OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga

16/01/18. Opinión. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga), gestionado por un vecino de la ciudad, recoge en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la dejadez del departamento de Parques y Jardines con la poda y recogida de los naranjos de la ciudad. El autor sostiene que este descuido se agrava en los barrios más lejanos del centro...

...un hecho que pone en peligro la seguridad de los vecinos. También se hace referencia a la posibilidad de darle utilidad a esos frutos que se recogen cada año, algo que el Ayuntamiento planteó en el año 2014.

El departamento de Parques y Jardines de Málaga descuida la poda y recogida de los naranjos en los barrios, poniendo en peligro la seguridad de los vecinos

ES complicado realizar bien el trabajo de Parques y Jardines de Málaga, tiene luces y sombras, tenemos que aplaudir grandes logros, pero también informar de ese trabajo que año tras año no son capaces de solucionar. El que afecta a los barrios.

TENEMOS un gran Jardín Botánico que gracias a la valiente denuncia de empleados de la Concepción, va mejorando. Estaba en una completa dejadez, un abandono por parte del Ayuntamiento que estaba dejando que se perdiera ese gran tesoro perteneciente a todos los malagueños. Parece que con tener arreglado la parte donde se celebraban las reuniones de amigos y socios bastaba, con esa política se han perdido decenas de árboles centenarios y plantas singulares. Ahora ha mejorado, pero vemos que queda mucho trabajo  por realizar.

POR otro lado, tenemos un problema con los naranjos, le dan por dar naranjas y esto es cada año. No se olvidan de dar sus frutos, pero a los responsables de su poda y recogida, se les olvidan o esperan que el naranjo domine sus ganas de dar frutos.


Y como cada año, solo a una pequeña parte de estos árboles se les ha podado y recogido sus naranjas, ¿falta de previsión? Las calles y plazas emblemáticas de Málaga si han sido podadas. Pero parece que se asignan insuficientes efectivos para esta labor, las calles no tan importantes y demás barrios que esperen, además nos comentan que no es que parezcan muy profesionales del “arte de la poda”.

TODO esto supone una imagen de suciedad, pero sobre todo un peligro para los vecinos que al pisarlo puede sufrir una mala caída o motos y bicis que también pueden acabar en el suelo. Por otra parte está el daño que se le puede hacer al naranjo por un tratamiento a destiempo y mal realizado.


FOTOS de @LaOtraMalaga

LA excusa de este año es que a los dichosos arbolitos le han dado por madurar de forma irregular, nos queda esperar la excusa del próximo año, seguro que están trabajando en ella desde el área de Parques y Jardines. Nosotros vemos que la solución sería poner más cuadrillas en este trabajo. Qué lejos queda la idea de sacarles una rentabilidad económica a estas naranjas cachorreñas, como nos aseguraba el Consistorio en el 2014, cuando pensaban solucionar el problema de las jacarandas sustituyéndolas por naranjos, “Algunas personas realizan mermelada de naranja con sus frutos” nos decían.


NOS vamos a los Jardines Picasso, recientemente premiados por su importancia histórica y su valor botánico. Junto a ellos están los jardines que rodean el puente de las Américas, vimos hace unos meses un abandono que suponía un grave peligro para la integridad de los que por allí pasean.


SE informó al Ayuntamiento de Málaga y al responsable de Parques y Jardines, de la existencia de arquetas en los jardines sin sus tapas, algunas de varios metros de profundidad (estamos hablando de año 2016), sin que dieran solución. Se realizó un ARTICULO y desde la asociación Proyecto Carranquese presentaron una reclamación por los canales formales facilitados por la Corporación. Pero no se vio ningún resultado, la seguridad de los malagueños que pasean por estos jardines, muchos de ellos niños, no parecía de gran importancia para el Consistorio.

A mediados de año, Distrito 6 se dignó a responder, procedían a cerrar las peligrosas arquetas. Esta semana pasamos por los jardines y vimos lo bien que realizan su trabajo las autoridades de la ciudad. Las arquetas de los jardines tenían colocadas las tapas, con candados y todo, lo curioso es que estos candados parecen que lo ponen de adorno, dejando las tapas que cualquiera las puede abrir y manipular las llaves o cables que están en su interior, también puede pasar lo que ocurrió con las anteriores, que alguien se las lleve para venderlas. Pero lo peor de todo es que un niño la levante y se pille los dedos.


ADEMÁS una de las arquetas, de las más profundas, la solución dada es colocar un palé de madera, para tapar el hueco. Igualmente un niño le puede dar por saltar sobre él y caer al interior. Nos da igual que la arqueta sea de Endesa, de Fomento o del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, es este último el responsable de que no exista ningún elemento en la ciudad que ponga en peligro a un ciudadano.


VEMOS en estos dos casos la falta de capacidad y de voluntad de un departamento, el de Parques y Jardines que cree que lo importante es conseguir la foto de un nenúfar en la prensa nacional. Cuando lo realmente importante es la seguridad de los ciudadanos y la limpieza de los barrios. Puede que desde la atalaya del Jardín Botánico no se vean los problemas reales que tiene este departamento repartidos por la ciudad.

NO denunciamos, solo les informamos. Barrios Abandonados

Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga
Correo: mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRT0Y_OgS5EjlfkRnBbk5Ow

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Barrios Abandonados:

-09/01/18 Los accesos al colegio de La Biznaga ponen en peligro a niños y acompañantes cada día. Escaleras empinadas y deterioradas y senderos a través del campo son algunos de los caminos para llegar al centro escolar
-02/01/18 El barrio de Lagunillas, arte en las calles para tapar la dejadez del Ayuntamiento con esta parte del distrito 
-26/12/17 El alumbrado de Navidad cuesta a los malagueños dos euros, uno para las luces de calle Larios y otro para la de los barrios. Sin embargo el decorado de los distritos escasea
-12/12/17 Ruta senderista por el paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce
-05/12/17 La ciudad de Málaga desprecia a los niños. No hay instalaciones públicas para que estos practiquen deportes y se les prohíbe hacerlo en los centros escolares e incluso jugar en la calle
-21/11/17 La falta de pasos de peatones pone en peligro la seguridad de los viandantes en Málaga. La transitada avenida Juan XXIII urge más pasos de cebra, ya que entre algunos de estos hay más de 500 metros de distancia
-14/11/17 El Ayuntamiento de Málaga olvida la limpieza de la zona del polígono San Rafael, donde se encuentra un vertedero incontrolado cerca de una residencia y un centro ocupacional
-17/11/17 Espacios naturales cercanos en Málaga: Ruta senderista por el monte de La Tortuga