“Estrenamos el año 2019 con un incendio en una vivienda en la que su propietaria tuvo que ser atendida por nuestra unidad médica, pero que, por no cubrir las jubilaciones, iba sin médico”

“Estrenamos el año 2019 sin bomberos que gestionen las llamadas de emergencias”

Estrenamos el año 2019 con un nuevo caos organizativo”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga
@EncierroBombMlg


03/01/19. Opinión. Los Bomberos de Málaga, en huelga desde febrero de 2017, hace ahora dos años, denuncian en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las pésimas condiciones de trabajo con las que se enfrentan al nuevo año 2019, puesto que persiste el olvido del Ayuntamiento de Málaga, del concejal de Seguridad, Mario Cortés, y del alcalde Paco de la Torre...

...Y expresan un deseo: “Que en este año 2019 se empiecen a resolver los problemas tan acuciantes que llevamos sufriendo desde hace muchos años, se tengan en cuentan nuestras reivindicaciones y de una vez por todas sea la cordura y el buen hacer quien gestione un servicio tan básico como primordial y que nos afecta en mayor o menor medida a todos”. Alertan desde Encierro Bomberos de Málaga (@EncierroBombMlg). Perfil de Twitter gestionado por miembros del Cuerpo.

Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado

EL pasado 29 de diciembre fue una fecha señalada para el colectivo de bomberos, ya que fue ese día, pero hace ahora 2 años, cuando los bomberos decidieron iniciar un encierro indefinido a raíz de unos cambios hacia unos compañeros en concreto en una maniobra claramente discriminatoria y represora por parte del actual Inspector Jefe del Servicio.


ESTO fue la gota que colmó el vaso y que acabó con la paciencia que tras años hemos mantenido viendo como poco a poco el Cuerpo de bomberos se iba deteriorando por el abandono que estaba sufriendo, tanto por parte de la Administración como de la propia Jefatura, que en vez de gestionar el Servicio para garantizar unos mínimos de seguridad y eficacia (ya no hablemos de buscar la calidad y la excelencia) se ha dedicado a provocar, o ha dejado que ocurra, el desmantelamiento de determinados departamentos para, suponemos, reducir costes, como si de una gestora privada se tratara, no teniendo en cuenta que el detrimento de estos servicios pueden acarrear consecuencias con un coste difícilmente cuantificable cuando estamos hablando de la seguridad de las personas (trabajadores y ciudadanos).

ESTRENAMOS el año 2019 con un incendio en una vivienda en la que su propietaria tuvo que ser atendida por nuestra unidad médica, pero que, por no cubrir las jubilaciones, iba sin médico. El día antes el Alcalde visitó nuestras instalaciones para felicitarnos y, ya que estaba allí, hacerse la foto, ¿o fue al revés? Se le volvió a insistir de la importancia de este servicio que estaba dejando morir. No pasó ni 24 horas y se volvió a poner en evidencia su importancia, nos preguntamos en cuanto valora económicamente la vida de una persona.


ESTRENAMOS el año 2019 sin bomberos que gestionen las llamadas de emergencias en el Centro Municipal de Emergencias (Sala 080), ya que el Inspector Jefe ha querido retirar al bombero que había allí gestionando este servicio, sustituyéndolo por personal telefonista sin la experiencia que tiene un profesional de bomberos con muchos años de servicio, y como no, a través de una empresa privada (que imaginamos querrá tener beneficios y habrá que pagarlos), cuestión particular que en un próximo artículo intentaremos exponer con la profundidad que se merece.


ESTRENAMOS
el año 2019 con un nuevo caos organizativo, ya que, a raíz del encierro, recordemos que motivado por el cambio de unos pocos “afortunados”, la Jefatura decidió entonces cambiarnos a todos, no solo de los grupos, sino de los parques, y además ese cambio se realizaría cada 3 meses. Estos cambios se justificaron en base a un estudio en el que se demostraba una mejor eficacia del servicio con una nueva distribución de los efectivos, en base a unos criterios que en toda la existencia del Cuerpo de bomberos no se habían tenido en cuenta pero que, ahora que el colectivo se había encerrado, sí.



ESTE cambio, a priori insignificante, pues se puede entender que somos trabajadores del Ayuntamiento de Málaga y debemos trabajar en el puesto que se nos asigne en función de las necesidades del servicio, tiene una serie de connotaciones que quizás los que se consideran “los conocedores reales de las necesidades del servicio” no tengan en cuenta, o quizás sí, siendo esto aún más grave. Y es que en nuestra profesión el trabajo en equipo es fundamental, y éste se hace a través de la cohesión del grupo, a través de las prácticas diarias en la guardia, de la experiencia vividas en los servicios, de conocer nuestras habilidades tanto individuales como en equipo, de la coordinación, así como otros factores psicosociales, donde el mando de la dotación tiene un papel fundamental en el desarrollo de cualquier intervención y le es imprescindible conocerlos. Pues todo esto desaparece al estar realizando cambios constantemente. Igual ocurre con el conocimiento de las zonas de intervención. Quien lleva varios años en una misma zona no solo conoce mejor la ubicación de las calles, sino también las dimensiones de estas, sentido de circulación, problemas de circulación según hora del día (colegios, mercadillos, salida centros de trabajo, etc.), obras, u otras circunstancias que al desconocerlas puede provocar que el camión de bomberos no pueda acceder o tarde más tiempo en llegar a un incendio con personas atrapadas, por ejemplo, donde el tiempo de respuesta es fundamental para nosotros, imagínense para la víctima. Y esto no lo soluciona ningún GPS, y menos si lleva sin actualizar desde hace más de 10 años.

ESPERAMOS y deseamos que en este año 2019 se empiecen a resolver los problemas tan acuciantes que llevamos sufriendo desde hace muchos años, se tengan en cuentan nuestras reivindicaciones y de una vez por todas sea la cordura y el buen hacer quien gestione un servicio tan básico como primordial y que nos afecta en mayor o menor medida a todos.


LOS bomberos de Málaga os deseamos a todos un feliz y próspero 2019.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos de Málaga:
- 20/12/18 Bomberos: cuando la falta de personal traspasa la línea roja
- 13/12/18 El Ayuntamiento de Málaga está desmantelando un servicio público de emergencias