OPINIÓN. La Provincia del Paraíso
Por el Colectivo Eloy Herrera Pino


05/06/17. Opinión. Fernando Francés & friends podría ser el título de esta fotografía que los propios protagonistas colgaron la semana pasada en Twitter y de la que se hace eco el colectivo Eloy Herrera Pino en otra colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Si con la opinión del colectivo que ya acompaña el envío de hoy los lectores no tenían suficiente, esta imagen que adjuntan los...

...autores en este artículo los dejará más atónitos. Francés y acólitos sonrientes bajo la figura de la flamenca de Invader, en el Palacio del Obispo. Toda una declaración de intenciones… y de chulería.

La pose chulesca y el selfi de la Málaga realmente cultural: Francés & friends se retratan literal y figuradamente bajo la obra de Invader en el Palacio del Obispo. Esta es la castiza capital cultural


SI la delegación del diario El Mundo en Andalucía sorprendió a propios y a extraños con su postura acerca del proyecto teatral de Antonio Banderas en la manzana de los cines Astoria y Victoria, la semana pasada todo retomó el cauce de la normalidad.

LA estampa es reveladora. Posan juntos Teodoro León Gross, el antiguo columnista de Sur, ahora pluriempleado en The Objective, la Ser y el propio periódico de Unidad Editorial; Rafael Porras, que justo antes del cierre de la delegación en Málaga de El Mundo (con el despido de todos sus periodistas) fue automáticamente premiado con la dirección en Sevilla. También están Julián Molina, matemático metido a columnista en el Málaga Hoy; Isabel Cabrera, directora de proyectos en la delegación malagueña de una productora, Medina Media… y en el centro de la postal, el protagonista. Con una sonrisa y una postura prepotente, chulesca y en cierto aspecto bobalicona, Fernando Francés, el gerente privado del Centro de Arte Contemporáneo municipal que dirige de oscuras maneras desde hace más de una década.

PARA alimentar la polémica, la imagen. La semana pasada Francés dijo que retirando la intervención del artista francés Invader de la fachada del Obispo se podría destruir una obra que podía ser más importante que el propio inmueble, valor histórico, arquitectónico, y catalogado como Bien de Interés Cultural. A pesar de que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha tomado la iniciativa y ha abierto una investigación, a pesar de que numerosos colectivos en defensa del patrimonio han alzado la voz, Francés no tuvo suficiente con decir semejante estupidez en el informativo andaluz de RTVE. Tuvo que hacerse la foto el jueves noche para zanjar todo debate sobre su actitud: es un chulo. Fin.

SORPRENDE la confianza en sí mismo que ahora denota Francés, quien no hace tantos años lloraba por las esquinas por las informaciones que algunos medios malagueños arrojaban sobre su gestión del CAC y del MAUS, el festival de grafitos con el que el consistorio intentó gentrificar el Ensanche. Valga recordar algunas reuniones privadas que el empresario cántabro mantuvo con ciudadanos de a pie por el simple hecho de cuestionar a través de las redes sociales su trabajo. O los bloqueos sistemáticos en los perfiles de redes a aquellos que no le bailen el agua, por supuesto.

LA estampa es también dantesca por las reacciones a la imagen, que fue colgada la noche del jueves pasado en la red social Twitter. Rafael Porras, director de la delegación andaluza de El Mundo, tuiteó un particular selfi con la obra de Invader de fondo, y un comentario con una falta ortotipográfica (una coma mal puesta, vamos):


ESTO es Málaga.

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