Encontrarnos con una sola dotación con 5 bomberos como retén de Semana Santa cuando se produce una concentración humana de miles de personas (nada más que en sillas hay 24.000 abonados) nos parece más bien marketing de cara al ciudadano por parte del Ayuntamiento
Otro riesgo que nos encontramos este año se produce por la nueva distribución del recorrido oficial, con partes del mismo convertido en auténticas ratoneras y con vías de evacuación insuficientes para el volumen de personas que se llegan a aglomerar
Un cuerpo de seguridad como el de la Guardia Civil (que de esto tienen que saber bastante) no ha visto seguro que su escuadra de caballería desfilara, claro aval de que la seguridad no está totalmente garantizada
Incluso un informe que presenta la Archicofradía de la Expiración pone de manifiesto los problemas de seguridad que presenta el recorrido oficial
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga @EncierroBombMlg
11/04/19. Opinión. Los Bomberos de Málaga, en huelga desde febrero de 2017, hace ahora dos años ya, denuncian en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la situación de riesgo de la Semana Santa de Málaga con un plan de Emergencia obsoleto y sin garantías para el ciudadano. “En caso de ocurrir cualquier siniestro sería muy complicado poder llegar al lugar del...
...mismo debido a la gran cantidad de personas que hay aglomeradas y las barreras físicas que hay por la distribución en todo el recorrido de sillas y vallas”, denuncian.
Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
PARA los servicios de emergencias la Semana Santa, al igual que la Feria y otros grandes eventos, representa un reto por la gran afluencia de personas que se concentran en un espacio limitado, con la dificultad añadida de movilizar a las diferentes dotaciones (ambulancias, patrullas, camiones de bomberos,…) que tengan que actuar ante cualquier incidencia en el lugar.
LA importancia que ha estado dando el Consistorio a la seguridad en este tipo de eventos se antoja, al menos ante el colectivo de bomberos, cuanto menos insuficiente. Tal como establece la normativa debe de existir un Plan de Emergencia por Riesgo de Concentraciones Humanas como el que se produce en la Semana Santa donde, entre otras cosas, se reflejen los recorridos, vías de evacuación, ubicación de los retenes de bomberos, policías y personal sanitario entre otros, etc.
UNA de las cuestiones que a los bomberos siempre nos ha llamado poderosamente la atención es la falta de información y preparación del evento previo a celebrarse, limitándose otro año más a enviar un powerpoint al jefe del parque para que se lo muestre el personal de servicio y poco más.
Y como todos los años volvemos a ver un solo retén de bomberos, compuesto por un solo camión, que contrasta bastante con, por ejemplo, ciudades como Sevilla, que tienen hasta 5 retenes de bomberos distribuidos por todo el recorrido de las procesiones. Sale más barato, es cierto (mientras no pase nada, claro).
EN caso de ocurrir cualquier siniestro sería muy complicado poder llegar al lugar del mismo debido a la gran cantidad de personas que hay aglomeradas y las barreras físicas que hay por la distribución en todo el recorrido de sillas y vallas, sin contar que se pueda producir algún tipo de estampida por las vías de evacuación por la que los bomberos intentaríamos acceder.
ENCONTRARNOS con una sola dotación con 5 bomberos como retén de Semana Santa cuando se produce una concentración humana de miles de personas (nada más que en sillas hay 24.000 abonados) nos parece más bien marketing de cara al ciudadano por parte del Ayuntamiento, siendo lo lógico la distribución por todo el recorrido de varios retenes, para que en caso de necesidad poder actuar de manera efectiva. Al menos en Sevilla y otros municipios lo han visto así. Además, hay que tener en cuenta que el vehículo con el que se acude al retén es el básico de extinción de incendios, y en caso de producirse algún tipo de incidente como el desplome de alguna tribuna, rampa u otro tipo de estructura, careceríamos de las herramientas necesarias para el rescate y la liberación de las posibles víctimas.
OTRO riesgo que nos encontramos este año se produce por la nueva distribución del recorrido oficial, con partes del mismo convertido en auténticas ratoneras y con vías de evacuación insuficientes para el volumen de personas que se llegan a aglomerar en determinados puntos de los recorridos. Incluso un cuerpo de seguridad como el de la Guardia Civil (que de esto tienen que saber bastante) no ha visto seguro que su escuadra de caballería desfilara, claro aval de que la seguridad no está totalmente garantizada en un evento de tales dimensiones como es el de nuestra Semana mayor. La unidad de caballería de la Policía Local tampoco desfilará.
INCLUSO un informe que presenta la Archicofradía de la Expiración pone de manifiesto los problemas de seguridad que presenta el recorrido oficial (AQUÍ)
https://www.expiracion.org/wp-content/uploads/2018/07/2018_07-AGRUPACION-DOSSIER-EXPIRACION.pdf
AL riesgo intrínseco de este tipo de eventos hay que sumarle la situación actual de la plantilla de bomberos e incluso de policía local, muy mermada y por debajo de los mínimos necesarios para garantizar la seguridad en la ciudad ya de por si en situaciones normales, imaginémonos cuando la población aumenta drásticamente por la visita de turistas.
UN año más somos testigos de como no se garantiza la seguridad de la Semana Santa, dejando al devenir de los acontecimientos al buen desarrollo de la misma sin incidencias. Pero no todo son malas noticias, al menos este año no nos han entregado como Plan de Emergencias de la Semana Santa el de la Feria, como ocurrió hace unos años; además, el Viernes Dolores se jubila el Oficial Técnico encargado de la Prevención de Riesgos Laborales, que nos ha negado equipos de protección, tratamiento adecuado para las ropas contaminadas con sustancias cancerígenas, herramientas adecuadas para nuestro trabajo, entre otras cosas. Carlos te echaremos de menos, pero no vuelvas.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos:
-11.04.19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
-28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
-21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
-14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad
-07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
-01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
-21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
-14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
-07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema
-31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?
- 03/01/19 Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado
- 20/12/18 Bomberos: cuando la falta de personal traspasa la línea roja
- 13/12/18 Bomberos. El Ayuntamiento de Málaga está desmantelando un servicio público de emergencias