OPINIÓN. Málaga Onírica
Por Ortiz Morales. Investigador audiovisual

17/07/18. 
Opinión. El investigador audiovisual Ortiz Morales, autor del libro Málaga Onírica, editado por esta revista, recoge en una nueva columna para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, homónima a su publicación, una de sus originales láminas realizadas con la técnica del trampantojo de estilo naíf. En esta entrega la obra se enmarca en la plaza del Palacio de Villalón...

...lugar que acoge el Museo Carmen Thyssen. Ortiz Morales se pregunta por qué fue necesario demoler gran parte de la manzana arquitectónica de este lugar y por qué se construyeron “’cubos’  modernos absolutamente anodinos y destructores de la estética general de la calle Compañía”.

El Palacio Villalón


RECONSTRUCCIÓN
virtual pero muy aproximada de la placita del Palacio de Villalón -hoy Museo Carmen Thyssen- antes de su remodelación “cubista” de 2011 con motivo, precisamente, de la ubicación del museo en dicho palacio. A día de hoy se sigue sin saber por qué fue necesario demoler gran parte de una manzana arquitectónica de sabor entrañable, supervisada en gran parte por el propio Guerrero Strachan, y que había aparecido, por su belleza, en múltiples postales (especialmente, las casas que enmarcaban la Iglesia del Sagrado Corazón, la denominada plaza de San Ignacio), a cambio de varios “cubos” modernos absolutamente anodinos y destructores de la estética general de la calle Compañía, una de las más antiguas y singulares de Málaga.

AFORTUNADAMENTE
siguen en pie, además naturalmente de la joya del propio palacio renacentista, del siglo XVI (y en cuyo subsuelo se han encontrado restos valiosos desde el siglo I en adelante), la neogótica Iglesia del Sagrado Corazón, también de Guerrero Strachan; la renacentista del siglo XVI del Santo Cristo de la Salud (cuya titularidad originaria fue de la compañía de Jesús, que le terminó dando nombre a la calle pero que, en realidad, tuvo un origen medieval y arábigo, la calle de “las Guardas”), y la medieval entrada escondida a calle de los Mártires, con su pasadizo superior de entrada, aunque muy modernizado.


FINALMENTE, en la oleografía, la plaza de la Constitución se adivina al fondo a la derecha.

Soporte: lienzo
Material utilizado: programas informáticos Abobe Photoshop/ Illustrator/ After Effects
Técnicas empleadas: computación gráfica/ impresión digital
Dimensiones: 75 cm X 40,5 cm.

PUEDE
 leer aquí anteriores artículos de Ortiz Morales:
- 03/07/18 La Plaza de la Merced
- 18/06/18 La Calzada de la Trinidad

- 04/06/18 Los Baños del Carmen