OPINIÓN. Al pie del cañón
Por Torremuelle. Vecino de Benalmádena
30/11/17. Opinión El perfil en redes sociales Torremuelle AQUÍ, gestionado por un vecino de Benalmádena, publica en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las conclusiones de un auto al que ha tenido acceso, en el que se ordena la demolición del hotel Vista de Rey. Este es el resultado de una década de pleitos entre los vecinos de la localidad...
...y la construcción de este edificio. El autor sostiene que sobre el apartotel “ya pesa una orden de derribo acordada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en julio de 2011, que decretó nulas las obras” y que “a pesar de ello, el Ayuntamiento de Benalmádena ha mantenido durante todo este tiempo la tesis de una ‘posibilidad de legalización’”.
Un juzgado ordena la demolición del hotel Vista de Rey en Benalmádena
EL Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga ha ordenado la ejecución forzosa de la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Benalmádena a proceder a la demolición del apartotel Vista de Rey, ubicado en la urbanización Torremuelle, en el plazo de tres meses.
EL auto (Foto 2), al que ha tenido acceso este perfil, Torremuelle Benalmádena AQUÍ, fue notificado a principio de esta semana a la abogada de la Asociación de Vecinos de Torremuelle (VETO), Inmaculada Gálvez, quien en noviembre de 2016 instó la ejecución forzosa de la sentencia dictada en julio de 2011. En el mismo se subraya que si en el plazo establecido el Ayuntamiento de Benalmádena no ha procedido al derribo del referido edificio, el Juzgado acordará, a costa del Consistorio, la ejecución subsidiaria que será dirigida por el órgano competente de la Junta de Andalucía.
ASIMISMO, el magistrado requiere que el auto sea notificado "personalmente" al alcalde, Víctor Navas, para que quede "apercibido de sus obligaciones y consecuencias del incumplimiento" de dicha ejecución.
EN cuanto al concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo -que en el Pleno municipal de diciembre del año pasado consideró que demoler el apartotel era una "desproporcionalidad brutal e inaudita" y sostuvo la posible legalización del mismo-, el titular del Juzgado advierte al edil sobre la imposición de "multas coercitivas" -con cargo al patrimonio personal y cuyo impago determinará la vía de apremio- si no se lleva a cabo la demolición del inmueble, así como de deducir testimonio por presunto delito de desobediencia.
EL auto, que puede ser recurrido en apelación, recuerda que sobre el apartotel ya pesa una orden de derribo acordada en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en julio de 2011, al decretar la nulidad de la licencia de obra concedida en su momento. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Benalmádena ha mantenido durante todo este tiempo la tesis de una "posibilidad de legalización".
ENTRE 2011 y 2016, la ejecución de la sentencia "quedó paralizada" debido a que el presidente, elegido en 2010, de la Comunidad de Propietarios -que denunció la ilegalidad de la edificación en 2005- estuvo gestionando y explotando este establecimiento hotelero. Dado al supuesto "desinterés" del presidente de la Comunidad de Propietarios de mover lo dictado en la sentencia, los miembros de la Asociación de Vecinos de Torremuelle (VETO) decidimos solicitar la ejecución forzosa de la misma.
MÁS de una década en pleitos.
LA decisión del Juzgado de lo Contencioso es la última de un proceso judicial que se inició en 2005, cuando la Comunidad de Propietarios de Torremuelle se enfrentó a la construcción de este apartotel. Los vecinos iniciamos entonces una serie de movilizaciones en la calle contra las obras, y además se interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento por otorgar la licencia y un interdicto de paralización de los trabajos, «que fue rechazado a los pocos días», según explicó -en noviembre de 2006- al diario Sur el entonces alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín.
LOS vecinos siempre hemos defendido que se trataba de una licencia concedida de forma ilegal, y por ello realizamos denuncias por la vía civil y penal. E incluso, en mayo de 2006, los tres grupos de la oposición (PP, PSOE e IU) presentaron una moción para que el pleno declarase nula esta licencia de obras, pero el equipo de gobierno de Enrique Bolín, ex alcalde del municipio, rechazó la propuesta (AQUÍ). Como informó en su día diario Sur, tanto los vecinos de Torremuelle como la oposición de entonces coincidimos en calificar de fraudulenta la licencia, ya que se cursó «con informes negativos de los técnicos y se está vulnerando el uso hotelero para vender apartamentos». Por estas razones, y atendiendo a las posibles repercusiones económicas que tendría una sentencia en contra de la licencia, solicitamos su anulación.
LA denuncia que presentamos los vecinos de Torremuelle no impidió que el promotor ejecutara la obra del apartotel que, a fecha de hoy, está más que finalizada y el establecimiento lleva años abierto al público. Además de ello, muchas de sus habitaciones han sido vendidas, posteriormente, a particulares como apartamentos, algo que los vecinos nos cuestionamos ya que desconocemos "si esto es legal, o no, construir un apartotel y luego vender habitaciones por separado".
SEGÚN la sentencia del TSJA, se han incumplido varios parámetros urbanísticos en la citada edificación. Entre ellas, señala que «la referida licencia responde al uso reflejado en la normativa como H-3 "Hoteles-apartamento", dentro del uso comercial-residencial (H) no ajustándose al uso especificado en su correspondiente ficha reguladora, H-1 "Hoteles". Por lo tanto no cabe entender cómo se ha permitido el uso del hotel-apartamentos. Por otro lado, se exige un mínimo de cuatro estrellas y a la edificación autorizada se le ha asignado tres estrellas».
EN la sentencia también hace alusión a la existencia de un informe técnico del propio Ayuntamiento de Benalmádena, de 23 de enero de 2004, que dice que "la licencia de obras incumple el artículo 129 del PGOU sobre edificabilidad, con un exceso de 714,19 m2 de techo, y el artículo 139 del citado Plan General sobre condiciones de diseño de las plazas de aparcamientos". Si bien, el Ayuntamiento de Benalmádena y el promotor argumentan que este incumplimiento de edificabilidad se encuentra actualmente subsanado. Sin embargo, la sentencia aclara que "dicha subsanación se llevó a cabo con posterioridad del otorgamiento de la licencia objeto de este procedimiento, por lo que sigue siendo nula, sin que conste que se haya llevado a cabo revisión de la misma."
Twitter: @torremuelleinfo
Facebook: Torremuelleinfo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Torremuelle:
-16/11/17 Vecinos denuncian en Facebook la posible construcción de una gasolinera a 30 metros de un colegio y de varias viviendas en Arroyo de la Miel
-03/11/17El Ayuntamiento de Benalmádena sanciona a más de una treintena de establecimientos de la localidad por incumplimiento de las ordenanzas municipales
-19/10/17El enfoscado blanco del entorno de la torre vigía de Torremuelle se está cayendo solo, como el pentapartito que gobierna en Benalmádena
- 05/10/17 Desmontando al alcalde de Benalmádena Víctor Navas
- 21/09/17 El Ayuntamiento de Benalmádena gasta 160.000 euros en la construcción de una rotonda ante el estupor de los ciudadanos