Expertos e históricos personajes de la localidad pintan la actualidad bastante negra

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara


08/04/19. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com reflexiona sobre los debates celebrados recientemente en los que se habló del futuro de Marbella y en los que participaron diferentes profesionales de variados ámbitos.  Fernández Valdivia denuncia: “A pesar de lo que en principio podíamos pensar, saltaron a la palestra muchas...

...más carencias y deficiencias que padece la que, para muchos, es joya de la corona española del turismo, frente al discurso buenista que autoridades públicas y partidos políticos realizan sobre este pueblo de la Costa del Sol, al parecer, adelantado en muchas cuestiones por otros del entorno”.

¿Marbella tiene arreglo? (1ª parte)

EL pasado 25 de febrero y el 29 de marzo, tuvieron lugar dos interesantísimos debates entre empresarios y profesionales de Marbella, entre los que se encontraban personalidades de reconocido prestigio en la ciudad como Rudolf Graf von Schönburg, más conocido como conde Rudi; Iñigo Orbaneja, presidente honorífico del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella; Carola Herrero, arquitecta y presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella; el periodista Jorge Lemos y Enrique Lamelas, comisario jefe de Marbella. Todo ello bajo la batuta de la, también periodista, Amparo de la Gama, colaboradora de El Confidencial, El Español y el programa de Antena 3, Espejo Público, entre otros. La primera de estas citas, se centró en resaltar la historia de lujo y fama que la localidad tuvo desde sus inicios turísticos, entre los años 50 y 80. La segunda de estas tertulias, para mí, quizás la más interesante, versó sobre la posibilidad de implantar un “plan renove” al municipio, frente a los grandes retos, cambios sociales y económicos que estamos viviendo.

A pesar de lo que en principio podíamos pensar, saltaron a la palestra muchas más carencias y deficiencias que padece la que, para muchos, es joya de la corona española del turismo, frente al discurso buenista que autoridades públicas y partidos políticos realizan sobre este pueblo de la Costa del Sol, al parecer, adelantado en muchas cuestiones por otros del entorno.

SEGÚN el tertuliano Iñigo Orbaneja, actualmente estamos en un momento muy importante, en el que hace falta esfuerzo, honradez y creatividad. Revisar los servicios e infraestructuras que tenemos, ya que faltan muchas. Por ejemplo, el túnel de Puerto Banús, que cada vez que llueve se sigue llenando de agua.

De izquierda a derecha Carola Herrero, Enrique Lamelas, Amparo de la Gama e Iñigo Orbaneja

EN el año 2002, el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, solicitó y apoyó a la corporación municipal para la instalación de un servicio de video vigilancia. Estando en el año 2019 ya se está poniendo en marcha esta medida de seguridad. Eso sí, con 17 años de diferencia desde que la sociedad civil lo solicitó. Ese es el problema de Marbella: que la sociedad civil y los emprendedores van adelantados a la función pública. No se ha planificado con visión de futuro. Y todos debemos reclamar estas cuestiones, constantemente, no cada cuatro años, porque nos prometen cosas y después no se realizan, como ahora mismo se está viendo, que prometen y prometen, pero luego no se sabe qué pasará. El que tenemos es un problema de planificación.

ESO sí, tenemos que agradecer el trabajo que realiza la policía que, con tan pocos medios, está llevando a término una labor tan buena en un tramo de costa de 27 kilómetros, cuando la ciudad de Barcelona solo tiene 4,2 kilómetros lineales de litoral, calles con el mismo nombre en diferentes lugares, cientos de urbanizaciones, cuatro núcleos urbanos, cuatro puertos…

CON el tema de las comunicaciones nos pasa igual. Finalmente el tren litoral solo se podrá realizar bajo la autopista. Aunque la cantidad de tierra que habría que mover sería tan enorme, que el proyecto sería económicamente casi irrealizable. Entraríamos en el absurdo de construir las vías sobre la carretera o por el mar, porque no hay sitio para extender el trazado viario entre tantas urbanizaciones. No se ha planificado. Por poner otro ejemplo, desde que se pensó en hacer la autopista hasta su ejecución, pasaron más de 20 años.

RESPECTO del saneamiento, igual. El de toda la Costa del Sol, se aprobó allá por los años sesenta. En el recibo del agua todos podemos ver una parte que pagamos para el saneamiento, pero no está en servicio. ¿Mierda en el mar es lo que queremos vender de Marbella? La sociedad civil tiene la obligación de decir basta ya. Esto es una tomadura de pelo.

UN problema que compartimos con toda España es la educación. La educación que tenemos es mala. Sin educación no hay buenas leyes ni democracia. La base de todo debe ser la educación. Y dentro de la educación, no solo la creación de universidades técnicas, también conseguir una buena comunicación con las existentes en Málaga, como la implantación de una buena formación profesional. Teníamos una escuela de hostelería que hoy está cerrada porque no la ha ayudado el Estado.

De izquierda a derecha Iñigo Orbaneja, conde Rudi, Amparo de la Gama y Jorge Lemos

DISPONEMOS de 40 mil personas que trabajan en “verde” desde Fuengirola a Sotogrande. Jardineros, viveros, campos de golf, etc. Y no tenemos ninguna escuela de jardinería. Con la población que tenemos, cada vez más envejecida, tampoco tenemos escuela de enfermería, geriatría, etc.

DEBEMOS planificar a 50 años vista. Teniendo la suerte de disfrutar del Mar Mediterráneo, pero también de algo que no sabemos vender, como es la Sierra de las Nieves, reserva de la biosfera.

TENEMOS muchos servicios deportivos, pero privados. También la educación debe estar ligada al deporte.

CON todos los respetos, contamos con un palacio de congresos que es una porquería. A principios de los 90, el Centro de Iniciativas Turísticas estudió hacer un nuevo palacio de congresos o ampliar el existente. ¿Y qué se ha hecho? El hotel Senator. El palacio de congresos, se construyó en tiempos del alcalde José Luis Rodríguez, con un coste de 300 millones de pesetas (1.803.036 euros). A la semana siguiente de la inauguración, se organizó un evento de una semana, con un gasto en Marbella de mil millones de pesetas (6.010.121 euros). Esto es lo que tenemos que hacer. Por ejemplo, ¿cómo Starlite no está en un espacio permanente durante todo el año? Un lugar donde representar óperas o los espectáculos de Le Cirque du Soleil. Mucha gente protesta porque el Rey de España no viene a Marbella pero ¿qué le damos nosotros para que venga? El Rey va a la inauguración de grandes congresos. Y eso requiere mucha seguridad. Si traemos a más agentes, ¿dónde van a vivir? Porque cada vez es más caro.

LA cultura es importantísima y tenemos que tener un sitio para ello. El teatro de Marbella está muy bien para la gente de Marbella, pero necesitamos un espacio atractivo para atraer a gente de fuera.

EL 80% de las personas que trabajan aquí lo hace en el sector servicios. Y las empresas con un máximo de 5 personas en plantilla es del 89%. Solo el 2,3% de las empresas, disponen de más de 25 trabajadores.

NECESITAMOS un parque tecnológico en Marbella. Existe espacio para ello.

DE vital importancia es que el Plan General de Ordenación Urbana se haga muy bien, porque es el futuro de Marbella. Eso de hacerlo en dos meses, con dos millones de euros para que lo hagan buenos ingenieros, arquitectos, tipógrafos, paisajistas, etc., por ese precio van a hacer una chapuza. Así de claro.

POR desgracia nuestro mayor pecado lo estamos pagando. A Gil le votó mucha gente.

Y lo de San Pedro Alcántara. Que 12 personas, primero con el PSOE y después con el PP, manejen Marbella, me parece alucinante.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
-08/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (1ª parte)

-25/03/19 Manuel López Gómez. Cuando un líder se va.
-11/03/19 El PGOU de Marbella vuelve a nacer con dudas
-25/02/19 Chanchullos políticos hacen peligrar la salud alimenticia de nuestros niños
-11/02/19 El Partido Popular de Marbella se lanza a salvar al soldado Piña
-28/01/19 A ‘porta gayola’ espero la querella de Opción Sampedreña
-25/01/19 La desidia y mentiras del equipo de gobierno nos obligan a actuar nuevamente en Nueva Alcántara
-14/01/19 El centro comercial La Cañada se amplía             

- 02/01/19 Un año más los ciudadanos a la interperie
-17/12/18 Malos tiempos para Nueva Alcántara
- 03/12/18 Represión frente a colaboración
-26/11/18 ¡Que venga un sacerdote!
-05/11/18 Ni tripartito ni bipartito. La Sanidad en San Pedro Alcántara sigue sin solución
-22/10/18 Tras “El anillo” de Jennifer López, llega el éxito “La culpa del vecino”, de Rafael Piña
-08/10/18 Una plaza para la Policía Nacional, pero nada de material ni personal 

- 24/09/18 El hundimiento del Partido Popular en San Pedro Alcántara
- 10/09/18 Continúan los malos tiempos para El Salto del Agua
- 16/07/18 La Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara no escarmienta
- 29/06/18 No ganamos para risas y tristezas
- 25/06/18 Ángeles Muñoz declarada culpable
- 11/06/18 Opción Sampedreña (OSP): manteniendo al partido de la corrupción en Marbella
- 28/05/18 La fuente de los siete caños
- 14/05/18 El Equipo de Gobierno de Marbella sigue perjudicando a San Pedro Alcántara
- 26/04/18 Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara
-05/04/18 Por qué no participaré en la consulta popular que organiza el Distrito de San Pedro Alcántara para la peatonalización o no de calle Marqués del Duero
- 12/03/18 Curso práctico de colocación en la Administración Pública
- 26/02/18 Calle Marqués del Duero de San Pedro Alcántara
- 12/02/18 Opción Sampedreña y el Partido Popular siguen maltratando la historia de San Pedro Alcántara