¿Ahora el Alcalde de Málaga quiere felicitar y dar medallas a los bomberos que han participado [en el recate de Julen]? ¿Por qué no lo ha hecho en recientes rescates con personas atrapadas por las llamas? ¿Por qué no declaró el luto ni hizo un minuto de silencio en la escalinata del Ayuntamiento por el fallecimiento del bombero de Campillos? ¿Es que no lo consideró meritorio, o es que quizás no tuvo la repercusión mediática suficiente?”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga
@EncierroBombMlg

31/01/19. Opinión. Los Bomberos de Málaga, en huelga desde febrero de 2017, hace ahora dos años, exponen en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com “los recortes tan brutales que se han aplicado en bomberos, con una unidad de rescate especializada (GRES) que era un referente a nivel nacional desmantelada, con la ambulancia de bomberos (UMSI) sin...

...médicos, con la falta tan alarmante de personal, con parques de bomberos cerrados, con déficit de algunas herramientas o éstas sin sus revisiones obligatorias…”. Denunciando: “Señor alcalde, no nos tome ni a los bomberos ni a los ciudadanos por tontos, déjese de proponer menciones y proponga más dotaciones, que ni las fotos ni los votos nos van a proteger ante las desgracias”.

Bomberos. Menos menciones y más dotaciones

EN la mente de todos nos ronda el trágico suceso ocurrido recientemente en Totalán, donde un pequeño de dos años sufrió una caída al interior de un pozo con fatal desenlace.


COMO bomberos del Ayuntamiento de Málaga, como padres y como cualquier ciudadano de bien, queremos trasladar una vez más nuestra más sincera y profunda condolencia a los familiares del pequeño Julen, así como el reconocimiento a todos y cada una de las mujeres y de los hombres que han participado de una u otra manera en el dispositivo de rescate, donde hemos sido testigos de cómo lo han dado todo, incluso arriesgando sus propias vidas, por un hilo de esperanza.

DE las muchas connotaciones que tienen este tipo de actuaciones de rescate para los servicios de emergencias, sobre todo por la singularidad y las circunstancias tan excepcionales que se han dado en esta ocasión, hay una muy importante, donde los intervinientes y resto de componentes se reúnen en días posteriores al finalizar la intervención para intercambiar información, aportando la experiencia a quienes no participaron, viendo en qué cosas se puede mejorar, si ha habido falta de medios de algún tipo… en definitiva, aprender de la experiencia para seguir mejorando.

TODOS hemos sido testigos de la gran cantidad de medios que se han desplegado, en la que no se ha escatimado en la utilización de recursos tanto públicos como privados, y de cómo ha sido necesaria contar con una unidad minera especializada en rescate para poder realizar el mismo con las mayores garantías de éxito.

PARA muchos de nosotros conocer la existencia de esta unidad especializada ha sido una novedad, o quizás habíamos escuchado hablar de ella cuando algún medio de comunicación se hacía eco del fallecimiento de un minero en un accidente laboral, o cuando en el año 2012 el exministro Soria (que dimitió por temas de corrupción), en unas reivindicaciones laborales del colectivo, y para desprestigiarlos frente a la sociedad, dijo que los mineros eran unos privilegiados.


ESE mismo año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, decidió dedicar el aporte económico que el consorcio de seguros destinaba todos los años a Bomberos a otros menesteres, y aplicó una serie de recortes en sueldo y prestaciones sociales que venían a sumarse al recorte del sueldo en un 5% establecido por el gobierno central a todos los funcionarios.

ESTO movilizó al colectivo que reprochaba al alcalde que se aplicaran siempre los recortes a la clase trabajadora, siendo además testigos de cómo se despilfarraba el dinero en algunos proyectos museísticos fracasados, o de cómo se aumentaba el número de “personal de confianza” con sueldos incluso superiores al del regidor. Ante las críticas recibidas nuestro Alcalde optó por utilizar la misma técnica de descalificación en los medios de comunicación llamándonos “privilegiados”.


LOS bomberos siempre nos hemos considerado privilegiados, no solo por tener un sueldo digno y un trabajo estable, sino también por desarrollar una profesión a la que amamos. Sin embargo, el político utiliza el término privilegio con un fin despectivo, con un objetivo maligno, y aprovechándose de las desgracias de miles de familias que no pueden llegar a final de mes intentar enfrentarnos, ponernos como seres egoístas e insolidarios, cuando si hay responsabilidad en esta situación de emergencia social será más bien de la clase política que de la trabajadora.

CON los recortes tan brutales que se han aplicado en bomberos, con una unidad de rescate especializada (GRES) que era un referente a nivel nacional desmantelada, con la ambulancia de bomberos (UMSI) sin médicos, con la falta tan alarmante de personal, con parques de bomberos cerrados, con déficit de algunas herramientas o éstas sin sus revisiones obligatorias… ¿Ahora el alcalde de Málaga quiere felicitar y dar medallas a los bomberos que han participado? ¿Por qué no lo ha hecho en recientes rescates con personas atrapadas por las llamas? ¿Por qué no declaró el luto ni hizo un minuto de silencio en la escalinata del Ayuntamiento por el fallecimiento del bombero de Campillos? ¿Es que no lo consideró meritorio, o es que quizás no tuvo la repercusión mediática suficiente?

SEÑOR alcalde, no nos tome ni a los bomberos ni a los ciudadanos por tontos, déjese de proponer menciones y proponga más dotaciones, que ni las fotos ni los votos nos van a proteger ante las desgracias.


PUEDE leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos:
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Bomberos ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga? 
- 03/01/19 Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado    
- 20/12/18 Bomberos: cuando la falta de personal traspasa la línea roja
- 13/12/18 El Ayuntamiento de Málaga está desmantelando un servicio público de emergencias