Mejor que debatir en las cortes o una moción de censura, el principal partido de la oposición se querellará contra el partido que sostiene el Gobierno pidiendo que también se le investigue como partido

OPINIÓN. Charlas con Nadie

Por Manuel Camas
. Abogado

15/10/24.
Opinión. El conocido abogado Manuel Camas escribe su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la situación nacional e internacional: “El profundo cambio que debe afrontar la Unión Europea si se sigue el Informe Draghi. Según resumen los investigadores del Real Instituto Elcano, el análisis parte de la base de que el modelo por el cual la UE contaba con energía...

...barata para su industria procedente de Rusia, de ilimitados mercados de exportación en China y del paraguas de seguridad de EEUU, ha terminado”.

Haberlos haylos

Cuántas cosas ocurren en octubre, el mes en el que verdaderamente comienza el curso. Octubre nos deja sin excusas veraniegas, nos achucha con el resultado próximo del ejercicio, con los presupuestos del siguiente, es el mes de la táctica y la estrategia. Temas en octubre haberlos haylos, me dice Nadie, también dirán eso Koldo, Bárbara Rey y algunos otros.


Muy por encima en la reflexión, en una conferencia en Málaga Bernardino León Gross nos describía tres escenarios, tres fotografías de la realidad que debíamos observar por lo que van a suponer para todos nosotros: las elecciones en Estados Unidos, la nueva Comisión Europea, la situación en Oriente Medio.

La primera, las elecciones en Estados Unidos, un delincuente, Donald Trump, se enfrenta a una Fiscal, Kamala Harris, pese a que se vota entre la representación del crimen y la de la justicia el resultado sorprendentemente no está decidido y no sabemos quién ganará, estamos en un Mundo donde los sentimientos y las pasiones se anteponen a la realidad, todo es posible, en noviembre lo sabremos.


La segunda imagen es la del profundo cambio que debe afrontar la Unión Europea si se sigue el Informe Draghi. Según resumen los investigadores del Real Instituto Elcano, el análisis parte de la base de que el modelo por el cual la UE contaba con energía barata para su industria procedente de Rusia, de ilimitados mercados de exportación en China y del paraguas de seguridad de EEUU, ha terminado. Y que esto, combinado con la pérdida de competitividad y la falta de dinamismo económico europeo (sobre todo comparado con EEUU, y esencialmente por estar perdiendo el tren de la cuarta revolución industrial) obliga a un replanteamiento profundo del modelo de crecimiento europeo. Del informe resumidamente se destacan tres desafíos principales (el cierre del gap de innovación respecto a EEUU, cómo compatibilizar descarbonización y competitividad, y cómo aumentar la seguridad económica y reducir las dependencias); y dos requisitos para lograrlo, un refuerzo de la inversión pública y privada y una mejora de la gobernanza europea (incluida la política de competencia).

Respecto de la tercera fotografía, la situación en Oriente Medio, pensamos Nadie y yo que también se verá influida por el resultado de las elecciones en Estados Unidos, esperemos que las agresiones entre Israel e Irán no se les vayan de las manos a unos y otros, suponiendo que el deseo de las partes no sea una guerra abierta entre ellos sino una agresividad controlada dentro de la barbarie.

Entre mis manos dos lecturas interesantes: España, el pacto y la furia, de Enric Juliana, la otra NEXUS de Harari.

Juliana hace un repaso a dos décadas de política en España, desde el atentado del 11-M hasta la amnistía. Destaca en la contraportada la existencia de grandes pactos en esos veinte años: una reforma muy rápida de la Constitución para garantizar el pago de la deuda, se acordó en pocos días la ley de abdicación del Rey Juan Carlos I, se pactó la aplicación del art. 155 en Cataluña y se han pactado muchas coaliciones en distintos niveles de gobierno. Dice el autor que en España se pacta, pero a la vez la furia recorre todas sus arterias políticas y es uno de los países más polarizados.

El caso Koldo es un ejemplo, el exministro Ábalos al borde de la imputación tras el informe de la Guardia Civil (UCO) es un problema político muy serio para el Gobierno, pero puede que la sobreactuación de la oposición, la furia, acabe restando importancia a lo que la tiene. Cuca Gamarra ha anunciado este domingo que su partido presentará una querella por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias del PSOE. “A través de la querella lo que buscamos es que se investigue”, ha explicado Gamarra según lo publicado en El País. Los indicios hallados por la Guardia Civil son los del enriquecimiento personal, dinero, chalés, viviendas para amantes, ya los tiene un Juez de Instrucción y los investiga.

Pero no es suficiente, mejor que debatir en las cortes o una moción de censura, el principal partido de la oposición se querellará contra el partido que sostiene el Gobierno pidiendo que también se le investigue como partido, investiguen que algo queda, la furia. Fango desde la política, actitudes de unos y otros poco edificantes, contribuir a politizar más la justicia, como si la fiscalía, los jueces de instrucción, las acusaciones particulares y populares no fueran suficientes, la presencia de los partidos políticos como acusadores contra otros partidos no creo sea necesaria.

La otra lectura, NEXUS, de Yuval Noah Harari. El homo sapiens se impone gracias a su capacidad de construir relatos, instituciones, leyes, abstracciones, con ello consigue unir a cientos, miles, millones de individuos tras unas ideas que no tienen por qué responder a ninguna realidad ni a la verdad: nazismo, estalinismo, por poner ejemplos espantosos.

Las tesis de Harari me recuerdan la teoría de la evolución de Darwin aplicada al mundo de las ideas, la evolución parte del cambio que realmente es prueba y que casi siempre da error, pero así avanza cuando acierta, las ideas que nos conectan no necesariamente son buenas, pueden llevarnos al desastre o a la dicha, esperanza e inquietud en los tiempos de la inteligencia artificial.

Puede ver aquí anteriores artículos de Manuel Camas