OPINIÓN. Bajo las alcantarillas. Por Manuel Fernández Valdivia
Empresario de San Pedro Alcántara


25/09/17.
Opinión. El empresario de San Pedro de Alcántara, Manuel F. Valdivia, analiza en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la neuva etapa política que está viviendo Marbella después de que se rompiese el tripartito entre el PSOE, IU y OSP. Valdivia vaticina el fracaso también del nuevo bipartito, compuesto por OSP y PP, debido a las grandes diferencias entre ambas formaciones y que ya...

...se están dejando ver. Expone en forma de tres actos las dificultades que cree acabarán por romper el pacto: la aprobación de los presupuestos de 2018, la aprobación de la adaptación a la LOUA, y la presentación del ‘Plan Guadiza’, en el que se proyecta una extensión del Parque Tecnológico de Málaga.

Acuerdo de gobierno en Marbella PP-OSP

Un pacto con fecha de caducidad en tres actos

A
pesar de las buenas intenciones iniciales en este nuevo tramo del mandato municipal, el Partido Popular de Marbella no puede dejar al azar el resultado de las próximas elecciones locales de 2019. Una de las pruebas evidentes, es precisamente, su interés desmesurado por volver al gobierno de la ciudad a pocos meses de la próxima campaña, con un Ayuntamiento completamente errático, como ellos mismos están declarando en sus comparecencias públicas, sumado al descontento generalizado de los ciudadanos por la carencia de servicios y atenciones que hemos sufrido durante el reinado del Tripartito y, según evidencian los días, seguimos sufriendo ahora con el Bipartito. Sobre todo en San Pedro Alcántara.

POR
tanto, es evidente que OSP es una pieza de la que deberán prescindir tarde o temprano. Sería para estos una ventaja, concurrir a las elecciones metidos en el Gobierno junto al Partido Popular de Ángeles Muñoz, en su intento de que la sangría de votos no sea tan contundente como se espera todo el mundo. Ellos incluidos.

Matrimonio de conveniencia

TANTO
Monta, Monta Tanto (TM), Isabel como Fernando. Así aparecía en el escudo de armas durante el reinado de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. ¿Qué necesidad tenían de reafirmar esa igualdad dentro de un matrimonio por amor? Pues precisamente porque no lo era. Más bien la conveniencia política de unir esos dos reinos. Tuvieron también un noviazgo corto (PP-OSP tan solo 10 días), creían que en la relación a distancia (10 Km entre Marbella y San Pedro Alcántara) y, como no, en la fusión de patrimonios (léase intereses económicos).


ME viene muy bien esta referencia, ya que tanto Tripartito y Bipartito de Marbella, urdidos de forma más o menos transparente (según el episodio que elijamos), a conveniencia política de los distintos partidos intervinientes, fueron montados, no por intereses generales, sino para imponer cada cual su forma de ver la política, demostrando que, en ambos casos, la lejanía con el ciudadano es más que evidente. De todo este cambalache de siglas, nadie ha salido contento, a excepción de los políticos, sus cargos de confianza y los recién nombrados directores generales. Estos dos últimos grupos, contratados a dedo, sin concurrencia pública ni criterios de contratación basados en la igualdad, mérito y capacidad.


OTRA
diferencia importante de este nuevo gobierno, respecto del representado por los Reyes Católicos, es precisamente que, hasta el último día previo a la moción de censura se odiaban de forma completamente visceral. Un odio manifestado por activa y por pasiva en plenos municipales, notas y ruedas de prensa, mítines, etc.

ENTRE
las lindezas que el PP regaló en su momento a OSP, están las siguientes frases, además de un bochornoso altercado en el Pleno Municipal del que los segundos fueron echados a patadas: “Ustedes representan una cultura pequeña de RH- y chapela”. “Pierden el respeto al pleno y los vecinos”. Y los de Opción Sampedreña tampoco se quedaron cortos: “Es una dictadura lo que tienen ustedes en este pleno”. “Miente descaradamente, dictadora”. “Ángeles Muñoz está caducada”. Estos son algunos de los que se pueden reproducir públicamente en cualquier horario. Imaginen lo que privadamente decían unos de otros.

Desplantes

Y
es que cuando dos no se quieren, por muchos intereses que compartan, tarde o temprano se hace evidente el desacuerdo. Y no han tardado mucho en salir esas diferencias.

POR
un lado, la falta de presencia de dirigentes de OSP en varias ruedas de prensa, como el prestigioso torneo Andalucía Open de España Femenino, en el que incluso la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, aparece como colaboradora. Tampoco en la reunión mantenida por Ángeles Muñoz con la Secretaría de Estado y Turespaña para preparar el foro internacional de turismo que acogerá Marbella.

Y,
por otro, la falta de interés que el Partido Popular muestra por los problemas de San Pedro Alcántara. Los llamados “planes de choque” que se han desplegado en Marbella, tanto en seguridad, limpieza, parques y jardines, vía pública y otras delegaciones, no han tomado tierra en la localidad vecina. Y por lo que cuentan fuentes cercanas al partido de Ángeles Muñoz, tampoco se les espera. Ya que el acuerdo alcanzado por ambas formaciones especificaba claramente la imposibilidad de que pudiera existir injerencia alguna en la forma y los modos de gobernar en sus respectivos distritos. Los que se han repartido como si los ciudadanos fuésemos ganado.

Los tres actos

POR
todo lo anteriormente comentado, pongo en marcha la bola de cristal y me atrevo a predecir, con la seguridad que este método puede dar, que el Bipartito tiene los días contados. Mucho antes de que lleguemos al final de este mandato en 2019.

EL
primer acto se cumplirá mediante la aprobación de la adaptación a la LOUA y texto refundido del PGOU del 86 que pretende el Partido Popular, enmendando el trámite ya realizado en el mismo sentido por el anterior Equipo de Gobierno Tripartito. ¿Con qué diferencia? La anulación de la enmienda aportada por Costa de Sol Sí Puede – Podemos, en la que se incluían los terrenos que el PP desea entregar a Benahavís de una u otra forma. 196.816 metros cuadrados de suelo con un alto valor paisajístico e incluso arqueológico, ya que en él se encuentra el yacimiento (casi destruido por las excavadoras), conocido como Cerro del Colorao, de los cuales, 174.666 metros cuadrados pertenecían a la mercantil Vega del Colorado, S. A., empresa administrada por Lars Broberg, marido de la nuevamente alcaldesa de Marbella. Se da la circunstancia de que mientras ella era concejala en el Ayuntmaiento de Benahavís, se aprobó el Plan General Urbano de esa población, solapando su norma a la de Marbella, en aquellos años en el que Jesús Gil hacía y deshacía en ambas localidades, e incluso llegó a pactar con el mismo Partido Popular.

CASUALMENTE,
el mismo Rafael Piña, número uno de OSP y actualmente Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, presentó, junto a otros componentes de la Plataforma Anti-Deslinde, una denuncia ante la Fiscalía de Marbella, precisamente por la supuesta falsificación del PGOU de 2010 en este aspecto y otros que beneficiaron al Centro Comercial La Cañada, propiedad de Tomás Olivo, junto a otras empresas de conocidos empresarios locales (famoso chiringuito de lujo incluido). Ahora tendrá que votar justo todo lo contrario a lo defendido durante su pasado en la oposición municipal.

EL
segundo acto, vendrá presentado por la necesaria aprobación de los presupuestos de 2018, para los que imperiosamente necesitará los votos de Opción Sampedreña. ¿Y los presupuestos de 2019? Debido a que ese año será el de las elecciones, perfectamente pueden ser prorrogados los anteriores y, de esa forma, zafarse del abrazo del oso que representa este pacto para las dos formaciones políticas.


Y
el tercer y último acto, será protagonizado por el omnipresente Tomás Olivo, presentando su Plan Especial, que finiquita el conocido como “Plan Guadaiza”, en el que se proyectó una extensión del Parque Tecnológico de Málaga o una supuesta Ciudad del Conocimiento. Ambas propuestas llevadas por el Partido Socialista en los últimos programas electorales, avalado por la Junta de Andalucía. La que se suponía iba a correr con todos los gastos para la adquisición y/o expropiación. Unos 380.000 metros cuadrados edificados llenos de infraestructuras públicas que, finalmente, van a ser sustituidos por viviendas y equipamiento privado, además de un gran centro comercial a la entrada de San Pedro Alcántara, del que seguro, [irónicamente] estarán muy orgullosos los directivos de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara. Centro comercial que, casualmente, irá construido en la parcela donde, en su día, siguiendo las indicaciones del PGOU de 2010, debían estar situadas las estaciones de autobuses y futuro (aunque poco probable) tren litoral. No frente al Colegio María Teresa León, como interesadamente pretendía el PP, en contra de los padres y madres del citado centro educativo.


ROTOS
estos tres sellos, como en una profecía bíblica (Ap. 5:1-8), el partido Popular ya no tendrá que aguantar a los [según sus palabras] “catetos de chapela” de Opción Sampedreña.

POR
cierto, aún no ha habido disculpa formal y pública por esos insultos entre los integrantes de estos partidos políticos. Quizás, de tapadillo, como gusta hacer a los de OSP, se hayan ofrecido carantoñas y regalos de perdón mutuo.

PUEDE
ver aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
- 11/09/17 Sisu 0 - Starlite 1. El final del partido ha dado como vencedores a los de Maluquer