Nos dicen que la culpa es del inmigrante, la culpa es de Europa, de la guerra cultural, que corren peligro los valores de Occidente, que no hay violencia contra las mujeres, que el cambio climático es un invento del socialismo…

OPINIÓN. Charlas con Nadie

Por Manuel Camas
. Abogado

28/05/24.
Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre elecciones y la noche de San Juan: “Es uno de nuestros eventos culturales más ligados a la alegría, la libertad, es ineludible unirlo a la infancia y la adolescencia. Como casi todas nuestras festividades tiene su origen en fenómenos naturales, luego convertidos en...

...motivos religiosos, en este caso es muy anterior al cristianismo, señala el paso de la primavera al verano, las hogueras se encendían para dar fuerza al dios Sol, porque a partir de esa noche comienza su declive”.

Juan

Charlábamos la semana pasada de elecciones, agotaba enumerarlas tan seguidas como han sido: municipales y regionales, generales, gallegas, vascas, catalanas y ahora las europeas.

Estamos en un Mundo con la tensión enorme de un drástico cambio de era, llevados en vuelo por la tecnología, debemos ser conscientes de que la reorganización de los grandes poderes genera sufrimientos, pero además proporciona combustible a los populistas, al acecho siempre para, con una explicación sencilla de lo complejo, situarse contra alguien, nunca son inclusivos, siempre lo excluyente como solución, cuando no se vuelven conspiranoicos.

Nos dicen que la culpa es del inmigrante, la culpa es de Europa, de la guerra cultural, que corren peligro los valores de Occidente, que no hay violencia contra las mujeres, que el cambio climático es un invento del socialismo, Sánchez y sus aviesas intenciones, nada concreto, siempre utilizando nuestras ansiedades para asustar y provocarnos contra nuestros semejantes, sin límite en la exageración, incluso la mentira está justificada para buscar argumentos puesto que, como están en posesión de la razón absoluta, el fin justifica los medios y la moral decae.

No me gusta lo que representa ese mundo, me siento intranquilo con los que piensan así, es evidente que juegan con la paz, las Le Pen, Meloni, Abascal (el amigo de Milei), Orbán (el amigo de Putin), quién puede sentirse cómodo con tanta agresividad contra los que no piensan como ellos, a la derechita valiente les sobramos casi todos.

Por eso estas elecciones europeas no se juegan teniendo en cuenta a la ultraderecha por estrategia maquiavélica del pérfido y malintencionado Sánchez, es importante el resultado y el mensaje de Europa hacia sus propios ciudadanos, hacia el resto del Mundo, no son unas elecciones cualesquiera, nos jugamos el rumbo que seguiremos hacia el futuro.

Tras ellas de inmediato, aunque parezca mentira nos quedan más comicios trascendentes, primero las elecciones británicas, el 4 de julio, después en noviembre las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, la amenaza Trump, el instrumento de los ideólogos que alimentan todo esto; cuando dicen “America First” imaginen dónde nos colocan al resto, que se lo pregunten a las aceitunas de mesa, por ejemplo.

Me señala Nadie y algunos otros, que nuestras charlas quizás se adelantan en exceso a tratar lo por venir, pero las líneas de hoy lo hacen aún más porque Nadie y yo hablamos mucho últimamente sobre Juan, bueno siempre ha sido una parte importante en nuestras conversaciones desde que éramos niños.

Casi sin darnos cuenta los días se alargan, nos quedamos trabajando y estudiando hasta más tarde porque el cuerpo no percibe señales de que termina el día, como no llega la noche tenemos la sensación de que es más temprano de lo que marca el reloj, y es que Juan está asociado a la luz, a la llegada suave de la parte amable del verano, junio.

Juan es puro Mediterráneo, el origen del nombre es hebreo y significaba Yahveh es misericordioso, pasa a Grecia, de allí al latín y con el latín a todos.


La Noche de San Juan es uno de nuestros eventos culturales más ligados a la alegría, la libertad, es ineludible unirlo a la infancia y la adolescencia. Como casi todas nuestras festividades tiene su origen en fenómenos naturales, luego convertidos en motivos religiosos, en este caso es muy anterior al cristianismo, señala el paso de la primavera al verano, las hogueras se encendían para dar fuerza al dios Sol, porque a partir de esa noche comienza su declive, disminuyen sus horas de presencia en el cielo.

La fiesta ha añadido diversión, el objetivo de atraer la suerte y ahuyentar los malos augurios quemando símbolos que los representan, saltando sobre las hogueras, mojándose los pies en el mar o bañándose entre las olas según las costumbres de cada lugar. El cristianismo lo convirtió en la festividad de Juan el Bautista el que anuncia la llegada del Mesías, pero igualmente es una figura importante para el Islam para el que es un profeta.

Este año me gustaría que las hogueras de San Juan, la noche del 23 de junio nos sirviesen para olvidar los malos presagios construidos por los propios seres humanos, que realmente nos preocupásemos por lo importante, esperanzados por lo mucho que la ciencia y la tecnología nos pueden ayudar en la salud, en el bienestar, en el medioambiente, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en la educación, en la solidaridad, en la paz.

Me siento mucho más a gusto pensando así que escuchando soluciones agresivas, imaginadas contra el otro. Me abrazo a Juan, que lo está pasando mal, pienso que todo irá a mejor.

Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas