OPINIÓN. @BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga

10/07/18. 
Opinión. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga), gestionado por un vecino de la capital reflexiona en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la falta de civismo de los malagueños poniendo como ejemplo las toneladas de basura que hay en las playas tras la noche de San Juan. “Da vergüenza ver cómo dejamos esa noche las playas de...

...nuestra bella ciudad, somos los que queremos más que nadie a Málaga y presumimos de ello. Todo vale cuando estamos de fiesta, la educación la dejamos, si es que alguna vez la tuvimos, en la casa. Que ahí no se mancha”, recoge Barrios Abandonados.

“MIRA el suelo de la calle, ennegrecido. ¿Quién será el culpable? Nos damos cuenta de que nosotros, en nuestro aire acondicionado, no ponemos la goma y manchamos el suelo y el poyete del vecino. Los papeles en la acera, la mancha de orines de nuestro perro junto a la farola, cuando no son los excrementos. Las latas de cervezas en el parque infantil, las pipas, las bolsas… qué puercos somos. Ya limpiará otro”, indica este vecino malagueño.

Como malagueños, llevamos la cabeza muy alta para no ver la mierda que pisamos. “Es otro el que ensucia el barrio”, pensamos, mientras escupimos en el suelo. Nuestro ADN malagueño nos empuja a ser unos puercos

SOMOS unos guarros, nos miramos en el espejo y nos lo repetimos, somos unos guarros. Esto nos lo decimos después de ver las imágenes de las playas malagueñas en la mañana de San Juan. No sabemos disfrutar sin respetar el entorno.

UNA periodista nos preguntaba si no decíamos nada de cómo dejábamos las playas en la noche de los Juas, ella se incluía y nosotros como malagueños nos metemos en el saco, somos unos guarros. Toca un poco de autocrítica.

DA vergüenza ver cómo dejamos esa noche las playas de nuestra bella ciudad, somos los que queremos más que nadie a Málaga y presumimos de ello. Todo vale cuando estamos de fiesta, la educación la dejamos, si es que alguna vez la tuvimos, en la casa. Que ahí no se mancha.

Imagen de diario Sur

LO que pasa esa noche es un reflejo de la realidad del malagueño, porque esto no es de un día, no es una excepción. ¿Cómo nos vamos a pedir una pizca de civismo, si no lo tenemos durante todo el año? Las calles no se ensucian solas.

COMO malagueños, llevamos la cabeza muy alta para no ver la mierda que pisamos. “Es otro el que ensucia el barrio”, pensamos, mientras escupimos en el suelo.

¿QUÉ tal si nos damos un paseo por el barrio? Porque nuestro barrio no está muy limpio y eso que anoche no se celebró ninguna fiesta. Una vomitona en el piso del ascensor es lo primero que vemos al salir de la casa, el portal con colillas y papeles de propaganda que en vez de subirla a casa tiramos al suelo. La bolsa de basura que llevamos, esta soltado el juguillo, qué más da.

Imagen de diario Sur

MIRA el suelo de la calle, ennegrecido. ¿Quién será el culpable? Nos damos cuenta de que nosotros, en nuestro aire acondicionado, no ponemos la goma y manchamos el suelo y el poyete del vecino. Los papeles en la acera, la mancha de orines de nuestro perro junto a la farola, cuando no son los excrementos. Las latas de cervezas en el parque infantil, las pipas, las bolsas… qué puercos somos. Ya limpiará otro.

PERO mi coche lo tengo muy limpio que esta noche voy a la playa con la familia. ¡Sorpresa! El árbol y los pajaritos se han encargado de ensuciar el coche. Es su naturaleza, no lo pueden evitar, igual que nuestro ADN malagueño nos empuja a ser unos puercos, algo que nosotros sí podemos evitar. Porque no es nuestro ADN, es nuestra educación, la falta de respeto. Porque cuando tiramos un papel al suelo, le estamos faltando el respeto a los demás y al entorno en el que vivimos.

Y ese es el problema que creemos que tenemos, una total falta de respeto y vergüenza.

Imagen de diario Sur

IREMOS a la playa y disfrutaremos como animales que somos, tiraremos basura, envases, orinaremos, vomitaremos… Mañana lo limpiaran, no pasa nada. Pero nuestra bolsa volara al mar y se la comerá una tortuga creyendo que es una medusa. Qué lástima pensaremos cuando la veamos en la tele. Nuestro sobrino, un bebé, juega en la arena, en esa misma en la que anoche meé. El servicio estaba muy lejos. Nuestra novia, embaraza de dos meses, sale del agua. Se ha pichado en el pie, tiene sangre, rezas porque sea por la botella de cerveza que tiraste anoche al mar, no por la jeringa de un drogata.

NO tenemos remedio, ni nosotros desde aquí somos capaces de dar una solución. Sabemos que se puede disfrutar sin dañar nuestras playas. Pero parece que hace años perdimos esa pizca de civismo. Un ejemplo son las fotos de artículos del diario Sur, que ilustran esta modesta reflexión sobre nosotros mismos. Donde vemos cómo desde 2014, las mañanas de San Juan son un penoso reflejo del año anterior. Pero nos podemos sentir orgullosos, cada año aumentamos las toneladas de basura que dejamos en las playas.

Imagen de diario Sur

PEDIMOS al Ayuntamiento que empiece a trabajar en el San Juan del próximo año, no en la fiesta o en el concierto. Una labor de concienciación, en institutos, colegios, barrios… donde aprendamos a ver la mágica Noche de San Juan de otra manera. En volver a una fiesta donde todos colaborábamos. Antes se buscaba madera, se preparaba el Júa… todos éramos iguales en esa fiesta y era de todos por igual. No se pueden hacer hogueras, pero podemos buscar otra manera de disfrutar la fiesta.

SE ve que no vale para mucho que desde Medio Ambiente se escriban un par de tuits el día antes pidiendo que no tiremos residuos. Tienen que buscar otra fórmula porque si no se continuará igual. Con el alcalde De la Torre felicitándose por la gran afluencia de gente y con la concejala de Fiestas y Playas, Teresa Porras, dándonos el nuevo récord de basura recogida. No hemos visto ni una pequeña autocrítica por parte de los responsables de esta ciudad. Solo algún insulto. Esperemos que el año que viene se queme en la hoguera la falta de civismo de los malagueños.

Imagen de diario Sur

PUEDE que la única solución sea educar a nuestros hijos en el cuidado de nuestro entorno y que sean conscientes de que el daño que le hacemos al medio ambiente es en perjuicio de nosotros mismos. Todo esto solo se consigue de un modo, con el ejemplo.


MIENTRAS, como desde hace unos años, nosotros no iremos a esta fiesta. Celebraremos la noche más corta del año y la más sucia de otra manera.


NO denunciamos, solo les informamos. Barrios Abandonados colabora con el Blog de Aquí Málaga para conseguir una ciudad mejor.

Twitter: @BarriosMalaga
Facebook: Barrios Abandonados Malaga
Instagram: @barriosabandonados
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Barrios Abandonados:
- 26/06/18 Limpiar el salón y no limpiar los rincones es de guarros. El alcalde De la Torre cuida que el centro de Málaga sea el salón, siempre impoluto. Mientras que los barrios están deteriorados, sucios, inseguros… en definitiva: abandonados
- 12/06/18 ¡Dan asco! Sucios y deteriorados están los iglús de reciclaje de vidrio en los barrios. Ecovidrio es la empresa encargada de la recogida, mantenimiento y colocación de contenedores. La dejadez no invita a los malagueños a reciclar
- 29/05/18 La dejadez y el abandono del Ayuntamiento dejan un árbol caído con sus raíces durante seis días en la vía pública. Gracias a la insistencia de los vecinos el Consistorio lo planta de nuevo
-15/05/18 Vuelve el problema de las jacarandas. Málaga se prepara de nuevo para la floración de este árbol y sus problemas de limpieza. El Ayuntamiento volverá a actuar ‘improvisadamente’ como en los últimos años, sin un plan eficaz
-02/05/18 ¿Venta de madera a costa de los árboles urbanos de Málaga? Ejemplares de gran tamaño son talados y reemplazados por otros más pequeños. El Ayuntamiento alega que están “enfermos” aunque no hay informes individuales
-17/04/18 El Ayuntamiento continúa sin arreglar el problema de inseguridad en las puertas de los colegios. La dejadez del Consistorio pone en riesgo a los alumnos de los centros escolares CEIP Camino San Rafal y La Biznaga
-03/04/18 El peligro de las arquetas en Málaga. La dejadez del Ayuntamiento con estas instalaciones y la falta de inspecciones ponen en peligro a los ciudadanos y visitantes. El Domingo de Ramos cedió una paralizando una procesión
-20/03/18 El Ayuntamiento pretende con el plan ‘Más barrio, Más Málaga’ mejorar la ciudad un año antes de las elecciones, mientras el resto de legislatura no se ha hecho nada. Se peatonalizará parte de Cruz de Humilladero pese al rechazo de los vecinos
-06/03/18 Cuatro solares abandonados en la Carrera de Capuchinos convertidos en auténticas ‘selvas’ donde abundan las ratas y los matojos. Esta zona se encuentra a cinco minutos del centro y es una vía de tránsito de turistas