OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga
09/01/18. Opinión. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga), gestionado por un vecino de la ciudad, visita los accesos al colegio de La Biznaga en su nuevo artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. En el texto se denuncian las malas circunstancias en las que se encuentran estos caminos que llevan al centro, y el peligro que supone...
...tanto para menores como acompañantes que en alguna ocasión han sufrido lesiones. Escaleras empinadas y deterioradas y senderos a través del campo son algunas de las formas que tienen de llegar hasta la escuela estos menores.
Los accesos al colegio de La Biznaga ponen en peligro a niños y acompañantes cada día. Escaleras empinadas y deterioradas y senderos a través del campo son algunos de los caminos para llegar al centro escolar
VERGONZOSO es el trato por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga con los niños de los colegios de la ciudad.
HACE poco realizamos un artículo sobre la escasa seguridad en los accesos a los colegios (AQUÍ), el caso del CEIP Camino San Rafael lo conocíamos de primera mano y lo sufrimos unos años (lo continúan sufriendo los que llevan sus hijo a este colegio), todo por el empecinamiento de los políticos de esta ciudad.
LA parte del artículo del CEIP La Biznaga la pudimos realizar gracias a la información de nuestros amigos de las redes. Nos quedaba la promesa de visitar el recorrido que tienen que realizar a diario los niños y acompañantes para ir a la escuela.
NOS acercamos a la barriada de La Mosca, antes de dirigirnos al colegio paseamos por las calles y hablamos con los vecinos que nos encontramos. Te lo dicen muy claro: “Nos tienen abandonados de la mano de Dios”, y les gustaría que el alcalde o el concejal del distrito se dieran un paseo con ellos, para que vieran la realidad del barrio.
UNOS vecinos que soportan aceras y calzadas deterioradas, donde las barreras arquitectónicas están en todas partes, el barrio es un obstáculo arquitectónico, no solo para las personas con problemas de movilidad, también para los que no los tienen. Personas de edad avanzada, se ven recluidas en sus viviendas, dependen de la ayuda de los vecinos para que les traigan los recados. Temen un incendio, el estado del cableado aéreo (prohibido por ordenanza municipal) no ayuda a que no se produzcan fuegos, y el problema está en ¿cómo llegará el camión de bombero a la vivienda? ¿Cómo saldrán los vecinos de sus viviendas? ¿Lo tendrá previsto el Ayuntamiento?
EL Consistorio se empeña en dificultar la vida de este vecindario, no solo a los mayores, los niños también se encuentran perjudicados por la dejadez de políticos sin ningún miramiento por los demás. Aparte del acceso por carretera al colegio, existen un par de formas de desplazarse al centro educativo. Como sabéis ir con el coche es un peligro, carretera estrecha, sinuosa y deteriorada, no todo el mundo es capaz de subir con un vehículo por esta calzada y más en días de lluvia o niebla.
UNO de estos caminos es una escalera de casi 200 escalones, con escalones deteriorados, irregulares y mal diseñados. Donde no solo es un esfuerzo para alumnos y acompañantes, también es un peligro, la bajada da vértigo. Más de cuatro minutos de subida, con mochila, todo para poder recibir una educación escolar. Algún niño ha sufrido una lesión al subir o bajar por estos peldaños.
OTROS padres optan por un camino alternativo, este es campo a través, cerca de 400 metros de un camino para bestias, un paseo con una gran grieta, hoyos, piedras sueltas y bordeando un precipicio. Hace unos días una de las madres sufrió un esguince. Un sendero que se ven obligados a utilizar.
LOS vecinos lo tienen muy claro, no es asunto de dinero, dicen “esto se hace con muy poquito dinero” y esto no lo dice uno, lo comentan muchos vecinos.
VEMOS como el sendero de subida a Gibralfaro se repara cuando una piedra puede poner en peligro la integridad de un turista, aquí si existe esa voluntad política que tanto se echa de menos en los accesos a los colegios de esta ciudad.
TRISTE es que los niños tengan que recurrir a escribir una carta a los reyes Magos de Oriente ante la falta de interés de los dirigentes de Málaga. Solo se pide poder llegar seguros a clase, ES SU DERECHO, las autoridades deben hacer todo lo posible para garantizar el acceso a la educación, además de su seguridad.
CARTA A LOS REYES MAGOS
NO denunciamos, solo les informamos. Barrios Abandonados
Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga
Correo: mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRT0Y_OgS5EjlfkRnBbk5Ow
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Barrios Abandonados:
-02/01/18 El barrio de Lagunillas, arte en las calles para tapar la dejadez del Ayuntamiento con esta parte del distrito
-26/12/17 El alumbrado de Navidad cuesta a los malagueños dos euros, uno para las luces de calle Larios y otro para la de los barrios. Sin embargo el decorado de los distritos escasea
-12/12/17 Ruta senderista por el paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce
-05/12/17 La ciudad de Málaga desprecia a los niños. No hay instalaciones públicas para que estos practiquen deportes y se les prohíbe hacerlo en los centros escolares e incluso jugar en la calle
-21/11/17 La falta de pasos de peatones pone en peligro la seguridad de los viandantes en Málaga. La transitada avenida Juan XXIII urge más pasos de cebra, ya que entre algunos de estos hay más de 500 metros de distancia
-14/11/17 El Ayuntamiento de Málaga olvida la limpieza de la zona del polígono San Rafael, donde se encuentra un vertedero incontrolado cerca de una residencia y un centro ocupacional
-17/11/17 Espacios naturales cercanos en Málaga: Ruta senderista por el monte de La Tortuga
- 31/10/17 La dejadez del Ayuntamiento dificulta el reciclaje en Málaga. Contenedores llenos y sus cambios de ubicación sin aviso previo, mezcla de los residuos y la falta de información convierten la labor de reciclar en un caos