“Yo quiero nombrar aquí un acontecimiento relevante para Andalucía que no ha sido mencionado por los medios de comunicación y al que tuve la fortuna de asistir. Me refiero a la Novena Junta de Escritores en Andaluz, celebrada los días 2 y 3 de este mes de noviembre en el pueblo de Benamejí”

OPINIÓN. Es posible. Por Rosa María Badillo
Historiadora y escritora. Coordina el proyecto Arco Iris de Madres Narradoras


14/11/18. Opinión. La historiadora y escritora Rosa María Badillo reflexiona en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la reunión de escritores que escriben en andaluz y que tuvo lugar en el pueblo cordobés de Benamejí a principio de este mes de noviembre. La colaboradora escribe sobre lo que más le impactó de estas jornadas, que “fue conocer a las...

...personas que estaban dedicando su vida a la dignificación y recuperación de todo lo que engloba el patrimonio de Andalucía”.

Andalucía: tesoro oculto

DICEN que lo que no se nombra, no existe. Por eso, yo quiero nombrar aquí un acontecimiento relevante para Andalucía que no ha sido mencionado por los medios de comunicación y al que tuve la fortuna de asistir. Me refiero a la Novena Junta de Escritores en Andaluz, celebrada los días 2 y 3 de este mes de noviembre en el pueblo de Benamejí, que pertenece a la provincia de Córdoba. Este congreso fue organizado por la Sociedad para el Estudio del Andaluz (Z.E.A.).


ALLÍ me di cuenta que hay una Andalucía oculta, que está escrita en el aire, en la forma de decir que tenemos los andaluces. Efectivamente, en nuestra lengua está el legado de Tartessos, de los turdetanos, de los romanos, de los andalusíes… Y esto conforma una manera de hablar de la que tenemos que estar muy orgullosos. En este congreso se pretendía recoger fonéticamente los matices de nuestra pronunciación para que no se perdiera. En él se presentaban textos escritos en andaluz, desde poemarios a relatos, incluyendo artículos de investigación lingüística.

ME vine a Málaga maravillada de todo lo que descubrí sobre nuestra tierra. Lo que he aprendido a cerca de ella,  me lleva a la conclusión de que Andalucía esconde muchos tesoros ocultos que requieren ser desvelados. Pero, lo que más me impactó de estas Jornadas fue conocer a las personas que estaban dedicando su vida a la dignificación y recuperación de todo lo que engloba el patrimonio de Andalucía.

ENTRE estas personas, que son el receptáculo de la la verdadera cultura viva, está Josefa Fuentes Gómez, una de las principales organizadoras de este evento. Esta mujer, que puede rondar los sesenta y ocho años,  es oriunda de Benamejí y ha logrado para su pueblo que se celebre en él este congreso. Ella ha implicado al Ayuntamiento y a su alcaldesa para que facilitasen todos los medios con el fin de que estas jornadas fueran tan extraordinarias como han sido. A Josefa, por su indumentaria, bien podríamos situarla en la puerta de un mercado con su bolsa de la compra como una habitual ama de casa. Sin embargo, detrás de la sobriedad de su atuendo se esconde una historiadora autodidacta, que se sumerge en antiguos archivos para desentrañar las claves de la historia. Como resultado de sus investigaciones, está escribiendo un libro. Josefa es un indicio de que algo está cambiando en la Andalucía profunda.

DESTACO también, entre los organizadores, a Juan Porras Blanco, secretario de la Z.E.A., antropólogo y mijeño por más señas, que nos trajo los ecos remotos de la Andalucía agraria en su relato sobre el mito del Kanko. Él  ha sido el traductor de El Principito en andaluz, un encargo que recibió de la editorial alemana Tinterfass. La misma que le pidió la elaboración del libro: Las mil primeras palabras en andaluz, que fue presentado en el congreso.

NO quiero dejar de nombrar aquí a Yolanda Pérez Cortés, una mujer joven llena de inquietudes, que presentó su libro de poemas: Ezenzia’er Zú, escrito en andaluz. Igualmente deseo dejar constancia de la magnífica contextualización histórica de la evolución lingüística del andaluz, que hizo Juan José Valdivia, paisano del pueblo malagueño de Casares. El mismo que coordina en Andalucía el movimiento cultural “Poetas del Mundo”. Y como botón de muestra de los andaluces residentes en Cataluña, que asistieron al congreso, quiero citar al prolífico escritor Francisco García Duarte, también conocido como Paco Arbadulí. Este culto emigrante, que se convirtió en empresario en Barcelona, en una de sus comunicaciones rescató la memoria de los hermanos Cristobal y Luis de Castro. Ambos escritores, naturales de Iznájar (Córdoba), se encuadran dentro de la Generación del 98; pero, el centro de atención de su obra no era Castilla sino Andalucía. Además, sus creaciones tienen la idiosincracia de que en ellas intentan reproducir gráficamente el habla andaluza.

COMO colofón de las Jornadas el joven profesor de Bellas Artes, Juan Manuel Morales, nos enseñó su pueblo: Benamejí. Quiero resaltar aquí que nos transmitió su pasión por los tesoros que guarda. Y nos habló de las gestiones que estaba llevando acabo en pro de conservar y recuperar su interesante patrimonio. Mientras escuchaba los amenos comentarios de nuestro guía que, entre otras cosas, ha sido el promotor del Museo de La duquesa de Benamejí, me decía a mi misma: “ Si en cada pueblo de Andalucía hubiera una persona así, el patrimonio de nuestra tierra sería verdaderamente salvaguardado y valorado, cobrando todo su esplendor”.

GRACIAS a la asistencia a este congreso he aprehendido que hay personas en los pueblos, que son tan importantes como sus monumentos. Porque la labor que realizan en ellos es tan valiosa que determinan y configuran el destino del lugar que les vio nacer. Son gentes sencillas, que se han forjado a sí mismas y hacen posible que la cultura este viva. Ellos y ellas dan un sentido digno y profundo al hecho de ser andaluz. Sí, hay otra Andalucía que va más allá de los lunares, de los volantes, y no sale en la televisión.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Rosa María Badillo:
-31/10/18 Creando comunidad: ‘Encuentros por la Cultura’
-17/10/18 Recuerda
-03/10/18 Creando nuestra vida

-19/09/18 El médico de las palabras
- 18/07/18 Proyecto Arco iris de Madres Narradoras
- 04/07/18 Desmontando la trampa de la codicia
- 19/06/18 Guerreras impecables: El arte de hacer posible lo imposible