“Cambios del personal que integra un conjuntado equipo de trabajo… Sanciones laborales con suspensión de empleo y sueldo… Falsa denuncia penal en los juzgados… Obra del parque central con los bomberos dentro…”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga @EncierroBombMlg
22/04/19. Opinión. Los Bomberos de Málaga, en huelga desde febrero de 2017, hace ahora dos años ya, denuncian en su colaboración semanal para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, “algunas de las pinceladas de la situación que estamos padeciendo y que no solo afectan a los trabajadores, sino también a los ciudadanos, como un daño colateral en el que el poder de la Administración dispara a...
...discreción sin importarle las consecuencias, temerosos quizás del poder que pueda llegar a tener un colectivo unido tal como reza en nuestro escudo “Uno por todos, todos por uno”.
Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)
CONTINUAMOS la publicación anterior en la que contábamos las consecuencias que tienen las represalias tomadas contra los bomberos en huelga sobre el ciudadano y que pueden leer AQUÍ.
SI en el artículo anterior hablábamos de los cambios del puesto y del lugar de trabajo, hoy hablaremos -entre otros asuntos- también de otro cambio, el de todo el personal que conforma el equipo de trabajo.
1.- Cambios del personal que integra un equipo de trabajo
¿NOS imaginamos como afectaría al resultado de un equipo de fútbol si todos los años le cambiaran al entrenador? Y, ¿cómo afectaría a un entrenador de fútbol que cada año le cambie a toda la plantilla, después de haber realizado un trabajo muy importante para conseguir integrarse, conseguir la compenetración del grupo y la coordinación del equipo?
SI hay algo que caracteriza a los servicios de rescate y en el que se fundamenta gran parte del éxito en las operaciones que realiza es el trabajo en equipo.
HASTA antes de iniciada la huelga, y volvemos a insistir en esto, como en el resto de servicios de bomberos de España, la plantilla de bomberos estaba organizado en grupos o equipos de trabajo integradas, en su mayoría, por el mismo personal.
PARA conseguir la mayor eficacia en un equipo, es muy importante que exista una coordinación entre todos sus componentes. Cuando se crea un equipo nuevo, es necesario que pase un tiempo importante trabajando juntos para conseguir esa compenetración tan necesaria sobre todo para siniestros de cierta complejidad, envergadura y que normalmente se da en situaciones de estrés elevado.
DESDE que se inició la huelga, y como parte de la represión, la Jefatura ha establecido cambios de todo el personal de los grupos de trabajo anualmente, de forma que, cuando el mando de la dotación empieza a conocer al personal que tiene bajo su mando, sus capacidades, fortalezas y debilidades, etc.; cuando después de varios meses trabajando juntos se ha empezado a producir la cohesión del grupo con lo que ello conlleva (aumento de la motivación, mejora de la comunicación -verbal y no verbal-, mayor compromiso al sentirse parte de un grupo, etc.), llega el 1 de enero del siguiente año y la Jefatura “responsable” de la organización del servicio, con el beneplácito del Alcalde como máximo responsable, activa la coctelera, rompe esta cohesión –que es de lo que se trata, romper los vínculos personales que se hayan podido crear-, y nos vuelven a mezclar a todos.
PERO claro, cuando los que se autoproclaman los “conocedores reales de las necesidades del servicio” trabajan en un despacho, de forma individual y nunca se la han jugado en una intervención con el resto del equipo, pueden ocurrir estas cosas.
LOS bomberos entendemos que en algunas circunstancias sean convenientes realizar cambios en los grupos, pero nunca de esta forma, generalizada y cíclica, pues como se ha expuesto anteriormente, pueden afectar negativamente al resultado de una intervención, ya sea en el resultado o en la calidad del servicio prestado.
2.- Sanciones laborales con suspensión de empleo y sueldo
UNA de las primeras medidas coercitivas utilizadas para amedrentar a los funcionarios ha sido la apertura indiscriminada de expedientes disciplinarios, la mayoría archivados por carecer de fundamento (sin consecuencias penales para los que lo iniciaron), pero otros han supuesto la suspensión de empleo y sueldo de unos pocos días a semanas o meses.
ESTO último, en plena huelga y con incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el propio alcalde D. Francisco de la Torre por la falta de personal, ha supuesto que si faltaban bomberos por la falta de plantilla, durante el tiempo de “castigo” haya menos aún. Ni a Groucho Marx se le hubiera ocurrido tan hilarante idea.
POR otro lado, la percepción del bombero de tener la espada de Damocles sobre sus cabezas, genera una situación de estrés y ansiedad ante el miedo de que te vayan a sancionar, quitando con ello parte del sueldo con el que pagas todos los meses la hipoteca, mantienes a la familia, etc., que por mucho que quiera evitarlo, termina afectando al rendimiento y a la forma de actuar.
3.- Denuncia penal en los juzgados
LA búsqueda de la imputación y condena de los bomberos en lucha ante la falta de efectividad de los expedientes disciplinarios, así como la difamación en los medios de comunicación que se realizó de forma paralela, va a suponer a los ciudadanos de Málaga, en principio, el pago de las costas de los abogados que tuvieron que contratar los bomberos para su asistencia letrada, cantidades que superarán los 18.000 euros.
EN una encuesta que se realizó en nuestras redes sociales y en las que participaron más de 500 personas, salió por un 92% de votos que el coste deberían asumirlo las personas que indujeron esta patraña con su patrimonio personal, y no de las arcas municipales, dinero que proviene de los impuestos de los propios malagueños.
4.- Obra del parque central con los bomberos dentro
OTRA represalia de la Jefatura ha sido realizar una obra de remodelación de un parque de bomberos con los bomberos trabajando en su interior, en vez de habilitar un edificio público cercano, de desplazar temporalmente a las unidades a otros parques como causa de fuerza mayor (o al menos a la Unidad Médica como se hizo en otra ocasión que se realizaron obras en el parque central), u otra solución que afecte lo menos posible al servicio que debemos prestar.
Y es que, cuando se le informa al jefe de Bomberos los inconvenientes de esta decisión y te responde “La obra nos la comemos todos” (aunque casi desde que empezó el conflicto no se le vea el pelo), nos lleva a pensar que lo que se buscaba era la molestia a los trabajadores, al tener que desempeñar su trabajo con los ruidos propios de una obra, y la suciedad y polvo que hay en el ambiente.
ESTO ha supuesto que, por ejemplo, en más de una ocasión no se escuchara el timbre de emergencia ni el aviso por megafonía de salida a un servicio, al ser mayor el ruido generado por los martillos neumáticos u otras maquinarias que estaban trabajando.
TAMBIÉN que la ambulancia de la UMSI (Unidad Médico Sanitaria de Intervención) esté llena de gran cantidad de suciedad, no solo exteriormente, ya que el polvo se introduce también en su interior, provocando que todo el material médico que debe estar en teoría esterilizado tenga una capa de polvo de la obra, amén del resto de vehículos y equipos de bomberos.
ESTAS son algunas pinceladas de la situación que estamos padeciendo y que no solo afectan a los trabajadores, sino también a los ciudadanos, como un daño colateral en el que el poder de la Administración dispara a discreción sin importarle las consecuencias, temerosos quizás del poder que pueda llegar a tener un colectivo unido tal como reza en nuestro escudo “Uno por todos, todos por uno”.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Encierro Bomberos:
-22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)
-11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
-04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte)
-28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
-21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
-14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad
-07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
-01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
-21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
-14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
-07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema
-31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?
- 03/01/19 Bomberos. Año nuevo, dos años de encierro y nada ha cambiado
- 20/12/18 Bomberos: cuando la falta de personal traspasa la línea roja
- 13/12/18 Bomberos. El Ayuntamiento de Málaga está desmantelando un servicio público de emergencias