OPINIÓN. Al pie del cañón
Por Torremuelle. Vecino de Benalmádena


28/12/17. Opinión. El perfil en redes sociales Torremuelle AQUÍ, gestionado por un vecino de Benalmádena recoge en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la modificación del Plan Parcial de Ordenación de la localidad para la construcción de un hotel de 40.000 metros cuadrados. Según el autor la empresa promotora de este proyecto mantiene una deuda de diez millones con...

...el Ayuntamiento. La aprobación de este plan ha salido adelante con los votos del pentapartito que gobierna en Benalmádena y el PP, en opinión de Torremuelle “de nuevo, tanto el alcalde como algunos concejales volvieron a utilizar el argumento populista y demagógico de la creación de empleo para justificar sus votos a favor de modificar este Plan Parcial”.

El ‘pentapartito’ y el PP de Benalmádena aprueban un plan parcial para la construcción de un hotel de 40.000 m2 cuya empresa promotora mantiene una deuda millonaria con el Ayuntamiento

SI hay algún hotel muy conocido entre los vecinos de Benalmádena no es solo por sus elefantes, o por ser un referente del "todo incluido" cuya clientela apenas sale del hotel y no se suele gastar dinero en los comercios del municipio, sino por la deuda millonaria que mantiene con el Ayuntamiento. A pesar de ello, y de no cumplir tampoco los condicionantes que se le impuso anteriormente, en el Pleno municipal del pasado mes de noviembre, todos los partidos votaron a favor -excepto Vecinos por Benalmádena que votó en contra- para la aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan Parcial de Ordenación del sector SP-13 La Soga, consistente en la unificación de tres parcelas-manzanas en una que dará cabida a un solo hotel que totalizaría unos 40.000 m2 de techo aproximadamente.


PARECE ser que al propietario de esta sociedad, cuando en 2006 el exalcalde Enrique Bolín (AQUÍ) le concedió la medalla Ciudad de Benalmádena al Mérito Mercantil (AQUÍ), debió pensar que con el argumento demagógico de crear puestos de trabajo ya su empresa estaría "exenta" de pagar impuestos municipales, y que los únicos que están obligados a pagar tributos en Benalmádena son solamente la clase trabajadora y pequeños empresarios. De la misma manera, también pensaría que con dicha medalla tampoco tendría la obligación de retirar las piedras que cayeron de su parcela y que estuvieron en la acera y en mitad de la calzada durante seis años. Piedras que finalmente retiró tras nuestra insistencia en las redes sociales. No obstante, presentó algunas alegaciones en el Consistorio para no retirarlas. ¿Qué pretendía que el Ayuntamiento se las quitase sin coste alguno?

HACE meses, fuentes cercanas al pentapartito nos aseguraban que la deuda que mantenía esta empresa con el Ayuntamiento era aproximadamente de 13 millones de euros. En cambio, en dicho Pleno municipal pudimos saber que la deuda era algo menor. No obstante, siguen siendo muchos millones. El edil Juan Antonio Lara, de Vecinos por Benalmádena, señaló en dicha sesión plenaria que la deuda de este ente era cercana a los diez millones de euros y que había solicitado la cantidad que adeuda exactamente y el Ayuntamiento no se la había facilitado.

"A La Reserva de Marbella en su momento se le puso una serie de condicionantes, que no se han cumplido, y ahora se le pone otra serie de condicionantes debiendo al Ayuntamiento una deuda cercana a los 10 millones de euros y sin saber si hay un compromiso de pago o no. Mi voto en contra es por hacer la modificación al Plan Parcial, no porque esté mejor o peor, sino que a un ente que ya anteriormente se le ha condicionado una serie de requisitos y no los ha cumplido y de nuevo se le vuelve a condicionar otra serie de requisitos, ¿usted cree que los va a cumplir? Yo creo que primero tiene que rectificar los anteriores y de nuevo seguimos", apostilló el concejal de Vecinos por Benalmádena.

LARA
aclaró en el citado Pleno que uno de los condicionantes que no ha cumplido era la construcción de un vial desde la Carretera Nacional 340 hacia el Camino de Fuengirola. El otro era que hiciese un depósito de agua con una serie de metros cúbicos, y solo ha desarrollado la mitad y no lo ha hecho en zona verde como se le dijo.


DE nuevo, tanto el alcalde como algunos concejales volvieron a utilizar el argumento populista y demagógico de la creación de empleo para justificar sus votos a favor de modificar este Plan Parcial. Obviamente, todos los vecinos estamos a favor de que se creen puestos de trabajo, en eso no hay duda. Pero también hay que tener en cuenta que si se abonara estos diez millones de euros de esta deuda, el Ayuntamiento podría crear empleo contratando más barrenderos, más jardineros o destinando directamente esos 800.000 euros para viviendas sociales previstas en el presupuesto para 2018 sin depender, previamente, de la venta de unos aparcamientos propiedad del Consistorio: algo ridículo y absurdo. Desde luego que con diez millones de euros se pueden adecentar perfectamente todos los monumentos del municipio para darles el valor que se merecen. En este sentido, los políticos han perdido la oportunidad de que esta empresa se pusiera al día en sus impuestos municipales.

EN cuanto a la creación de empleo que supondría la construcción de este nuevo hotel por parte de esta empresa, el concejal Salvador Rodríguez también dejó entrever en dicho Pleno que las condiciones laborales actuales que ofrece esta empresa no son muy halagüeñas. "Aprovechar y decirle al empresario que cumpla con los Convenios Provinciales y Estatales de hostelería, que respete las condiciones laborales de las camareras de piso, de restauración y, si queremos tener turismo de calidad, tenemos que tener trabajadores formados, preparados y con salarios dignos", sentenció el concejal de Izquierda Unida.

EL partido Ciudadanos en Benalmádena -que se quedó sin representación en el Ayuntamiento tras la expulsión del partido de los concejales elegidos y no renunciar a sus respectivas actas- también ha manifestado, a través de un comunicado en las redes sociales, estar "a favor de la paralización de la modificación del PPO hasta que no sean satisfechos por parte del promotor" los condicionantes no cumplidos. De igual modo, la formación naranja destaca que la modificación de este Plan Parcial "supone un ahorro económico importantísimo para el promotor ya que en lugar de tres edificios (hoteles) con sus respectivas licencias, tasas, proyectos, informes y arbitrios, quedaría englobado en un único inmueble". En principio, a dicha formación esta medida no le parece mal "siempre que ello no contravenga el interés general". Aunque también se ha dado cuenta que la modificación aprobada deja de manifiesto "el interés político palpable en favorecer los intereses del promotor".

TAMBIÉN es importante recordar que con esta aprobación no es la primera vez que se le da ventajas urbanísticas a esta empresa. En la sesión plenaria de mayo de 2002, se acordó otorgarle a La Reserva de Marbella la concesión de unos 50.000 m2 (lo equivalente a unos siete campos de fútbol aproximadamente) calificados -después de la modificación de elementos- en el PGOU como zona verde pública, situados en el entorno de los hoteles Holiday World, a cambio de su conservación y mantenimiento. Por otra parte, nos resulta penoso que a esta empresa- que demuestra tener solvencia ya que quiere construir otro hotel y de mayores dimensiones-, por tratase de quien se trata, se le haya ofrecido la posibilidad de acogerse a los planes de pago que ofrece el Ayuntamiento y, en cambio, otros empresarios, como por ejemplo la familia -humilde, trabajadora y que no ostentaba artículos de lujo- que poseía la concesión de un chiringuito en Torremuelle no se le ofreció estos planes de pago y fue "desalojada" por no poder hacer frente a la liquidación de la deuda del canon de la concesión que ascendía a unos miles de euros, una cantidad irrisoria comparada con la deuda de esta empresa hotelera.

MIENTRAS esta empresa paga, o no -o espera a que le pudiera prescribir alguna deuda-, el resto de los vecinos, sin poseer ningún imperio hotelero, seguiremos siendo "ciudadanos ejemplares" pagando religiosamente nuestros impuestos municipales para que luego el Ayuntamiento se pueda gastar 34.000 euros en dos marquesinas de lujo para las paradas de autobús que hay en la puerta de su hotel (AQUÍ), o para que operarios municipales se tiren cerca de un mes adaptándoles los pasos de peatones (AQUÍ), o para que se le pueda conceder bonificaciones en la tasa de basura (AQUÍ).

EN fin, si en nuestro municipio a todos los que creen empleo se les va a dar ventajas fiscales y urbanísticas, todos seríamos empresarios. Con estas condiciones y la panda de políticos marrulleros que tenemos, Benalmádena podrá tener más empresas que Gibraltar.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Torremuelle:
-14/12/17 El alcalde de Benalmádena 'se pone del lado de la corrupción urbanística' del municipio
-30/11/17 Un juzgado ordena la demolición del hotel Vista de Rey en Benalmádena

-16/11/17 Vecinos denuncian en Facebook la posible construcción de una gasolinera a 30 metros de un colegio y de varias viviendas en Arroyo de la Miel
-03/11/17El Ayuntamiento de Benalmádena sanciona a más de una treintena de establecimientos de la localidad por incumplimiento de las ordenanzas municipales

-19/10/17El enfoscado blanco del entorno de la torre vigía de Torremuelle se está cayendo solo, como el pentapartito que gobierna en Benalmádena
- 05/10/17 Desmontando al alcalde de Benalmádena Víctor Navas
- 21/09/17 El Ayuntamiento de Benalmádena gasta 160.000 euros en la construcción de una rotonda ante el estupor de los ciudadanos