“A finales de septiembre supimos que al Ayuntamiento de Marbella se le otorgaba el premio “Visión Zero Municipal”, de la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad (AITTM)”

OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara

11/10/21. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia, en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre los premios que les dan a los Ayuntamientos, como “la ‘Escoba de Oro’ que, en 2018 recogió la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de la mano de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) que, casualmente, está compuesta por...

...municipios, empresas y técnicos del sector como la limpieza, vertederos, recogida y transporte de basura, tratamiento de residuos, reciclaje y explotación de playas".

El timo de los autopremios de Marbella

A finales de septiembre supimos que al Ayuntamiento de Marbella se le otorgaba el premio “Visión Zero Municipal”, de la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad (AITTM) por, según ha sido publicado en diferentes medios locales, ser uno de los municipios españoles con más de 100.000 habitantes que durante el año 2019, no registraron accidentes mortales de tráfico. Ni más, ni menos.


Por lo visto, el galardón se entrega con retraso debido al parón provocado por las restricciones socio-sanitarias que, hasta ahora, han sido protagonistas de la pandemia vivida a nivel mundial. El último acto de entrega de estos premios tuvo lugar el 9 de octubre de 2019, durante el Congreso Nacional de Movilidad. En aquella ocasión, entre otras nueve, Elche, Jerez de la Frontera, Alcalá de Henares, Burgos y Logroño, fueron las afortunadas, al no tener víctimas en sus vías.


Pues bien, a pesar de que los datos que dice manejar esta asociación son los de la Dirección General de Tráfico, se les pasó que Marbella sí fue protagonista, al menos en una ocasión, de la triste desaparición de una persona durante la madrugada del jueves 12 de diciembre de 2019 en la A7, en el término municipal, habiendo sido atropellado por el conductor de un vehículo oscuro marca Fiat al que le faltaba uno de los faros delanteros, mientras el primero reparaba un pinchazo de su furgoneta. Para mayor desgracia, el causante se dio a la fuga, iniciándose un amplio dispositivo de búsqueda, no pudiendo confirmar que, a día de hoy, este “asesino” se consiguiera poner a disposición judicial. Quién sabe, quizás no se tuvo en cuenta porque, la víctima de 63 años, residente en Toulouse (Francia), era de nacionalidad marroquí.

No sé quiénes estarán al frente del jurado, pero está claro que, a la vista de este hecho tan lamentable, no han realizado bien su trabajo. Y tiempo han tenido para no incurrir en esta falta de respeto a la memoria de la víctima, efectivamente, a manos de un desaprensivo, pero también de las malas infraestructuras viarias que padecemos desde tiempo inmemorial en esta bendita Costa del Sol. Flaco favor se hace a un Ayuntamiento que poco o nada hace por solucionar aquí y en Madrid, estas deficiencias, a la par, más distraídos en urbanizar hasta el último milímetro de superficie disponible a lo largo de la A-7, sin posibilidad de disponer de un trazado amplio, moderno y seguro, a la altura de un país europeo en pleno Siglo XXI.


Seguramente el año siguiente (2020), con una movilidad más que reducida por las consecuencias del COVID-19, no se les ocurra otorgar premios a media España por un mérito que no les pertenece a los ayuntamientos. Mucho menos en 2021 a Marbella, donde volvimos a ser protagonistas de varias muertes en las carreteras. Sin contar con que el tramo San Pedro Alcántara – Río Verde, aparece diariamente en todas las crónicas radiofónicas, al referirse los medios a los atascos en España.

Y simplemente, añadir una pequeña reseña sobre premios no merecidos u otorgados por amigos. Entre otros, la “Escoba de Oro” que, en 2018 recogió la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de la mano de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) que, casualmente, está compuesta por municipios, empresas y técnicos del sector como la limpieza, vertederos, recogida y transporte de basura, tratamiento de residuos, reciclaje y explotación de playas. O lo que es igual, el mismo Ayuntamiento que ha montado varios vertederos ilegales (AQUÍ), y las empresas a las que compra los contenedores de dudosa calidad y efectividad en el uso. ¿No les huele mal? Por cierto, el mismo año en que un buen grupo de vecinos de San Pedro Alcántara, se unieron para adecentar los jardines y calles del pueblo (AQUÍ).

Puede leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia