Málaga me recuerda las casas de mi infancia, la habitación principal, el salón, era solo para las visitas, allí nunca se entraba, los niños molestaban en esos espacios, como parece que molestan los malagueños en Málaga

OPINIÓN. Charlas con Nadie

Por Manuel Camas
. Abogado

02/07/24.
Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre varios temas, entre ellos la problemática con el turismo y la vivienda en Málaga: “El modelo seguido insistentemente por el alcalde no tiene cintura y no puede reparar los problemas que genera ni sabe buscarle soluciones ensimismado con su éxito, los empleos...

...en hostelería tienen bajos salarios, no pueden adquirir o arrendar viviendas cuyo precio no para de subir”.

Entretenimiento

El primer pensamiento que se me viene a la cabeza al hablar de entretenimiento es la idea de diversión, la de alegría del ánimo. Nuestra actualidad del día a día desde luego no podemos negar que es muy variada, intensa, podría ser entretenida, sin embargo, habitualmente no alegra el ánimo, más bien propicia que se nos altere, a veces hasta el aburrimiento.


Si miramos las noticias sobre el debate entre los candidatos a las elecciones en Estados Unidos, el presidente Biden contra el candidato convicto Trump, acabamos preocupados por la apariencia de pérdida de capacidad por envejecimiento que dio Biden. Parece que objetivamente le faltó chispa y rapidez en las respuestas, que tartamudeó, dudó, tuvo alguna laguna mental; frente a él Trump ametralló a mentiras con absoluto desparpajo. El resultado según los críticos es que Trump obtuvo ventaja.

Seguramente sea así, falta aún mucha campaña, pero meditado con serenidad me parece que Biden tiene mejores cualidades, las que viene demostrando en el gobierno, bien asesorado, dejándose aconsejar, poco propicio a acelerarse, alejado de la explosividad y la improvisación.

Hoy mientras escribo estas líneas se vota en Francia, el candidato de la ultraderecha tiene solamente 28 años, y los pronósticos lo dan ganador, pero es  difícil de imaginar a  nadie, por listo que sea, que no dudo que debe serlo, que a los 28 años tenga la madurez intelectual necesaria, para decidir los destinos de Francia, la madurez requiere algo de equilibrio entre inteligencia y experiencia; sin embargo su discurso contra la izquierda, conta los inmigrantes, contra Europa, contra la tolerancia, es para muchos convincente, elocuente, descubrirán qué mal se vive en la intolerancia.

De seguido votarán en Gran Bretaña y según los sondeos, y las apuestas, los laboristas arrasarán, una ventana que dejará salir el aire enrarecido del Brexit y supongo propiciará acercamientos con la Unión Europea, bienvenidos a la cercanía, aunque sea meramente pragmática.

Cambiando de suerte, también anda entretenido el mundo de la justicia, como siempre. Los pactos para renovar el Consejo General del Poder Judicial traen en la cola el que el Partido Popular designe, y el PSOE apoye, un mal candidato a Magistrado del Tribunal Constitucional, ya se sabe cuánto el PP habla de respetar la independencia de los jueces, pues entreténganse en leer los antecedentes del independiente Sr. Macías, uno de los vocales salientes del CGPJ más críticos con el Gobierno, que se ha despachado a gusto con la ley de amnistía incluso antes de conocerla, <la voladura del Estado de derecho en España>, sus palabras sobre el lawfare son para enmarcarlas. Se los elige por lo que piensan, nadie tiene que darle ninguna indicación sobre nada, son independientes, salvo de ellos mismos. Se ha pervertido el sistema, no se elige a alguien en quien ambos partidos puedan estar de acuerdo porque haya demostrado previamente su independencia de criterio, se eligen porque su criterio es sobradamente conocido. Este te toca a ti y este a mí, como los veinte vocales del CGPJ, tu diez que ya te digo mis otros diez, y cuanto más claras sus ideas menos margen de que sorprendan sus resoluciones. De los quince magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la sala penal, 12 han sido nombrados por el CGPJ que parece que ahora ya sale, ellos y ellas a su vez fueron nombrados a finales de 2013, con mayoría absoluta del PP, como ya sabemos que se eligen.

Por cierto, pese a que la Constitución dice que de los veinte vocales del CGPJ 12 deben ser jueces y magistrados y los otros ocho tienen que ser elegidos entre abogados y juristas de reconocido prestigio, no se ha propuesto ni un solo abogado o abogada, así que no le faltará trabajo al flamante presidente del Consejo General de la Abogacía Española, el Decano de Málaga, Salvador González Martín al que deseo mucha suerte, capacidad moral e intelectual para que le acompañe la suerte le sobran.

En el ámbito empresarial se viven tiempos apasionantes, revolucionados por las capacidades de las tecnologías, de la inteligencia artificial, los procesos de concentración para adquirir tamaño son incesantes en todos los ámbitos en los que se mire.

Acercándonos a nuestro terruño es difícil no detectar un cambio de ciclo en la ciudad de Málaga. Las pistas empiezan a ser sólidas, dos gerentes de empresas públicas municipales se ven obligados a dimitir, una manifestación ciudadana multitudinaria contra la política municipal impacta en la columna vertebral de la alcaldía, la estrategia turística y la de vivienda.


El modelo seguido insistentemente por el alcalde no tiene cintura y no puede reparar los problemas que genera ni sabe buscarle soluciones ensimismado con su éxito, los empleos en hostelería tienen bajos salarios, no pueden adquirir o arrendar viviendas cuyo precio no para de subir. Málaga me recuerda las casas de mi infancia, la habitación principal, el salón, era solo para las visitas, allí nunca se entraba, los niños molestaban en esos espacios, como parece que molestan los malagueños en Málaga, incluso el alcalde ha llegado a decir que pueden irse a vivir a los pueblos del entorno, igual que se mandaba a los niños a sus cuartos para que no molestasen.

El tiempo demostró que esas habitaciones podían servir para ambas cosas, para estar y para recibir a los amigos, el tiempo pasa por encima de todos y todas.

Así que de tanto entretenimiento quizás debíamos haber titulado estas líneas aburrimiento, que es el cansancio del ánimo generado por las molestias reiteradas. Prefiero el entretenimiento al aburrimiento, aunque hoy leía que el aburrimiento es más creativo que la distracción.

Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas