Espero, por nuestro bien, que alguien continúe la gran tarea que nos dejó

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara

25/03/19. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com reflexiona sobre Manuel López Gómez: “Me niego, por ahora, realizar contabilidad de los logros personales y políticos que durante su vida, consiguió Manuel López Gómez para sí, su familia, amigos y el pueblo de San Pedro Alcántara en general. Periodistas, historiadores y...

...cronistas habrá que, con mucho más atino que yo, intentarán dejar constancia de ellos a partir de ahora. Fueron tantos que, sin espacio suficiente para tal fin, con acercarme o nombrar solo unos cuantos, flaco favor haría al completo legado que nos dejó el pasado 16 de marzo”.

Manuel López Gómez. Cuando un líder se va

ME niego, por ahora, realizar contabilidad de los logros personales y políticos que durante su vida, consiguió Manuel López Gómez para sí, su familia, amigos y el pueblo de San Pedro Alcántara en general. Periodistas, historiadores y cronistas habrá que, con mucho más atino que yo, intentarán dejar constancia de ellos a partir de ahora. Fueron tantos que, sin espacio suficiente para tal fin, con acercarme o nombrar solo unos cuantos, flaco favor haría al completo legado que nos dejó el pasado 16 de marzo.


TAMPOCO haré, por ahora, narración sobre lo humana y divina que pudo ser su vida. Igualmente, no habría espacio suficiente y, por desconocimiento completo de la persona, dejaría aspectos más que importantes al margen del relato. Y eso que a su lado, oír historias y batallas vividas desde la clandestinidad hasta nuestros días, en lucha continua contra las injusticias, siempre fue un honor.


LO que sí deseo hacer con toda humildad, es hablar sobre la noble e importante tarea irresoluta que nos dejó como legado. Tan simple y a la vez tan complejo como seguir llevando la bandera del independentismo local que, para San Pedro Alcántara, enarboló durante toda su vida política, junto a otros muchos, también desaparecidos y a los que las limitaciones humanas, no les han permitido ver como en nuestra localidad se cumplen los deseos de otro Manuel, en este caso el fundador de la Colonia Agrícola, de apellidos Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, primer Marqués del Duero.

SIN duda, tenemos que tener en cuenta que las grandes metas y empresas en las que el ser humano se embarca, cuanto más dignas y honradas son, tiempo, en su más amplio significado, llevará conseguirlas. Ningún pueblo ha sido liberado de sus cadenas de inmediato, ni fácilmente. Intereses económicos y políticos siempre han estado al acecho para que las legítimas y legales aspiraciones del pueblo sampedreño no hayan sido cumplidas hasta el momento. En este punto siempre recuerdo al Puerto de Sagunto (Valencia) que, hasta cuatro expedientes de segregación han ido presentando ante las autoridades nacionales y autonómicas desde 1926, como en San Pedro Alcántara, torpedeados siempre por políticos y ocultos poderes económicos que han preferido incumplir con la legalidad vigente al momento de su solicitud, para poder seguir mangoneando el municipio, consiguiendo así mayores beneficios urbanísticos y, por qué no decirlo, controlar otras actividades menos transparentes.

EN nuestro caso no podía ser diferente. No tenemos amigos en la Junta de Andalucía, independientemente de quién la gobierne, ni en la Diputación Provincial, tampoco en el Ayuntamiento de Marbella y, por supuesto, ni siquiera en las altas esferas económicas del país. Excepto la ley, lo demás en contra, ya que todos los partidos políticos con poder en Marbella, la Junta de Andalucía e incluso los tribunales, han preferido violar los derechos de nuestro pueblo, al no reconocer que desde sus inicios, San Pedro Alcántara fue fundado con el deseo de conseguir independizarse de Estepona, Benahavís y Marbella.


MANUEL López Gómez creía en esa lucha y el partido político que él amaba, también. No en vano, el PSOE se presentó a las elecciones de 1979 con una clara promesa de independencia, como muestra la carta que dirigieron a la población de aquel momento. Pero la traición a la palabra dada y el desprecio a nuestro pueblo por parte de toda la clase política, le hizo tomar otro camino para reivindicar que en San Pedro Alcántara, legalmente, se podía y puede constituir un ayuntamiento libre y democrático. Sin fronteras ni RH que valga. Simplemente se ha tratado y trata de crear un nuevo ente administrativo que acerque al ciudadano el buen gobierno y que se gaste legítimamente entre los ríos Verde y Guadalmina, lo que con impuestos y mucho esfuerzo aquí se genera. Ni más, ni menos derechos que cualquier otro pueblo.

EN nuestras manos está seguir creyendo que San Pedro Alcántara puede ser más que un barrio dormitorio de Marbella, como desde antaño se pretende. No podemos seguir siendo mano de obra barata, sin aspiraciones ni sueños. Ese lugar al que vas a vivir porque es más barato, o simplemente porque está situado en la confluencia de la Costa del Sol con los pueblos de la serranía de Ronda.

SAN Pedro Alcántara merece más, como supo ver Manuel López Gómez. En nuestras manos queda continuar con su legado y el de tantos que supieron a ciencia cierta que aun podemos ser un PUEBLO, con mayúsculas.

MANUEL López Gómez, descanse en paz un justo luchador incansable.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
-25/03/19 Manuel López Gómez. Cuando un líder se va

-11/03/19 El PGOU de Marbella vuelve a nacer con dudas
-25/02/19 Chanchullos políticos hacen peligrar la salud alimenticia de nuestros niños
-11/02/19 El Partido Popular de Marbella se lanza a salvar al soldado Piña
-28/01/19 A ‘porta gayola’ espero la querella de Opción Sampedreña
-25/01/19 La desidia y mentiras del equipo de gobierno nos obligan a actuar nuevamente en Nueva Alcántara
-14/01/19 El centro comercial La Cañada se amplía
- 02/01/19 Un año más los ciudadanos a la interperie
-17/12/18 Malos tiempos para Nueva Alcántara
- 03/12/18 Represión frente a colaboración
-26/11/18 ¡Que venga un sacerdote!
-05/11/18 Ni tripartito ni bipartito. La Sanidad en San Pedro Alcántara sigue sin solución
-22/10/18 Tras “El anillo” de Jennifer López, llega el éxito “La culpa del vecino”, de Rafael Piña
-08/10/18 Una plaza para la Policía Nacional, pero nada de material ni personal 

- 24/09/18 El hundimiento del Partido Popular en San Pedro Alcántara
- 10/09/18 Continúan los malos tiempos para El Salto del Agua
- 16/07/18 La Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara no escarmienta
- 29/06/18 No ganamos para risas y tristezas
- 25/06/18 Ángeles Muñoz declarada culpable
- 11/06/18 Opción Sampedreña (OSP): manteniendo al partido de la corrupción en Marbella
- 28/05/18 La fuente de los siete caños
- 14/05/18 El Equipo de Gobierno de Marbella sigue perjudicando a San Pedro Alcántara
- 26/04/18 Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara
-05/04/18 Por qué no participaré en la consulta popular que organiza el Distrito de San Pedro Alcántara para la peatonalización o no de calle Marqués del Duero
- 12/03/18 Curso práctico de colocación en la Administración Pública
- 26/02/18 Calle Marqués del Duero de San Pedro Alcántara
- 12/02/18 Opción Sampedreña y el Partido Popular siguen maltratando la historia de San Pedro Alcántara