“Son recuerdos de una época en la que bajar a Málaga era más que una simple compra; era pasear por calles con alma y personalidad. Hoy, muchos de esos locales siguen deteriorándose o, peor aún, se transforman en franquicias”

OPINIÓN.
@BarriosMalaga. Por Barrios Abandonados
Vecino de Málaga


11/09/24. 
Opinión. El perfil en redes sociales Barrios Abandonados (@BarriosMalaga), gestionado por un vecino de la capital, comparte en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com fotografías de cosas que le llaman la atención de Málaga. En esta ocasión, una imagen de un antiguo comercio de centro de Málaga: “Hoy, con menos distracciones, puedo ver las fachadas, como...

...si de una excavación arqueológica se tratara. Al haber quitado los residuos y escombros, se revelan ruinas que alguna vez estuvieron llenas de vida”.

Postales y Detalles de Málaga. ‘Ruinas’


Esta semana paseamos por el centro de Málaga, y descubrí unas calles despejadas de turistas, aquellos que se esfumaron como oscuras golondrinas, aunque estoy seguro de que volverán. Algunos aún se refugian en el desaparecido Café Central.


Hoy, con menos distracciones, puedo ver las fachadas, como si de una excavación arqueológica se tratara. Al haber quitado los residuos y escombros, se revelan ruinas que alguna vez estuvieron llenas de vida. Negocios a los que, durante años, nuestras madres nos llevaban para comprar un juguete para la comunión del primo o un abanico para combatir la “caló”.

Son recuerdos de una época en la que bajar a Málaga era más que una simple compra; era pasear por calles con alma y personalidad. Hoy, muchos de esos locales siguen deteriorándose o, peor aún, se transforman en franquicias, convirtiendo nuestras calles en reflejos de otras ciudades turísticas, donde, al caminar, ya no sabes si estás en París, Lisboa o Málaga.