“Posiblemente los bomberos estemos en medio de un fuego cruzado, seamos un daño colateral de una guerra interna de poder de partido, y quizás cuando el concejal de Seguridad ha repetido como un mantra que nuestro conflicto es un asunto político-electoral, se refería a esto. Algo huele a chamusquina”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga @EncierroBombMlg
14/02/19. Opinión. Los Bomberos de Málaga, en huelga desde febrero de 2017, hace ahora dos años, exponen en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la situación por la que están atravesando de escasez de medios y plantilla para acudir a los siniestros que se producen. Reflexionan sobre el hecho que en estos momentos, con unas elecciones cercanas...
...parecen aumentar los riesgos de sanciones por la actitud de lucha que mantiene el Cuerpo. “¿Tendrá algo que ver que otra vez estén agitando el avispero con la apertura de nuevos expedientes disciplinarios a miembros de la plantilla? Nos encontramos a escasos meses de las elecciones y carece de toda lógica que estén provocando al personal con nuevas sanciones, cuando entendemos que lo normal en estas fechas sería todo lo contrario”, denuncian.
Bomberos. Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
PARA aquel que esté leyendo estas líneas y no conozca aun la situación en la que se encuentra el colectivo de bomberos del Ayuntamiento de Málaga, decir que lleva prácticamente 2 años en situación de conflicto laboral debido a una serie de reclamaciones tanto en material social como laboral, siendo estas últimas las que más protagonismo han tomado debido a que afectan directamente a la seguridad de todos en las intervenciones.
SI bien hablamos de 2 años de conflicto, la situación que estamos denunciando no es reciente, sino que viene de largo, y ha sido tanta la percepción de abandono en la plantilla del Cuerpo de bomberos que incluso provocó que germinara un sindicato profesional de bomberos, ante la desidia de la jefatura, de la Corporación y de los propios sindicatos que decían representarnos, pero que ante cualquier reclamación ofrecían una respuesta que parecía redactada por el propio director de personal.
LA negativa a recibir al comité de huelga de bomberos tras más de medio centenar de peticiones por escrito registradas al alcalde nunca ha sido entendida por nadie del colectivo, más si cabe cuando el propio regidor ha recibido a otros comités de otros colectivos en huelga incluso de áreas que no son competencia del propio Ayuntamiento de Málaga, o se ha ofrecido como mediador (no aceptando la mediación de la Junta de Andalucía en nuestro conflicto).
A diferencia de otras movilizaciones, la del colectivo de bomberos no ha provocado ningún tipo de alteración en el día a día de los ciudadanos, no se han cortado calles ni paralizado ningún servicio, porque siempre hemos entendido que ese no era el camino, sino el diálogo y la exposición fundamentada de nuestros argumentos. Sin embargo, hemos llegado a la reflexión de que esta misma actitud ha podido ser el motivo por que el alcalde rehúsa reunirse con Bomberos, ya que es una huelga que podríamos calificar como invisible, sin consecuencias para su cargo político.
OTRA reflexión que nos hacemos es hasta qué punto miembros de la propia Jefatura nos están usando con fines políticos o partidistas. Por poner un ejemplo, en el año 2014 aparecieron en los parques de bomberos unos carteles críticos por la situación que seguimos a día de hoy denunciando, y el jefe de Bomberos se jactó diciendo a unos representantes sindicales que “ahí falta el nombre de alguno más”, haciendo referencia al por entonces concejal de Seguridad D. Julio Andrade. Meses después este mismo concejal junto con el coordinador de Seguridad, presentaron un informe (desconocemos el contenido) por el que el alcalde cesó de su puesto al Jefe de bomberos, siendo revocada la destitución horas después por motivo que también desconocemos.
POR otro lado, otros miembros de la jefatura en conversaciones que han mantenido con diferentes bomberos, no hacen más que incidir en que no habrá ningún cambio o solución al conflicto hasta que haya cambios en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales.
¿TENDRÁ algo que ver que otra vez estén agitando el avispero con la apertura de nuevos expedientes disciplinarios a miembros de la plantilla? Nos encontramos a escasos meses de las elecciones y carece de toda lógica que estén provocando al personal con nuevas sanciones, cuando entendemos que lo normal en estas fechas sería todo lo contrario.
POSIBLEMENTE los bomberos estemos en medio de un fuego cruzado, seamos un daño colateral de una guerra interna de poder de partido, y quizás cuando el concejal de Seguridad ha repetido como un mantra que nuestro conflicto es un asunto político-electoral, se refería a esto. Algo huele a chamusquina.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos:
- 14/02/19 Bomberos. Algo huele a chamusquina…
- 07/02/19 Quien juega con fuego se quema
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Bomberos ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?
- 03/01/19 Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado
- 20/12/18 Bomberos: cuando la falta de personal traspasa la línea roja
- 13/12/18 El Ayuntamiento de Málaga está desmantelando un servicio público de emergencias