Alarmante. Los bomberos denuncian la situación de alto riesgo en la que se encuentran para contraer graves enfermedades por la falta de medios que no les quiere proporcionar el Ayuntamiento de Málaga del alcalde Paco de la Torre y el concejal de Seguridad Mario Cortés

”Si tiene usted pensado ir con su hijo o hija a un parque de bomberos del Ayuntamiento de Málaga, a hacerle una foto subido a un camión, o posar junto con un bombero, debería al menos conocer los riesgos a los que los va a exponer, y así también conocerá los riesgos a los que nos someten nuestros responsables del Servicio de Bomberos y del propio Ayuntamiento, otro de los motivos por los que llevamos dos años de huelga”

OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga @EncierroBombMlg


21/02/19. Opinión. Los Bomberos de Málaga, en huelga desde febrero de 2017, hace ahora dos años, exponen en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la situación por la que están atravesando de escasez de medios y plantilla. Los bomberos denuncian en este artículo la situación de alto riesgo en la que se encuentran para contraer graves enfermedades por la...

...falta de medios que no les quiere proporcionar el Ayuntamiento de Málaga del alcalde Paco de la Torre y el concejal de Seguridad Mario Cortés.

Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas

SI tiene usted pensado ir con su hijo o hija a un parque de bomberos del Ayuntamiento de Málaga, a hacerle una foto subido a un camión, o posar junto con un bombero, debería al menos conocer los riesgos a los que los va a exponer, y así también conocerá los riesgos a los que nos someten nuestros responsables del Servicio de bomberos y del propio Ayuntamiento, otro de los motivos por los que llevamos dos años de huelga.


UNO de los múltiples riesgos que existe en la profesión de bomberos es el desarrollo de enfermedades profesionales por la exposición a sustancias tóxicas y cancerígenas.

CUANDO un bombero interviene en un incendio sufre una exposición a partículas de humo y diferentes gases tóxicos que, gracias a un equipo de aire independiente de la atmósfera, le permite actuar al respirar el aire no contaminado almacenado en un recipiente a presión.


SIN embargo, aunque las vías respiratorias estén protegidas en el incendio, una gran parte de las sustancias que hay en el entorno producto de la combustión (partículas de hollín, sustancias asfixiantes, irritantes, tóxicas, carcinógenas y mutagénicas) quedan adheridas a nuestro equipo de trabajo, y otra menor es capaz de atravesarlo llegando a nuestra piel por donde ingresan en el torrente sanguíneo.


¿Y qué ocurre entonces con las sustancias impregnadas en la ropa de protección del bombero? Pues que la contaminación adicional con esas sustancias tóxicas y cancerígenas de las que nos protege el equipo de aire se produce después de intervenir en un incendio, ya que las partículas adheridas se desprenden con el movimiento llegando a nuestras vías respiratorias principalmente (y de quienes estén cerca) y a través del contacto con la piel, durante el regreso al parque de bomberos o allí al manipular esa ropa.


GRACIAS al avance y la concienciación en la prevención de riesgos laborales se han realizado estudios que relacionan el aumento de padecer cáncer en la profesión de bombero con la exposición a sustancias carcinógenas presentes en los incendios, como pueden ser el benceno, dioxinas, benzopireno, butadieno, formaldehido, amianto, hidrocarburos y otros compuestos orgánicos volátiles, y empezado a tomar medidas para reducirlo.

PERO no solo un incendio es una fuente de algunos de estos elementos tóxicos productos de la combustión. La emisión de los gases de escape de los camiones de bomberos (diésel) también los producen, y hay que tener en cuenta que estos vehículos se encuentran dentro del parque de bomberos, en un entorno en teoría seguro, donde los bomberos no llevan puestos los equipos de protección respiratoria.

ANTE este panorama nos podemos preguntar qué están haciendo las administraciones públicas para reducir el riesgo de padecer cáncer en los bomberos. A continuación vamos a ver qué están haciendo otras administraciones y servicios de bomberos del resto de España, y después compararlo con lo que se está haciendo en Málaga.

Caso 1: En el resto de España

CON respecto al equipo de trabajo (ropa de bombero y resto de equipos expuestos) nos encontramos que se han tomado dos soluciones de forma general: una de ellas es la adquisición de lavadoras especiales para la descontaminación de las sustancias más contaminantes adheridas a la ropa, con una zona especial y aislada para su tratamiento y almacenamiento; y otra es la contratación de un servicio de tratamiento de estos equipos, por empresas especializadas.

CON respecto a los vehículos se está optando por el aislamiento o sectorización de la zona de circulación y estacionamientos de estos con el resto de estancias del parque de bomberos, o en su defecto, la colocación de unos sistemas de extracción de humos, conectados generalmente de forma directa e individual a los tubos de escape. Además de la limpieza interior del habitáculo del vehículo con productos especiales al contaminarse con las sustancias tóxicas que porta el traje del bombero al subirse al vehículo tras una intervención, en aquellos casos que no dispongan de un segundo equipo limpio.

CON respecto al propio trabajador, especialmente la concienciación del riesgo al que se ven sometidos y la elaboración de unos protocolos de seguridad para el tratamiento de los equipos contaminados una vez finalizada la intervención.

Caso 2: En el Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga

VERSIÓN resumida:

NADA.

VERSIÓN extendida:

EN el año 2013 se registró un documento dirigido al Jefe del Servicio de Bomberos como máximo responsable D. José Cruz Romero Angulo (si bien es una demanda del colectivo histórica) en el que se le exponía por escrito la problemática de la contaminación y el riesgo que suponía para los trabajadores.

A partir de ahí se han metido numerosos escritos, solicitado reuniones para abordar el problema, comunicado verbalmente en más de una ocasión (si bien la respuesta del Oficial Técnico responsable de la prevención D. Carlos Utrera Martín en una ocasión fue la de que lo de la contaminación “es un invento para vender lavadoras caras”), teniendo que recurrir finalmente, al no ver otra salida, a denunciarlo a la Inspección de Trabajo.


PERO, ¿cuál ha sido la respuesta al requerimiento de la Inspección de Trabajo por parte del responsable de prevención? Sacar una instrucción técnica en la que se recogen las características técnicas de los trajes de intervención (un copia y pega del manual del fabricante) y lo más ¿gracioso?, indicar que el lavado del traje se hace en una lavadora convencional tal como se recoge en el citado manual. Al parecer ignora que ese lavado que indica el fabricante no está relacionado con la eliminación de sustancias tóxicas ni cancerígenas. Quizás por eso haya comprado… ¡¡¡un quitamanchas!!!



EN aquellos servicios en los que les importa la salud de sus trabajadores hace tiempo que, o bien contrataron un servicio especializado de tratamiento y limpieza, o bien establecieron unos protocolos de limpieza con maquinaria específica y zonas aisladas del resto para evitar la contaminación indirecta de estancias limpias. En la siguiente imagen podemos comparar, por ejemplo, el almacenamiento de los trajes de intervención de los bomberos del Ayto. de Sevilla (en habitáculos ventilados) y los del Ayto. de Málaga (confinados sin ventilación).


PERO al problema de la contaminación de los equipos de fuego hay también que sumarle el de los vehículos pesados, ya que no están aislados del resto de estancias del parque de bomberos, por lo que además respiramos los humos y gases de la combustión de los motores diésel, tan tóxicos y contaminantes que como estamos siendo testigos hay tendencia hasta de la retirada del mercado automovilístico.


PERO por si todo esto no fuera suficiente, no disponemos de un segundo traje de sustitución, por lo que cuando acudimos a un incendio no tenemos posibilidad de, al finalizar, lavarlo ni con el quitamanchas “milagroso”. Esto provoca que tengamos después que intervenir en otro tipo de servicios con los trajes sucios y contaminados, transmitiendo esas sustancias cancerígenas a las personas o lugares a los que vayamos, ya sean niños, ancianos o enfermos.

A través de este artículo hemos dado a conocer una situación de riesgo a la que nos exponen a los bomberos de Málaga habiendo medios para evitarlo, y en consecuencia, a la población de Málaga a la que atendemos. Si las solicitudes por escrito y las denuncias a la Inspección de Trabajo no solucionan este problema, ¿qué podemos hacer? Seguir en huelga y denunciando públicamente por ahora.


PRÓXIMAMENTE los bomberos de Málaga se manifestarán en la calle para denunciar su situación de abandono total, situación que es la de todos, por lo que pedimos que en esta ocasión sea la ciudadanía la que ayude a los bomberos acompañándolos para mostrar su apoyo.


PUEDE leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos:
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema            
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones       
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo          
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga? 
- 03/01/19 Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado    
- 20/12/18 Bomberos: cuando la falta de personal traspasa la línea roja
- 13/12/18 Bomberos. El Ayuntamiento de Málaga está desmantelando un servicio público de emergencias