“Puerto Banús, Puerto Deportivo Virgen del Carmen y los centros comerciales La Cañada y Elviria disponen de un sistema de videovigilancia, a San Pedro Alcántara se le viene negando este derecho a la seguridad”
OPINIÓN. Bajo las alcantarillas
Por Manuel Fernández Valdivia. Empresario de San Pedro Alcántara
22/11/21. Opinión. El empresario Manuel Fernández Valdivia, en su habitual colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre el diferente trato que da la alcaldesa Ángeles Muñoz a Marbella y San Pedro Alcántara: “No satisfechos en utilizar dinero público para la seguridad del empresario Tomás Olivo en su Centro Comercial La Cañada, antes que la de los ciudadanos y comerciantes locales, le pusieron...
...a todos estos espacios, repito, privados, un total de 85 cámaras de seguridad, con sus correspondientes agentes y servicios administrativos que atienden las instalaciones, esto es, la sala de la Policía Local (Marbella), la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (Marbella) y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE)”.
San Pedro Alcántara siempre a la cola. También en seguridad
Aunque desde diciembre de 2019, Puerto Banús, Puerto Deportivo Virgen del Carmen y los centros comerciales La Cañada y Elviria disponen de un sistema de videovigilancia, a San Pedro Alcántara se le viene negando este derecho a la seguridad, al menos, desde esa fecha.
Podría parecer que robos, hurtos, asaltos, destrozo de bienes, ajustes de cuentas, asesinatos y todo tipo de delincuencia padecida por los ciudadanos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, son menos importantes que los denunciados por las grandes empresas de estos recintos privados. Como siempre, con nuestro dinero se pagan bastantes facturas a los elegidos de la capital.
No satisfechos en utilizar dinero público para la seguridad del empresario Tomás Olivo en su Centro Comercial La Cañada, antes que la de los ciudadanos y comerciantes locales, le pusieron a todos estos espacios, repito, privados, un total de 85 cámaras de seguridad, con sus correspondientes agentes y servicios administrativos que atienden las instalaciones, esto es, la sala de la Policía Local (Marbella), la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (Marbella) y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), ubicado en Puerto Banús, por un total de 1,04 millones de euros. Pagados en parte, de tu bolsillo, amigo comerciante y pobre votante del PP que vives en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.
Dijeron que en una segunda fase se atenderían las necesidades del casco urbano de Marbella y San Pedro Alcántara, pero ¡oh sorpresa!, entre los dos nominados, el agraciado durante el pasado mes de octubre fue el centro de Marbella con un total de 40 cámaras. Así lo anunció a bombo y platillo la alcaldesa de unos cuantos, Ángeles Muñoz, junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, recordando entre otras cuestiones que por parte del Ministerio del Interior también se está tratando la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional en la zona de La Torrecilla, junto a la ubicación del futuro Palacio de Justicia y el nuevo destacamento de la Guardia Civil de Tráfico. Absolutamente todo, ¿dónde? Efectivamente, en Marbella.
Algunos vienen con eso de que San Pedro Alcántara no tiene categoría para disponer de estos equipamientos, o que esas cosas siempre tienen que quedar en la “capital”, ocultando que existen poblaciones como Torre del Mar, con 22.575 habitantes, para la que los independentistas locales han logrado la construcción de una nueva Comisaría de Policía Nacional, en una parcela de 6.700 metros cuadrados de superficie, tres plantas, 4.108 metros cuadrados construidos, 3.594 de ellos útiles, sótano con 1.500 metros cuadrados, primera planta con 2.000 metros cuadrados y 25 plazas de aparcamiento. Todo ello por un importe de 2,7 millones de euros.
Respecto de los juzgados, igualmente, si le diera la gana al Ayuntamiento de Marbella, se propondría y lucharía para que, San Pedro Alcántara o Nueva Andalucía, pudieran disponer de una sección completa, al menos, Civil o de Primera Instancia. Aunque lo ideal sería disponer también de una sección Penal o de Instrucción. No solo mejoraría el servicio, sino que aumentaría aquí la inversión, el gasto público y el privado que ahora capitaliza en exclusiva el casco urbano de Marbella, en detrimento de, por ejemplo, comerciantes, hosteleros y, por supuesto, abogados de nuestro pueblo.
A pesar de que Ángeles Muñoz ha resaltado que la videovigilancia es uno de los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno “como una herramienta muy útil, como así se ha demostrado, para poder contener y, sobre todo, prevenir los delitos”, los de San Pedro Alcántara, mayores o menores, de uno u otro tipo, le parecen de poca importancia, ya que no ha ofrecido razón técnica o política para que nuestro pueblo, como siempre, quede a la cola de las mejoras que se implantan en recintos privados con dinero público o, directamente, en Ricardo Soriano y su Paseo Marítimo de mármol.
Por supuesto, estas cosas no son de ahora, la historia viene de lejos, como muy bien describe el historiador local, José Luis Casado Bellagarza (AQUÍ), además de tardar 13 años el Ayuntamiento de Marbella en hacerse cargo del suministro de aguas en San Pedro Alcántara (AQUÍ), en agosto de 1949, tras 4 meses sin suministro en la localidad debido a una avería, al alcalde de la época, Francisco Cantos Gallardo, no se le ocurre otra cosa que reutilizar una tubería vieja que antes había estado instalada en la Calle Peral de la capital, para solucionar el largo problema causado a los sampedreños.
Por cierto, sigan, sigan aplaudiendo y votando a inútiles de uno u otro color. Así nos va.
Puede leer aquí anteriores artículos de Manuel Fernández Valdivia