Opinión de Málaga, noticias que recordamos no eran veraces.
SE han preguntado infinidad de veces al Responsable de Comunicación del Obispado, el Sr. Pallarés, pero siempre ha dado la callada por respuesta, y a veces, el bloqueo en Twitter.
OTRA de las cuestiones planteadas al Obispado fue la referente a los pináculos desaparecidos del Palacio Episcopal en Calle Salinas, que desde 2011 desconocemos su paradero.
A día de hoy, después de 6 meses, nadie ha respondido nada acerca del lugar donde se encuentran estos remates. Recordemos que se trata de un Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico Andaluz: protegido él y todos sus elementos.
ANTE esto, ¿Qué puede hacer el malagueño preocupado por un patrimonio de todos ante unas personas que lo ignoran y que cortan las pocas vías de comunicación posibles?
LA cosa no cambia si preguntamos a quienes deben velar por los valores culturales de esta ciudad, la Concejalía de Cultura, dirigida por la misma persona que el Distrito Centro, la Sra. Gemma del Corral.
SI algo hay que alabar es que a menudo se digna a responder algunas cuestiones que se le plantean. Lo que caracteriza sus respuestas es que esos asuntos nunca están dentro de su ámbito de competencia y no tiene responsabilidad sobre ellos, siempre nos dirige a la Gerencia de Urbanismo, o a la Junta o a quién sabe dios que sitio.
PUEDE resultar curioso, que una concejala de cultura no tenga competencias para hablar de temas relacionados con la destrucción de edificios protegidos en un BIC o el expolio de elementos históricos, nunca ha opinado sobre alguna desaparición de un edificio o sobre cómo está tratando la Concejalía de Urbanismo el Centro Histórico, se limita a decir que “Tengo plena confianza en la gestión de Francisco Pomares”, actual Concejal de Urbanismo que siempre se abstiene de responder a las preguntas en las redes y cuya gestión al frente de Urbanismo está llevando a la pérdida diaria de patrimonio protegido y sin proteger en Málaga.
COMO ciudadanos preocupados tenemos el derecho a preguntar, diría hasta que la obligación de hacerlo. Algunas de las muchas cuestiones sin respuesta son:
¿A dónde fueron los ladrillos del último edificio demolido en Cobertizo del Conde? Claramente no estaban así apilados para ir a una escombrera. Esto ocurre en todas las demoliciones y a nadie parece importarle el presunto comercio por parte de alguien con los restos de edificios derribados de Málaga, recordemos que son BIC y son de todos, y que haya un supuesto tráfico con ellos da que pensar.
¿DÓNDE se encuentran las columnas, esculturas y demás elementos decorativos protegidos del Palacio Solecio en Calle Granada? No tenemos respuesta a día de hoy.
OTRA de las personas que vienen a engrosar esta lista de hechos, es el Director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo.
POR increíble que parezca tenemos 14 jardines históricos en nuestra ciudad, de propiedad pública y privada, que están recogidos en el Catálogo de Jardines Protegidos del Ayuntamiento y gozan de protección. Pero no todos tienen el cuidado adecuado.
ES el caso del Jardín de la Finca Santa Tecla en Churriana, de propiedad privada y en el que actualmente se llevan a cabo acciones contrarias a las permitidas en el recinto por dicho Catálogo. Ante tal hecho y al poner al corriente a Javier Gutiérrez, este señor lejos de mostrar preocupación o escandalizarse de la situación, echó balones fuera alegando que era propiedad de un particular. Lo que no exime la responsabilidad que tiene el propio Ayuntamiento para tomar las medidas oportunas y solucionar unos hechos a todas luces prohibidos.
INCLUSO habiendo un incumplimiento de las normas escritas en la Memoria del Catálogo y habiendo hecho uso del derecho que tenemos para informar de ello, las actividades prohibidas siguen realizándose con normalidad. Así quedó el asunto: igual que estaba.
Y el último caso; ante las inminentes obras para peatonalizar el entorno de la Catedral y tomando como referencia el proyecto inicial, se contemplaba la desaparición de las zonas verdes y la tala de todos los árboles de la zona de Calle Cañón / Cortina del Muelle (unos 34 ejemplares) excepto dos (un barrilito y una palmera).
ANTE este hecho reprobable, pues la desaparición no está justificada por las obras porque no entroncan de manera directa con nada, preguntamos al Director de Parques, a lo que nos respondió que “Ese era el proyecto inicial pero se ha modificado y se mantienen las plantaciones”. ¡Qué alegría!
PERO todo cambió cuando revisando el proyecto definitivo, la cosa no variaba y seguían perdiéndose los 34 ejemplares y las zonas verdes existentes. Al volver a pedirle explicaciones ante el hecho de que sus palabras no se ajustaban a la realidad, no volvió a decir nada. Y en el momento de escribir este artículo y a un par de días para el comienzo de las obras, aún no ha dado ninguna explicación ante tal afirmación, sólo acusaciones de demagogia a MálagaREC.
ESTA es la Málaga que tenemos, puede que algunos lleguéis a la conclusión de que es una burda generalización de unos hechos puntuales; puede ser, pero no dejan de ser un reflejo del respeto que nos tienen nuestros mandatarios.
LAS preguntas insistentes de malagueños que se preocupan por su ciudad, que quieren que las cosas se hagan con cierta lógica, conservando nuestra ciudad histórica, sólo reciben silencio.
EL ciudadano no tiene un hueco para poder ni siquiera pedir explicaciones y recibir una respuesta, no digamos ya, hacer cambiar de parecer a sus políticos. Ante esta situación no cabe más que decir: estamos aviáos.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de MalagaREC:
- 10/09/14 Los retiros burgueses
- 08/07/14 Restaurando Larios. ¿La calle? No, la estatua