Una obra hecha de retales de forma ilegal
OPINIÓN. Bajo las alcantarillas. Por Manuel Fernández Valdivia
Empresario de San Pedro Alcántara
26/02/18. Opinión. El empresario de San Pedro de Alcántara Manuel F. Valdivia recoge en un artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la polémica generada en la localidad a causa de la remodelación de la calle Marqués del Duero. Según expresa en el artículo estas obras tienen algunas irregularidades, además de estar causando el descontento de vecinos y comerciantes, y de acabar con...
...una de las últimas zonas verdes de San Pedro de Alcántara. A su juicio a Opción Sampedreña y el Partido Popular, componentes del actual Equipo de Gobierno, “ya no le quedan enemigos que sumar a su causa, han logrado reactivar de forma clara y evidente a los movimientos vecinales contrarios a la desaparición de zonas verdes; también a los comerciantes que defienden la apertura inmediata y definitiva de la citada vía principal de acceso al casco urbano e histórico de San Pedro Alcántara”.
Calle Marqués del Duero de San Pedro Alcántara
DURANTE el pasado mes de diciembre (AQUÍ), ya anunciamos gran número de las irregularidades que presenta la, por ahora, inacabada obra de remodelación, realizada por el Ayuntamiento de Marbella en calle Marqués del Duero y, ahora por extensión, en el paralelo Paseo de las Palmeras.
Y es que a Opción Sampedreña y al Partido Popular, componentes del actual Equipo de Gobierno, ya no le quedan enemigos que sumar a su causa. Han logrado reactivar de forma clara y evidente a los movimientos vecinales contrarios a la desaparición de zonas verdes; también a los comerciantes que, de forma abrumadoramente mayoritaria, defienden la apertura inmediata y definitiva de la citada vía principal de acceso al casco urbano e histórico de San Pedro Alcántara; incluso alguno de los más inquisidores defensores de las erráticas políticas de OSP que pululaban por calles y redes sociales, han firmado en contra de los deseos de esta formación, empecinada en realizar obras que nadie ha solicitado, causan asco y vergüenza a quienes defienden el carácter colonial y andaluz de esta población, e incluso de residentes extranjeros que ven como poco a poco el pueblo va perdiendo identidad, para convertirse en otro amasijo de granito, hormigón y luces led. Todo ello, sin que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Marbella haya presentado informe técnico alguno, redactado por funcionarios de carrera del propio consistorio.
A las irregularidades citadas en el anterior artículo (AQUÍ), debemos sumar la mala ejecución de la obra, por cuya supervisión hemos pagado una abultada cantidad de euros, a pesar de no haber tenido la oportunidad de ver a la titular concesionaria del servicio ni una sola vez in situ, a excepción de la reunión/paripé que tuvo lugar el pasado 14 de febrero, en la que expuso una serie de irregularidades, según ella subsanables, de las que durante toda la obra no se dio ni cuenta. Por ejemplo, la imposibilidad que ahora tienen algunas compañías de telecomunicaciones a la hora de canalizar la fibra óptica, ya que las conducciones están mal situadas o directamente aplastadas por la maquinaria que a tontas y a locas ha estado circulando por la obra; el cruce de las tuberías de pluviales y fecales que provoca malos olores justo frente a varios comercios de la zona; la falta de protección de las acometidas de agua potable a edificios y locales; la distancia existente entre adoquines, lo cual ha provocado un ahorro considerable en materiales por parte de la constructora; eliminación de capas de drenaje, limitándose para ello en la utilización de los áridos que ha contenía el vial; inexistencia de mortero en las juntas de los alcorques elevados… y así hasta unos doscientos puntos que la concesionaria de la obra aun no ha resuelto. Sí señor, no dirán ustedes que no ha sido un dinero mal gastado.
A todo esto, sumamos otros dos elementos de importante gravedad. Por un lado, el destrozo del último pulmón verde del centro del pueblo, situado en el contiguo Paseo de las Palmeras, en el que, además, siendo en el Plan General de Ordenación Urbana, un elemento considerado zona verde, con calificación de parques y jardines (PJ), pretenden eliminarlo por completo, llenándolo nuevamente de granito y construyendo soterrada una oficina para uso municipal. Repito, sin informes técnicos, en zona verde, y sin haber procedido en ningún momento a la modificación de elementos puntuales del actual PGOU, ni en la Junta de Gobierno Local ni, evidentemente, en el Pleno Municipal. Y por otro, la modificación del proyecto original, que contemplaba únicamente la remodelación de la calle Marqués del Duero, eliminando las zonas de aparcamiento, incluida la de carga y descarga, pero manteniendo el tráfico rodado de la misma.
PUES bien, el cambio repentino protagonizado nuevamente por Opción Sampedreña y su líder supremo, Rafael Piña, desea obligar la peatonalización de la calle principal de entrada al centro de la localidad, vía ordeno y mando, como muy bien advirtió en uno de los últimos plenos, en el que mostraba su deseo de que esto se llevase a término, independientemente de los deseos de los comerciantes y los informes técnicos que, aun no han sido redactados.
CREYENDO que todo el mundo iba a defender su postura, en la citada reunión “informativa-participativa” con comerciantes y vecinos afectados celebrada el 14 de febrero, supuestamente se iba a decidir mediante votación de los presentes si la vía se abría o cerraba definitivamente. (Reitero: a pesar de no disponer de informes técnicos, plan de movilidad y medidas correctoras de las delegaciones de movilidad, vía pública, comercio, tráfico y obras). No obstante, todo el mundo salió decepcionado, incluidos los 3 palmeros de turno y el propietario de uno de los restaurantes de la zona, el cual expresó su interés para que la calle siguiera cerrada al tráfico, debido a la gran inversión que había realizado. Supongo que alguien le convenció y prometió que eso iba a ser así por eso mismo, hoy ocupa el 100% del acerado existente frente a su negocio, además de otro buen número de metros cuadrados de los cuales se ha auto adjudicado, ocupando la entrada de un edificio de viviendas y oficinas, además de la servidumbre del paso de un peatones que ni ayuntamiento ni concesionaria han querido señalizar horizontalmente, aunque sí existe el rebaje y el pavimento texturizado para accesibilidad (por cierto, que tampoco cumplen con el proyecto ni la normativa aplicable). Se infringe, por tanto, muy a las claras y con el beneplácito de políticos e inspectores municipales, la Ordenanza sobre Ocupación de Vía Pública, en su Artículo 6, punto 1 y, sobre todo, el 5, ya que “En ningún caso la ocupación de mesas y sillas podrá realizarse sobre… paso de peatones,entradas a viviendas…”
Y por último, hablar de la supuesta consulta popular que finalmente, visto que Piña no las tenía todas consigo en la antedicha reunión, va a convocar de forma ilegal, ya que tal y como la está planteando a los medios de comunicación, también quebrantaría el Reglamento de Participación Ciudadana de Marbella (AQUÍ), la Ley de Regulación de las Consultas Populares Locales en Andalucía (AQUÍ), la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (AQUÍ), y se saltaría la autoridad del propio Consejo de Ministros, el cual es el órgano competente del Estado para autorizar este tipo de consultas populares, en las que además, legalmente tendría que participar todos los vecinos censados con derecho a voto del municipio de Marbella. O lo que es igual, Opción Sampedreña pretende realizar una consulta a lo Puigdemonty su referéndum del 1 de octubre pasado.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Manuel F. Valdivia:
-12/02/18 Opción Sampedreña y el Partido Popular siguen maltratando la historia de San Pedro Alcántara
-22/01/18 La rata sampedreña que no llegó a FITUR
- 29/12/17 Con ‘La Catedral’ de OSP hemos topado
- 26/12/17 Remodelación de la calle Marqués del Duero
-11/12/17 Un año más a la intemperie
- 28/11/17 Juzgados de Marbella: Una guerra entre indolentes
- 06/11/17 155 a la prensa
- 23/10/17 “Tramatorio” San Pedro Alcántara
- 09/10/17 Curso práctico de urbanismo en Marbella
- 25/09/17 Acuerdo de gobierno en Marbella PP-OSP
- 11/09/17 Sisu 0 - Starlite 1. El final del partido ha dado como vencedores a los de Maluquer