Nuestros políticos están más preocupados por su imagen y bienestar, que por la que verdaderamente damos al turismo

OPINIÓN. 
Bajo las alcantarillas. Por Manuel Fernández Valdivia
Empresario de San Pedro Alcántara


22/01/18. Opinión. El empresario y vecino de San Pedro de Alcántara Manuel Valdivia analiza en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la presencia de los políticos marbellíes en la feria Fitur, y cuestiona si es rentable. El autor recoge una serie de fotos en las que se aprecia la presencia de ratas en la localidad, a este respecto opina que “los ciudadanos tenemos que...

...soportar cucarachas en verano, ratas en invierno y políticos todo el año, mientras, con cargo a nuestros impuestos, concejales y cargos de confianza de Opción Sampedreña y el Partido Popular, se han estado pavoneando en la Feria Internacional de Turismo que esta semana pasada tuvo lugar en la capital del reino”. En el texto se asegura que según el Boletín Oficial del Estado Marbella ya ha gastado 112.403,37 euros, para el “diseño, construcción en régimen de alquiler, montaje, desmontaje, transporte, almacenaje, mantenimiento y servicios complementarios del stand”, pero que hay otros gastos derivados que no aparecen.

La rata sampedreña que no llegó a FITUR

CUCARACHAS en verano, ratas en invierno y políticos todo el año, eso es lo que tenemos que soportar los ciudadanos y ciudadanas de San Pedro Alcántara mientras, con cargo a nuestros impuestos, concejales y cargos de confianza de Opción Sampedreña y el Partido Popular, se han estado pavoneando en la Feria Internacional de Turismo que esta semana pasada tuvo lugar en la capital del reino.



MADRID, como ya es costumbre, ha sido nuevamente testigo de los excesos que, a nuestras espaldas, se permiten los ínclitos Piña, Osorio y sus enchufadas huestes: Ana María Quintero Aguilar, Manuel Corchado Gallo, María del Carmen Guerra Martín, María Luisa Parra Villalobos, Soledad Mena Toledo y algún otro más acólito de Opción Sampedreña, cuya función nada tiene que ver con el turismo y que se han escapado de la indiscreta mirada de las cámaras allí presentes. No podían faltar también anfitriones del Partido Popular como Ángeles Muñoz, Manuel Cardeña, María José Figueira de la Rosa, Begoña Rueda Hijano, etc, etc, etc. Tampoco olvidemos la presencia de varios empleados de RTV Marbella y de la productora San Pedro Plural TV. Esta última fundada por el hijo del Concejal Delegado de Distrito de San Pedro Alcántara.

¿Cuánto cuesta todo esto?

EXISTEN partidas que difícilmente son publicadas y en muchas ocasiones escapan a la fiscalización de los ciudadanos. Mucho más ahora que, desde el mes de agosto de 2017, tras la moción de censura, el Ayuntamiento de Marbella no publica las facturas mayores y menores que suscribe el consistorio, como aquellos maravillosos chupitos que nos colaron los amigos del Tripartito o los extras en cáterin de otras ediciones de FITUR, dado el mayor número de autoinvitados que a última hora se colaron en el evento.

POR ahora, según el Boletín Oficial del Estado, ya han gastado 112.403,37 euros, para el “diseño, construcción en régimen de alquiler, montaje, desmontaje, transporte, almacenaje, mantenimiento y servicios complementarios del stand de Marbella en la Feria Turística de Madrid-Fitur 2018". Añadimos a este gasto, el del espacio que Marbella alquila en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

CÁTERIN en la Cancillería Consular de la Embajada de Italia en Madrid, situada en el Palacio de Santa Coloma, espacio que tampoco debe ser precisamente barato, a cargo del chef Dani García, al que inicialmente estaba prevista la asistencia de 200 invitados. Aunque, como ya sabemos por experiencia, habrán sido más los llamados a la cena del señor contribuyente y, también por los antecedentes que conocemos, que el cubierto saldrá a unos 100 o 200 euros por cabeza. Por cierto, la mayoría de nuestra misma localidad. ¡Vaya promoción exterior!

A ello debemos sumar las campañas publicitarias abiertas en infinidad de medios de comunicación, a unos 3.000,00 o 4.000,00 euros por cada uno de ellos, las actuaciones, el merchandising publicitario, el transporte y hospedaje de algunos amigos de lo ajeno y, por último, los vídeos que algún amigo del régimen, como otrora ocurriera con la productora en la que trabaja el hijo del concejal Piña, a razón de 3.000,00 euros, más la misma presentación de estos vídeos en redes sociales, por las que también cobraron 2.783,00 euros y un programa especial que, sin ser esta empresa una emisora de televisión y manteniendo el Ayuntamiento un canal digital que nos cuesta unos dos millones de euros anuales, nos costó 1.600,00 euros más. Todo ello, publicado en la web de transparencia del grupo Municipal Marbella Sí Puede (AQUÍ).

SEGÚN nos cuentan, la broma nos podría salir, un año más, por una cantidad cercana a los 200.000 euros, sin que hasta la fecha se haya realizado un estudio serio e independiente que cuantifique el impacto de esta acción lúdico-festiva, más allá de la ingesta de alcohol y viandas protagonizada por nuestros munícipes, junto a los supuestos contactos que tras la cita anual dicen haber tenido con cierto número de operadores turísticos, sin presentar documentos fehacientes al respecto, cosa que se puede hacer en cualquier momento del año con las grandes empresas del sector que, por otra parte, ya negocian por su cuenta los hoteleros y colectivos como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), sin necesidad del postureo y ansia por el canapé fácil del que nuestros políticos y sus sirvientes hacen gala.

¿Es rentable asistir a FITUR?

EN primer lugar, decir que, como su propio nombre indica, estamos ante una feria de profesionales del turismo. Me sería muy difícil comprender que alguno de ellos, sea del país que sea, pueda desconocer la existencia de Marbella y sus referencias turísticas desde los años del verdadero esplendor de la zona, allá por los 60-70 del siglo pasado.


CUANDO grandes del celuloide, la política y los negocios eran vistos en las calles de este, por entonces, pintoresco municipio, como Pedro por su casa: Eduardo VIIIDuque de Windsor, la Princesa Alexandra de Kent, Madeleine Carroll, Lillie Palmer, Greta Garbo, Mingote y su esposa María Isabel Vigiola, Gracita Morales, AnaliaGadé, Tono, Edgar Neville, Sean Connery, Glenda Jackson, Laura Valenzuela… y tantos otros, famosos y desconocidos que no necesitaron de FITUR para saber que vivimos en un lugar privilegiado.

COMO en este mismo medio se ha puesto de manifiesto, la rentabilidad de FITUR está más que cuestionada. Por poner un ejemplo, ni Francia ni EEUU, primero y tercero en recepción de turistas mundial disponen de stand en Madrid.

CIERTAMENTE y desde fuera, deberían hacer acto de contrición y evitar en el futuro un gasto como este, por ahora injustificado y, por otro, cartel de un catetismo provinciano que en nada beneficia al municipio de Marbella y al pueblo de San Pedro Alcántara, mientras nuestras amigas las ratas y cucarachas campan a sus anchas por las calles comerciales y céntricas de este, por ahora, término municipal.


PARA colmo de males, empresas privadas como Alanda Club Marbella, Alanda Hotel Marbella, American College of Marbella, CIT Marbella, Kempinski Hotel Bahía Marbella – Estepona, Marbellabus, NH Marbella, OMT – Marbella, OMT- de Marbella - Puerto Banús y Tango Restaurante Marbella, utilizan el stand que paga nuestro rumboso Ayuntamiento.

La presencia fantasma de San Pedro Alcántara

PARA aquellos que desde esta población aun quieran defender la presencia en FITUR de San Pedro Alcántara junto a Marbella, o como dice Manuel Osorio (OSP): “Marbella en primera línea y San Pedro en un segundo plano” [se acabó la búsqueda de igualdad], decirles que, tal y como se demuestra en la propia página web del evento (AQUÍ), nuestro pueblo no existe en el Pabellón 5, Stand 5B07, en el que oficialmente sí están presentes el Ayuntamiento de Marbella como tal, además de la Delegación de Turismo Marbella y la Oficina Municipal de Turismo de Marbella. Nada de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara o, mejor dicho, Distrito, que únicamente aparece en algunas imágenes aleatorias de las pantallas allí instaladas. Supongo que, por ello, tienen que estar presentes en el sarao casi todos los cargos de confianza de Opción Sampedreña y sus dos concejales, reconocidos personajes del turismo internacional.

POR cierto, y para no perder la costumbre, sigo recordando que, en estas mismas calles, duermen a diario más de 60 personas; las playas no se regeneran naturalmente por culpa de las presas, ni artificialmente por culpa del Gobierno Central del Partido Popular; las calles presentan un estado lamentable; las obras se acumulan en el centro, mientras los barrios siguen abandonados; se cortan viales ahogando a los comerciantes e invitando a los turistas a desistir de entrar en San Pedro Alcántara, para mayor gloria de Tomás Olivo con su Cañada, El Corte Inglés, e incluso otras poblaciones como Fuengirola o Estepona, donde se acoge al foráneo de forma más sencilla y mejor atendida, que la actual administración PP-OSP presta a los que aun así, se atreven a visitar el falso oropel que envuelve el nombre de Marbella.

RECEMOS todos con fuerza para que Egipto, Marruecos, Turquía y otros destinos hasta hoy caídos en desgracia, no vuelvan a resurgir como antaño. Aunque es evidente que lo harán, por el esfuerzo que sus gobiernos están acometiendo en este sentido y porque merecen vivir del turismo como todos. Únicamente de sol y arena de playa de baja calidad no se vive. Y tampoco se puede engañar a todos durante todo el tiempo.

DISPONEMOS de un potencial socioeconómico, cultural, histórico, geológico, medioambiental y climático envidiables, pero se empeñan en restringirlo para unos cuantos o directamente esconderlo para que no se sepa que además de luz y agua, tenemos mucho más que ofrecer y que explotar. No obstante, la prioridad sigue siendo el turismo estacional y la venta de casas, que es lo que da dinero rápido y, por ello, los políticos de uno y otro color, siguen dejando de lado la implantación de otras industrias que perfectamente podrían convivir con el turismo, generando diversificación y ruptura de la estacionalidad para nuestras familias los 365 días del año, consiguiendo con ello pleno empleo.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Manuel F. Valdivia:
- 29/12/17 Con ‘La Catedral’ de OSP hemos topado
- 26/12/17 Remodelación de la calle Marqués del Duero

-11/12/17 Un año más a la intemperie
- 28/11/17 Juzgados de Marbella: Una guerra entre indolentes
- 06/11/17 155 a la prensa
- 23/10/17 “Tramatorio” San Pedro Alcántara
- 09/10/17 Curso práctico de urbanismo en Marbella
- 25/09/17 Acuerdo de gobierno en Marbella PP-OSP
- 11/09/17 Sisu 0 - Starlite 1. El final del partido ha dado como vencedores a los de Maluquer