OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga


23/01/18. Opinión. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga) recoge en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la situación de los contenedores de reciclaje de vidrio en la ciudad. Estos llevan semanas sin recogerse, de manera que los envases se apilan en las aceras cerca de los contenedores. Los vecinos se quejan de que...

...la organización encargada de ello por convenio con el Ayuntamiento no está actuando correctamente, y no se encarga de retirar estos vidrios, mientras que los ciudadanos sí que cumplen y los separan y depositan en el punto adecuado.

El desastre de Ecovidrio continúa. Los contenedores siguen a rebosar y en mal estado. Los vecinos se quejan de que pese a separar y llevar los vidrios al punto adecuado la organización encargada de reciclar no los recoge

CON vuestro permiso volvemos con el reciclaje o más bien con el servicio de recogida de vidrio, que los malagueños se encargan de separar en sus viviendas para depositar en los contenedores repartidos por la ciudad. Viendo el trabajo realizado por Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, nos da la sensación de que alguien se ríe de los malagueños.


EN el 2015 LIMASA dejó de recoger el vidrio y de realizar el mantenimiento de los contenedores de recogida selectiva de vidrio instalado en la ciudad. El motivo es que Medio Ambiente no era capaz de aprovechar el negocio que supone la recogida y venta del vidrio que los malagueños y negocios separábamos. Como concejal de esta área, estaba a cargo el mismo que hoy tenemos, y utilizó el mismo método con el vidrio que el que está utilizando ahora con la limpieza de la ciudad, concedérselo a empresas privadas.

LA recogida en 2015 de vidrio era muy baja respecto a la media nacional, el concejal se sentía incapaz de mejorar el porcentaje de recogida de este valioso material. Por lo que se decidió dar el negocio a privados, en vez de invertir en material y que los benéficos se invirtieran en la ciudad. “Un negocio redondo para el Ayuntamiento de Málaga” es como lo calificaba el concejal de Medio Ambiente, él mismo se preguntaba “porque no se ha hecho antes”.

CURIOSA la semejanza con la situación actual de LIMASA, mismo concejal, empresa pública y se empeña este político en privatizar, y siguiendo el mismo procedimiento: “Si no hemos sido capaces de mejorar la limpieza, que lo haga un especialista”, la incompetencia de un político la pagamos todos.

DOS servicios que no funcionaban con él como responsable, con una solución sencilla. Él continúa en su puesto y se le paga a empresas privadas para solucionarlo, sin olvidar quienes pagan el sueldo del edil.

PERO lo más grave es que no mejora mucho el servicio, vemos incluso como en estos últimos meses, ha empeorado. Contenedores sucios y deteriorados, se ven rebosantes de botellas y vemos como vecinos tiene que dejar bolsa y más bolsa en aceras. Nada de casos puntuales, es la tónica habitual, vemos barrios donde más de la mitad de los iglús verdes se encuentran llenos a la espera de su recogida.


CUANDO pedimos información, la poca que nos daban, son excusas desde el área de Medio Ambiente o de la empresa encargada de la recogida. Desde averías en un camión a bajas en el personal. Excusas no validas cuando está comprometido por contrato con la ciudad y sus vecinos, aquí el Ayuntamiento es el que tiene que exigir que se cumplan los compromisos del acuerdo.

TAMBIÉN nos aseguraron que en breve notaríamos una gran mejoría en el servicio, por desgracia es lo contrario, esto se ve en las calles. Contenedores repletos y vecinos que tiene que dejar las bolsas en el suelo o llevarlas de regreso a casa. Autocritica por parte de las empresas responsable o Medio Ambiente, ninguna. Se tiene que buscar un culpable y ese es el ciudadano, el que paga y realiza la labor de separación de residuos en su casa, quien baja los envases y sortean los vidrios no recogidos, es ninguneado e insultado por los que no realizan bien su trabajo.


VEMOS como se tiran vidrios a los contenedores por parte de operarios y nos llaman mentirosos, vecinos dejan bolsas junto a los contenedores por estar lleno y les dicen vagos, o que “busquen otro contenedor”, no se vacía los contenedores y es el culpable el ciudadano que no llama para avisar, “incívico malagueño”… ¿Y dónde llama este vecino? Porque los que buscan cualquier excusa para no realizar su trabajo, se olvidaron de colocar una pegatina para informar al confuso ciudadano del protocolo a seguir. Millones de euros para campañas de concienciación, millones en campañas publicitarias, en asesores y olvidan poner un número de teléfono con indicaciones de cómo actuar. Puede que no les interese, por no tener la capacidad de recogida o los medios para su procesado.

DE todo esto es responsable ECOVIDRIO “entidad sin ánimo de lucro”, no se nos puede olvidar que lo hacen por amor al arte, un monopolio que se encarga de controlar los millones de euros que se recaudan de los consumidores.


NOS queda la satisfacción, de que cada vez que bajamos una botella al contenedor verde mejoramos nuestro planeta…. O eso pensamos. Nosotros cumplimos, pero por la imagen que vemos en nuestros barrios, dudamos de que ECOVIDRIO “entidad sin ánimo de lucro” cumpla con sus deberes. Y el Consistorio, quien tiene que controlarlo, parece que no está en la labor.

RECICLAR tiene que ser como respirar para todos, tenemos que concienciarnos que es vital para vivir en este planeta y que nuestros hijos se tienen que educar en este estilo de vida. No parece que una empresa como ECOVIDRIO “entidad sin ánimo de lucro”, esté en esta dinámica, ya que no cumple y se esconde detrás de excusas. Dar ejemplo es lo primero. Aquí dejamos la imagen de un contenedor a la puerta del colegio Divino Maestro, es la estampa que ven los niños cuando salen de clase, será la imagen que tendrán cuando piensen en reciclaje. Hace semanas que informamos del estado de deterioro y suciedad de este iglú, hoy día continúa igual.


AGRADECER a los compañeros de Aquí Málaga!!! y amigos de las redes, por la información y fotos.

NO denunciamos, solo les informamos. Barrios Abandonados
Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga
Correo: mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRT0Y_OgS5EjlfkRnBbk5Ow

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Barrios Abandonados:
-16/01/18  El departamento de Parques y Jardines de Málaga descuida la poda y recogida de los naranjos de las calles, poniendo en peligro la seguridad de los vecinos
-09/01/18 Los accesos al colegio de La Biznaga ponen en peligro a niños y acompañantes cada día. Escaleras empinadas y deterioradas y senderos a través del campo son algunos de los caminos para llegar al centro escolar
-02/01/18 El barrio de Lagunillas, arte en las calles para tapar la dejadez del Ayuntamiento con esta parte del distrito
-26/12/17 El alumbrado de Navidad cuesta a los malagueños dos euros, uno para las luces de calle Larios y otro para la de los barrios. Sin embargo el decorado de los distritos escasea
-12/12/17 Ruta senderista por el paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce
-05/12/17 La ciudad de Málaga desprecia a los niños. No hay instalaciones públicas para que estos practiquen deportes y se les prohíbe hacerlo en los centros escolares e incluso jugar en la calle
-21/11/17 La falta de pasos de peatones pone en peligro la seguridad de los viandantes en Málaga. La transitada avenida Juan XXIII urge más pasos de cebra, ya que entre algunos de estos hay más de 500 metros de distancia
-14/11/17 El Ayuntamiento de Málaga olvida la limpieza de la zona del polígono San Rafael, donde se encuentra un vertedero incontrolado cerca de una residencia y un centro ocupacional
-17/11/17 Espacios naturales cercanos en Málaga: Ruta senderista por el monte de La Tortuga