OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga


03/10/17. Opinión. La cuenta en redes sociales Barrios Abandonados, (@BarriosMalaga), gestionada por un vecino de la ciudad, denuncia en su habitual artículo para  EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la existencia de un taller ‘clandestino’ junto a la desembocadura del Guadalhorce. En los antiguos terrenos de Repsol se cambia el aceite de los coches y se dejan allí esta, y otras sustancias...

...nocivas para el medioambiente. Esta zona se encuentra en los edificios de Sacaba y la desembocadura, paraje considerado Parque Natural. Las autoridades competentes han sido informadas de ello en reiteradas ocasiones, pero aún no se ha actuado.

Un taller ‘clandestino’ junto a la desembocadura del Guadalhorce. En los antiguos terrenos de Repsol  se cambia el aceite de los coches y se vierte al suelo junto con otro tipo de sustancias tóxicas que contaminan el entorno

EL Ayuntamiento de Málaga permite que se produzcan infracciones ecológicas sin sancionarlas, y lo más importante sin darles solución aunque estén informados. ¿Dejadez o intereses?

AL desplazarnos la semana pasada a la desembocadura del Guadalhorce para tomar información y fotos para el artículo publicado la semana pasada, nos encontramos con un solar en el que se está realizando desde hace años un delito contra el medioambiente.


ENTRE los edificios de Sacaba y el primer ramal del río Guadalhorce junto a la desembocadura, se encuentran los antiguos terrenos de Butano. Un solar privado según la información que nos suministra Medio Ambiente, esa parcela se encuentra sin vallar y no se ve que se realicen trabajos de limpieza o desbroce. Se está utilizando como uno más de los vertederos descontrolados que salpican la ciudad, vemos escombros y otros tipos de residuos. Vemos, como en otros que todos conocemos, que el Ayuntamiento mira para otro lado, por desidia o por que el coste es menor si no se actúa.


EN el centro de este terreno se encuentra una plataforma de obra, que parece ser pertenecía a un antiguo taller para vehículos, se ve que algunos utilizan este soporte para cambiar el aceite a sus coches, algo que está completamente prohibido por el efecto altamente negativo sobre el medioambiente. Advertimos que se usa con frecuencia, el suelo está repleto de latas y envases, vacíos o llenos de aceite usado. El piso es negro del líquido derramado.


REALIZAMOS unas fotos y las enviamos por Twitter al concejal y al director de Medio Ambiente, en esta comunicación le mandábamos un par de fotos de la plataforma donde se veían los litros de aceite derramados y también un plano de situación. No esperábamos una contestación, estamos acostumbrados a que no se nos responda, no es lo que buscamos, pero sí una actuación rápida ante este delito. A los que nos dirigimos saben muy bien que no mentimos, nos podemos equivocar y lo asumimos. Ignorarnos no es la forma de solucionar problemas tan graves como este y otros de los que anteriormente hemos informado.


DOS días después volvimos a pasar y constatamos que todo continuaba igual. Comprobamos que en un poco más de media hora dos vehículos utilizan esta instalación no oficial para realizar un atentado contra el medioambiente. Mandamos fotos y esta vez el director del área responsable informa que ha avisado a la policía, a respuesta de nuestro amigo Andres , que se preguntaba si el Ayuntamiento no hacía nada.



INVESTIGANDO en la red comprobamos que el Consistorio de Málaga conoce muy bien estos terrenos y sus problemas. En el 2007 se desmantelaron las instalaciones de Repsol por ser potencialmente peligrosas para los vecinos cercanos y al Parque Natural protegido de la desembocadura del Guadalhorce, en esa época el concejal de Urbanismo prometía en esta parcela zonas verdes y equipamientos para los malagueños, según establecía el Plan de Ordenación Urbana. En el 2007 se desmantela un grupo chabolista y se vuelven a oír promesas. Parece que es entonces cuando se derriban los muros que rodeaban el solar y empieza a utilizarse esta instalación como taller clandestino.

A principio de año un vecino denunciaba en el Diario Sur esta situación, (Articulo 04/02/17), comentaba indignado que hacía unas semanas informaba a la Policía Local y a un operario de Medio Ambiente del vertido de aceites usados, asimismo pedía al concejal de la limpieza de los vertidos y la destrucción de la plataforma.



POR lo que vimos esta semana, ni caso al vecino ni al diario Sur, se les ningunea como a cualquier vecino, en eso respetan la igualdad los políticos, un trato igual para todos. Estos concejales, con el alcalde a la cabeza, son los que nos venden una Málaga verde y ecológica. Utilizando la ecología en una cara de la moneda, en programas como “Mlg como te quiero”, y en la otra intereses, que parecen que se basan en el cemento y la especulación urbanística, en vez de la defensa del bienestar de los ciudadanos.

LO último según el concejal es que Urbanismo se pondrá en contacto con los dueños del terreno para ver si les viene bien que el Ayuntamiento actúa para derribar la rampa. La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía también está informada, ¿Alguien actuará?

ES muy importante esta intervención que ya va con mucho retraso, años, un litro de aceite es capaz de contaminar 1.000 m3 de agua, si se queman 5 litros provocaría la contaminación del aire que respira una persona en 3 años, y además no crecerá ninguna planta donde se derrame.


Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga
Correo: mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRT0Y_OgS5EjlfkRnBbk5Ow

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Barrios Abandonados:
- 26/09/17 La basura se apodera del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce. El poco civismo y la falta de iniciativa de las instituciones para adecentar el lugar ponen en peligro a la fauna y flora de este espacio protegido
- 19/09/17 Málaga empapelada por los anuncios publicitarios. La permisividad del Ayuntamiento, que no habilita lugares suficientes para cartelería, y la falta de civismo ensucian y deterioran la ciudad
- 12/09/17 El fiasco del Parque Forestal de Málaga. La prisa del Ayuntamiento por abrir esta instalación ha dejado un lugar lleno de deficiencias y de peligros para los usuarios
- 06/09/17 Un ‘vertedero municipal’ en Churriana pone en peligro la salud de los vecinos y el medioambiente. Los residuos que se depositan allí, escombros, electrodomésticos y uralita entre otros, no se reciclan ni reciben un tratamiento adecuado
- 31/07/17 El Ayuntamiento no actúa igual en todos los barrios. En la plaza de toros de la Malagueta se retiran los muebles de inmediato, mientras que en otros distritos tienen que esperar hasta el día de recogida
- 25/07/17 #Adoptamueble: Recoge, restaura y reutiliza, una campaña ecológica y divertida que dará una segunda vida a los muebles que se encuentran abandonados en nuestra ciudad
- 18/07/17 Los problemas de accesibilidad del barrio de Bailen-Miraflores dificultan el tránsito de los vecinos por las calles. La concejala del distrito, Elisa Pérez de Siles, asegura que lo conoce pero obvia este conflicto
- 11/07/17El Ayuntamiento no asume el error del nuevo método de recogida de muebles de Limasa. Algunos medios de comunicación y sus aliados de la oposición lo ayudan y culpan a los malagueños del desastre por “incívicos”