Ya en época franquista se pensó trazar una línea ferroviaria por la zona

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara

18/11/19. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia, en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, habla sobre la inexistente línea férrea en la Costa del Sol: “La causa ha sido provocada por ayuntamientos como el de Marbella que, jamás pensó en disponer de una amplia servidumbre protegida para la futura ampliación de la A-7; ni se planteó nunca, más allá del fallido Plan de...

...Ordenación del Territorio (POT), disponer de una franja de terreno para albergar la tan manida línea férrea de la que hablamos”.

Tren a Marbella: La falacia interminable

Antiguos habitantes del oeste esteponero, dicen que ya en época franquista se pensó trazar una línea ferroviaria por la zona, e incluso parece que fueron construidos dos túneles cerca de las tierras bañadas por el conocido arroyo Vaquero, para que las vías pudieran salvar un importante desnivel. Desde entonces, con muy poco acierto, dictadores y demócratas intentan ilusionar a ciudadanos y visitantes con disponer de un nuevo medio de comunicación ferroviario que enlace la línea Málaga-Fuengirola con Marbella, Estepona y, ya puestos, Cádiz.


Días atrás fue publicado un acertadísimo artículo sobre esta cuestión en El Confidencial con el título: “Marbella, la única ciudad de más de 100.000 habitantes donde nunca llega el tren”. Yo voy más allá y me permito el lujo de decir, no solo que el tren no llega, sino que jamás llegará. Al menos, no lo verá mi generación.


Cualquiera dice que no. Fíjense el batacazo que en Andalucía se ha dado Ciudadanos durante las pasadas elecciones generales, entre otros motivos, creo que por el titular regalado a los medios por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, al entender innecesario el tren litoral ya que, según él “no hay una provincia más accesible que la de Málaga” (AQUÍ). De un plumazo se cargó casi 80 años de informes, estudios, licitaciones, millones de euros gastados, las reivindicaciones de 300 mil habitantes, empresarios y gran parte de esos casi 13 millones de turistas que recibe la Costa del Sol.

En este caso, de lo único que se puede acusar a Juan Marín (Ciudadanos), es de haber olvidado su papel de político al uso, diciendo lo que verdaderamente piensa él y prácticamente todos sus compañeros, estén en el partido que estén. Desde socialistas hasta populares, pasando por ultras de derecha e izquierda, saben que el proyecto de tren de pasajeros para la Costa del Sol, siendo realistas, es más que inviable. Y que la causa ha sido provocada por ayuntamientos como el de Marbella que, jamás pensó en disponer de una amplia servidumbre protegida para la futura ampliación de la A-7; ni se planteó nunca, más allá del fallido Plan de Ordenación del Territorio (POT), disponer de una franja de terreno para albergar la tan manida línea férrea de la que hablamos. Por encima de todo, se han primado intereses especulativos, edificando cada centímetro cuadrado existente entre la sierra y la línea de costa, haciendo imposible la existencia de grandes avenidas, zonas de aparcamiento libre y paseos por los que sea normal circular a 30 Km/h sin necesidad de semáforos, como ocurre en muchas ciudades y poblaciones europeas, donde se ha primado al ser humano y sus necesidades vitales, por encima del dinero que reparten entre los políticos, promotores y urbanizadoras afincadas en España.


Fíjense si hay poco interés por este tipo de comunicación viaria que, por ejemplo, en el año 2006, para el pueblo de San Pedro Alcántara, la Junta de Andalucía proyectó un área dotacional, vinculada al intercambiador ferroviario (SGEQ-T5 - SUNS-SP-1, del anulado PGOU de 2010), que albergaría una estación intermodal en la que podrían convivir tren de cercanías, autobuses y taxis. La idea fue poco después completamente descartada por el Partido Popular de Ángeles Muñoz, una vez sabido que la empresa General de Galerías Comerciales (Tomás Olivo), deseaba adquirir estos terrenos para situar allí, con muchas posibilidades, un nuevo centro comercial. Tanto es así que, en vez de ubicar en ese espacio ya reservado por el planeamiento municipal este equipamiento público, decidió instalar el posteriormente polémico apeadero en zona verde, servidumbre de la A-7 y frente al colegio de educación infantil y primaria María Teresa León, con la consiguiente oposición de los padres y madres del centro que, finalmente, en 2015 ganaron la batalla al Partido Popular. Eso sí, el edificio construido por valor de 300.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Málaga, sigue cerrado, con un permiso del Ministerio de Fomento por 4 años más que caducado y que tarde o temprano tendrá que ser demolido.

Ante este panorama, hay quienes abogan por el soterramiento de la línea de tren, cosa que ya en proyectos anteriores se había previsto en torno al 90% del recorrido, pero el coste sería tan impresionante que, sin ayuda de la Unión Europea, algo así jamás será financiado por el gobierno central, dirija quien dirija el mismo. Otros piensan en una línea elevada sobre la actual A-7. Eso sí, sin tener en cuenta que esta vía discurre casi al 100% por zonas urbanas, llenas de hoteles, zonas residenciales, urbanizaciones y muchas viviendas turísticas. Imaginen las protestas vecinales y empresariales, unidas a las de ecologistas por el tremendo impacto ambiental que ello provocaría.

Algunos estarán diciendo ahora mismo que deseo que nos pille el tren, porque no doy alternativa alguna. Pero, ¿por qué creen ustedes que lleva esto del tren litoral tantos años parado? Al Partido Popular y asociaciones afines, poner en el disparadero al PSOE que gobernaba la Junta de Andalucía, por este motivo, era algo que les gustaba enormemente. Ahora que las tornas han cambiado, no se oye decir nada al respecto. Atrás quedó aquella recogida de firmas, los carteles y las notas de prensa. Ya no interesa remover el asunto estando Juanma Moreno al frente de la comunidad autónoma.

Finalmente, en eso se ha transformado el “tren litoral”, en una herramienta que, como el curso del río Guadiana, aparece y desaparece dependiendo de quién gobierne en una u otra administración pública. Como piedra arrojadiza, pero nunca como diálogo que aporte soluciones reales al problema de la movilidad en la provincia de Málaga.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia:
- 21/10/19 Nuevos juzgados en Marbella no interesan
- 21/10/19 De lo que no se habla mientras arden las calles y las redes sociales
- 08/10/19 Con la Iglesia hemos topado
- 24/09/19 Marbella continúa generando vertidos ilegales
- 10/09/19 PGOU de Marbella

- 01/07/19 Mal empieza el mandato de Ángeles Muñoz
- 17/06/19 Lo que nos contaron, y no, sobre la moción de censura de Marbella
- 03/06/19 Marbella y la falacia del voto útil
- 20/05/19 El Tanatorio de San Pedro Alcántara incumple la normativa vigente
- 06/05/19 ¿Marbella tiene arreglo? (3ª parte y última)
- 22/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (2ª parte)
- 08/04/19 ¿Marbella tiene arreglo? (1ª parte)
- 25/03/19 Manuel López Gómez. Cuando un líder se va.
- 11/03/19 El PGOU de Marbella vuelve a nacer con dudas
- 25/02/19 Chanchullos políticos hacen peligrar la salud alimenticia de nuestros niños
- 11/02/19 El Partido Popular de Marbella se lanza a salvar al soldado Piña
- 28/01/19 A ‘porta gayola’ espero la querella de Opción Sampedreña
- 25/01/19 La desidia y mentiras del equipo de gobierno nos obligan a actuar nuevamente en Nueva Alcántara
- 14/01/19 El centro comercial La Cañada se amplía                  
- 02/01/19 Un año más los ciudadanos a la interperie
-17/12/18 Malos tiempos para Nueva Alcántara
- 03/12/18 Represión frente a colaboración
- 26/11/18 ¡Que venga un sacerdote!
- 05/11/18 Ni tripartito ni bipartito. La Sanidad en San Pedro Alcántara sigue sin solución
- 22/10/18 Tras “El anillo” de Jennifer López, llega el éxito “La culpa del vecino”, de Rafael Piña
- 08/10/18 Una plaza para la Policía Nacional, pero nada de material ni personal  

- 24/09/18 El hundimiento del Partido Popular en San Pedro Alcántara
- 10/09/18 Continúan los malos tiempos para El Salto del Agua
- 16/07/18 La Oficina de Distrito de San Pedro Alcántara no escarmienta
- 29/06/18 No ganamos para risas y tristezas
- 25/06/18 Ángeles Muñoz declarada culpable
- 11/06/18 Opción Sampedreña (OSP): manteniendo al partido de la corrupción en Marbella
- 28/05/18 La fuente de los siete caños
- 14/05/18 El Equipo de Gobierno de Marbella sigue perjudicando a San Pedro Alcántara
- 26/04/18 Opción Sampedreña falta a la verdad diciendo que apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara