OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga

06/06/17. Opinión. Málaga no se caracteriza por ser la ciudad amiga de las bicis. El vecino que gestiona el perfil en redes sociales de Barrios Abandonados (@BarriosMalaga), analiza en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los peligros y dificultades a los que se tienen que enfrentar los ciclistas en la ciudad. La falta de mantenimiento de los carriles bicis, la incongruencia de...

...su trazado, y el mal estado de ellos, son algunas de las causas que hace que hacen que las personas que opten por este medio de transporte alternativo no encuentren su espacio en las calles de Málaga.

La falta de mantenimiento de los carriles bicis de nuestra ciudad pone en peligro a los ciclistas, no solo es colocarlos es cuidarlos. Si te atreves ponte el casco y lee este artículo


UNO de los problemas que tienen los carriles bici de nuestra ciudad es el mantenimiento y limpieza. Sí, es verdad, tienen muchos más, uno de los principales es el diseño de su trazado, se pensaría que lo diseño alguien que nunca se subió en una bici, con giros imposibles, colocándolo sobre aceras, carriles que no te llevan a ningún sitio, pavimentos deslizantes…


TODOS estos errores ponen en peligro a los ciclistas, y aunque lo llevan denunciando al Ayuntamiento gente más entendida que nosotros, por desgracia se continúan colocando más kilómetros sin atender al sentido común. Estas nuevas vías y las anteriores se pagan con nuestros impuestos, unos vienen firmados por la Junta y otros por el Ayuntamiento. La funcionalidad y seguridad es lo que debe primar.

DURANTE meses nuestro trazado favorito fue el que terminaba junto al cruce de Barbarela, nada queda mejor que un árbol en el recorrido del carril. Pasado los meses alguien decidió que el árbol molestaba y lo talaron. Ahí se quedó el trazado de esta vía, esperemos que el técnico que trace la continuación sepa lo que es una bicicleta.


EN calle Sillita de la Reina tenemos un carril bici que si destaca por algo es por la falta total de mantenimiento, pegado al futuro Bosque Urbano. No sólo nosotros, sino muchos ciclistas informan del estado de este desde que se colocó. Alguna vez lo desbrozaron y limpiaron, pero parece que no existen unas inspecciones periódicas para comprobar cómo se encuentra, y actuar en consecuencia.

LOS matorrales se meten en el trazado, esto no es de un día para otro, no crecen tan rápido. Además todo el lateral del carril bici es una papelera de más de 100 metros de largo, repleta de todo tipo de basura. Existe una dejadez por parte del Ayuntamiento.



EN la esquina con la avenida de Europa el trazado bordea un gran aparcamiento y al no existir  unos topes, parte de los vehículos aparcados invaden las zonas de paso de los ciclistas poniéndolas en peligro. Esperemos que lo solucionen.


NOS vamos al norte y tenemos un importante tramo, es el que comunica gran parte de la ciudad con la zona universitaria y el barrio de Teatinos. En la parte que trascurre sobre la autovía se puede comprobar la falta de mantenimiento y limpieza. La pintura desaparece, baches, tierra por todo el recorrido e incluso en una curva se ve como un descampado se está comiendo el carril bici. Esto último se lo comunicamos a la concejala de movilidad y nos preguntó por la zona para mandar a los técnicos, Enero de este año, no sabemos si los técnicos visitaron la zona, está igual, puede que no lo encontraran o que pensaran que esto son temas de la naturaleza. La asociación malagueña Ruedas Redondas como buena conocedora de los carriles de Málaga señaló el punto exacto donde se encontraba la anomalía.


BAJAR por Carlos de Haya es un peligro para los ciclista y los peatones, ver el del centro da vergüenza de sucio, dando la imagen real de nuestra ciudad  a los turista, el del paseo marítimo siempre con arena y bien regado por los aspersores de los jardines, bueno cada uno conoce el que utiliza y sabe lo poco que lo cuida nuestro Ayuntamiento. Aparte del poco respeto que se tiene por parte de los conductores, parece que más que un carril para bicis son zonas de aparcamiento. La foto siguiente es del que pasa junto a calle Larios.


LO raro es que parece que cada vez más gente se sube en una bici y disfruta del maravilloso clima de nuestra tierra. Lo extraño es que después de una salida por nuestros carriles bicis no tengamos más miedo de jugarnos la vida, sí la vida, por estas pistas de patinaje. Tenemos ganas de bicicleta y de educar a nuestros hijos en un medio de transporte saludable y que no contamina. Pero, ¿si sales con tu hijo por donde irías? ¿Acera, calzada o carril bici? ¿Cuál es el más seguro? Por descontado debería ser el último.

OS contare una historia, un padre que sale una mañana de domingo con su hijo, ¿qué mejor forma de que se aficione?  Van desde su casa al Paseo Marítimo, los domingos por la mañana es más seguro pasear con la bici, menos personas, el niño es pequeño y la única forma es ir por la acera, aquí se le enseña que el peatón tiene prioridad, ir por la calzada es muy peligroso para su edad. Pero el peligro estaba en el carril bici, los aspersores mal dirigidos mojaban el firme y el niño fue al suelo. Por suerte llevaba su casco y no sufrió mucho daño, sólo en su orgullo, volvió a subirse a su montura y continuó pedaleando. Le informamos al director de Parques y Jardines del Ayuntamiento, su única respuesta fue “precaución” y no se preocupó por el pequeño ciclista, ni se ve que se tomaran medidas, claro como dice el concejal “siempre cae agua”, nosotros pensábamos que ellos están para solucionarlo, no para ver cómo se moja, ¡ilusos!

VIENDO esto nos da la sensación de que los carriles bici les importan muy poco, más bien les importa muy poco la seguridad de los ciclistas. Sólo son kilómetros para sus estadísticas, tantos construidos, tantos prometidos, tantos miles de euros gastados. Y un día al año nuestro alcalde se sube a la bici, o lo suben, y escoltado recorre algunas calles de nuestra ciudad recién baldeadas. Proponemos que el próximo día use uno de estos carriles, le aseguramos que es igual de peligrosos que el circuito de BMX donde sufrió la caída.


PUEDE ver AQUÍ un vídeo de un paseo en bici por los carriles, y los peligros y dificultades que se pueden encuentrar en él.

NO denunciamos, sólo les informamos. Barrios Abandonados

Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRT0Y_OgS5EjlfkRnBbk5Ow

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Barrios Abandonados:
- 30/05/17 El Ayuntamiento no sólo abandona los barrios de la periferia, en el distrito Centro también hay clases
- 23/05/17 La floración de la jacaranda, o como el Ayuntamiento trata los mismos problemas de forma diferente según el barrio. La frecuencia de limpieza es alta en el centro, mientras que en otras zonas es escasa
- 16/05/17 Cada mañana una niña de diez años sale para ir al colegio, lo primero que ve es su patio donde corretean ratas. Este es el día a día de una familia de Campanillas
- 09/05/17 La tala masiva e indiscriminada en Málaga nos deja sin los beneficios que nos aportan los árboles. Cada día vemos como desaparecen árboles en nuestros barrios, sin que el Ayuntamiento pueda justificar sus acciones
- 02/05/17 Barrios como Miraflores de los Ángeles ven como el Ayuntamiento de Málaga olvida el mantenimiento, y sobre todo la seguridad de sus residentes
- 25/04/17 El peligro de pasear por barrios que las delegaciones por distritos del Ayuntamiento olvidan atender, donde los concejales solo aparecen para buscar votos en peñas y asociaciones
- 18/04/17 Descampados. Bonitos en primavera, pero tras las flores se esconden peligros para el vecindario a causa de la dejadez del Ayuntamiento de Málaga    

- 11/04/17 El peligro de pasear por los jardines de Málaga
- 28/03/17 La margarita de la discordia
- 21/03/17 Ratas en palmeras y árboles
- 14/03/17 El nick en RRSS ‘Barrios Abandonados’ (@BarriosMalaga) estrena colaboración semanal en EL OBSERVADOR. Primera: La dejadez del Ayuntamiento con las barandillas peligrosas como la de calle Ferreteros, que lleva casi un año en mal estado