Desde su nacimiento como partido, solo ha utilizado esta reivindicación y plataforma para intentar conseguir votos

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas. Por Manuel Fernández Valdivia
Empresario de San Pedro Alcántara


26/04/18. Opinión. El empresario de San Pedro Alcántara Manuel Fernández Valdivia recoge en una nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la posición de Opción Sampedreña (OSP) respecto a la independencia de esta localidad del Ayuntamiento de Marbella. Según el autor, esta formación no está a favor de dicha independencia, y “sólo ha utilizado la reivindicación...

...para intentar conseguir votos”. En el texto se hace un recorrido por todas las declaraciones que este partido ha hecho sobre la segregación de San Pedro Alcántara y los cambios de postulados que ha tenido respecto a esta materia. “Ni en sus estatutos ni en sus programas electorales, han llevado jamás esta propuesta a la ciudadanía, como tampoco querían ser un grupo que iba a pedir la independencia de nuestro pueblo, para garantizar estabilidad del Ayuntamiento de Marbella” opina Fernández Valdivia.

Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara

A estas alturas, no podemos decir que sorprenda nada de lo que diga o haga Opción Sampedreña como grupo, y sus dirigentes a título personal. Son tantos los desencuentros y las decepciones acumulados durante estos años, que apenas podemos esbozar una mueca en nuestras caras al leer en los medios de comunicación, declaraciones como las vertidas estos días por la formación política.

PERO no por ello puedo dejar pasar la ocasión de aclarar a la opinión pública, qué entiende OSP como “apoyo al expediente de segregación”.

COMO muy bien volvió a relatar en el transcurso de la última rueda de prensa Manuel López Gómez, Presidente de la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara, durante las conversaciones mantenidas por el Partido Socialista Obrero Español y Opción Sampedreña en el mes de junio de 2015 para formar el Tripartito, Rafael Piña Troyano y Manuel Osorio Lozano, dirigentes de OSP, prometieron introducir como elemento irrenunciable, la negociación de una salida política al Expediente de Segregación, de forma que la Junta de Andalucía no se personara en el último trámite judicial, de forma que esta administración pública no siguiera torpedeando la legal creación del nuevo municipio de San Pedro Alcántara.



RATIFICADO este hecho en el mismo acto por parte del equipo de abogadas que hasta hoy siguen representando los intereses de San Pedro Alcántara ante todos y cada uno de los estamentos judiciales de nuestro país, se redactó un documento que debían suscribir, previo al acuerdo de gobierno, Rafael Piña Troyano (OSP), junto a Francisco Javier Conejo Rueda (Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía) y José Luis Ruiz Espejo (actual secretario general del PSOE de Málaga).

PERO la alegría duró poco en la casa de estos pobres. De la noche a la mañana, a pesar de haber prometido y jurado tener segura esta reivindicación programática con el Partido Socialista, sin la cual no podría llegar a la alcaldía José Bernal, en el último segundo, justo durante de la primera rueda de prensa del recién estrenado tripartito, todo quedó en agua de borrajas. Las prebendas conseguidas del PSOE pesaron más que la libertad de todo un pueblo. Sueldos, cargos de confianza, directores generales, manejo de presupuestos prácticamente sin límites y la anhelada Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, sin interferencias e injerencias que pudieran soslayar al actual y todopoderoso Delegado de Distrito y Segundo Teniente de Alcalde de Marbella. Pesaron más los cuartos, que los intereses de nuestro pueblo.



AUNQUE el argumento esgrimido por Rafael Piña para que PSOE y OSP no suscribieran dicho acuerdo ese día, fue que [y lo dicen sin reírse], en la rueda de prensa un periodista del diario Sur, preguntó por el acuerdo sobre la segregación que podía formar parte del programa de gobierno tripartito. Que al día siguiente sería más fácil firmar el documento que, como es público y notorio, jamás se llevó ante los que debían suscribirlo en nombre y representación del Partido Socialista, la Junta de Andalucía y Opción Sampedreña.

POSTERIORMENTE, aunque incumplieron con su palabra de defensa a ultranza e irrenunciable del Expediente de Segregación, nuevamente se dio un voto de confianza a OSP, e intentaron en octubre de 2015, que llevaran a Pleno la modificación de los documentos encargados por el Partido Popular contra la segregación de San Pedro Alcántara, emitidos por Secretario, Interventor y archivero municipal. Y aunque, efectivamente, presentaron al Pleno de Marbella este requerimiento en forma de moción, casi 30 meses después, aun siguen esos documentos sin modificar, ni los responsables puestos a disposición de la justicia por suscribir unos documentos públicos que flagrantemente faltaban a la verdad física, jurídica, económica y social de San Pedro Alcántara y Marbella. Incluso Rafael Piña, en una tertulia realizada ante las cámaras de la productora de televisión fundada por su hijo, aceptó llevar el caso ante los juzgados: “¡Pues vamos a ello. Vamos a meternos!”.Estas fueron sus palabras al tratar el presunto caso de prevaricación. Ni que decir tiene, que tampoco han exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), normalizar esta situación con posterioridad al nuevo pacto y moción de censura protagonizada en agosto del año pasado por ambas formaciones. Aunque solo sea por cumplir con la legalidad y justicia que debe salir a relucir de cualquier dictamen emitido por las administraciones públicas.

*Manifestación por la independencia de San Pedro Alcántara

PARA que no pudieran esgrimir falta de oportunidades para apoyar fehacientemente la creación del Ayuntamiento independiente de San Pedro Alcántara, los promotores de la segregación, solicitaron llevar a Pleno una declaración institucional para que los partidos políticos en su conjunto o, al menos los que firmaron el acuerdo de gobierno (PSOE, IU, OSP y Podemos), solicitaran a la Junta de Andalucía su retirada del procedimiento judicial, respetando los deseos mayoritarios del pueblo sampedreño, recogido bajo firma ante fedatario público en su deseo de ser independientes de Marbella. Aunque existe una grabación en la que Rafael Piña se comprometía a llevar al Pleno la propuesta, nuevamente faltó a su palabra.

SAN Pedro [apóstol], es conocido, entre otras cosas, por negar tres veces que conocía a Jesucristo, para no ser ajusticiado por los romanos y el Sanedrín. Por ello, los impulsores de la creación del nuevo ayuntamiento, no han querido dejar de ofrecer ocasiones a Opción Sampedreña para que demuestre real y públicamente su interés y defensa del Expediente de Segregación. Disponen de dos nuevas oportunidades que darían fin, de una vez por todas, a la carrera iniciada por el propio Marqués del Duero durante los años 60 del Siglo XIX, un pequeño movimiento comercial en los años 60 del Siglo XX y la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara desde el año 1985.

POR un lado, pueden colaborar en el pago de las costas solicitadas por la Junta de Andalucía, con quienes mantuvieron hasta hace poco un pacto de gobierno, unidos al Partido Socialista. Esto es, el abono de los 4.000,00 euros más IVA demandados.

POR otro, aplicar el Artículo 93 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, referido a la segregación de términos municipales, llevando a Pleno una propuesta para la creación del municipio de San Pedro Alcántara, cuya aprobación solo necesita de la mayoría absoluta que actualmente ostenta Opción Sampedreña junto al Partido Popular. O bien, unir votos con los de sus antiguos socios de gobierno. No será por falta de alternativas.


SERÍA hoy un buen momento para retractarse de sus múltiples declaraciones en las que alardeaban de no ser un partido por la segregación de San Pedro Alcántara, ya que ni en sus estatutos ni en sus programas electorales, han llevado jamás esta propuesta a la ciudadanía, como tampoco querían ser un grupo que iba a pedir la independencia de nuestro pueblo, para garantizar estabilidad del Ayuntamiento de Marbella. Más bien, para que las cosas en esta institución no cambien y todo siga igual. Para que las alfombras no se levanten y los intereses económicos y de partido/personales sigan pesando más que el interés general.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
-05/04/18 Por qué no participaré en la consulta popular que organiza el Distrito de San Pedro Alcántara para la peatonalización o no de calle Marqués del Duero
-12/03/18 Curso práctico de colocación en la Administración Pública
-26/02/18 Calle Marqués del Duero de San Pedro Alcántara
-12/02/18 Opción Sampedreña y el Partido Popular siguen maltratando la historia de San Pedro Alcántara
-22/01/18 La rata sampedreña que no llegó a FITUR
- 29/12/17 Con ‘La Catedral’ de OSP hemos topado
- 26/12/17 Remodelación de la calle Marqués del Duero

-11/12/17 Un año más a la intemperie
- 28/11/17 Juzgados de Marbella: Una guerra entre indolentes
- 06/11/17 155 a la prensa
- 23/10/17 “Tramatorio” San Pedro Alcántara
- 09/10/17 Curso práctico de urbanismo en Marbella