En el Ayuntamiento de Málaga, oficialmente, el número de puestos existentes en el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en 2018 era de 343 funcionarios, cuando la realidad es que a esa fecha existían solo unos 270… ¿A dónde va a parar ese dinero en plazas de bomberos fantasmas?
 
OPINIÓN. Bomberos en lucha.
Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg

10/10/19. Opinión. Los bomberos del Ayuntamiento de Málaga, que llevan más de dos años en huelga, hacen una reflexión en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la publicación a finales de 2018 de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Málaga, “los bomberos saben que no debe de haber problemas por parte de la Corporación con la limitación establecida en...

...las tasas de reposición para meter los bomberos necesarios para cumplir sus reivindicaciones, ya que no hay que crear nuevos puestos de trabajo que contradigan la ley, pues estos ya existen”.

Cuando se jubila un bombero, gana la banca

Aunque con un “pequeño retraso” (pues ya en el año 1985 se establecía su creación en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local) a finales del pasado año 2018, el Ayuntamiento de Málaga, por fin, publicó en el BOP nº 230 su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), documento considerado como un instrumento técnico sobre el que las administraciones públicas diseñan su estructura de personal (recursos humanos) para adecuarla a las necesidades del servicio público.



Según un interesante artículo de Miguel García Rescalvo, consultor especializado en administración pública, la RPT es una herramienta organizativa fundamental, que si no está bien definida o no existe puede acarrear problemas de transparencia y prácticas indebidas.

De estas prácticas indebidas, por desgracia, son buenos conocedores los funcionarios de este Ayuntamiento, irregularidades que desde el año 2014 lleva denunciando en los juzgados el funcionario Wenceslao Alonso Nieto, con más de una decena de sentencias ganadas que han supuesto al ciudadano tener que dedicar de sus impuestos en costas judiciales más de 7.000 euros al día de la fecha.


Por lo tanto, a los bomberos de Málaga que tras más de 30 meses de huelga indefinida han sufrido multitud de tropelías por parte de la jefatura de Bomberos y el área de Recursos Humanos, con el recientemente cesado D. Carlos Gómez-Cambronero Sainz de la Maza a la cabeza, no debería de sorprenderles que la referida RPT no tenga nada que ver con la plantilla real existente en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Y es que en la misma, que es una radiografía exacta de la plantilla de personal existente en el año 2018 (tal como se establece en el propio documento), el número de puestos existentes en el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento es de un total de 343 funcionarios (entre todas las categorías –cabos, sargentos, suboficiales, etc.-), cuando la realidad es que a esa fecha existían unos 270 (ahora se está en torno a unos 250 por las jubilaciones que se han producido… y no se han cubierto).


Entonces alguien debería preguntarse, si están incluidas en la RPT casi 100 plazas de bomberos, estas están presupuestadas, pero no están cubiertas, y el dinero del capítulo destinados a nóminas se gasta prácticamente al 100% (sobre el 99’9% según los datos facilitados) al finalizar el año… ¿A dónde va a parar ese dinero en plazas de bomberos fantasmas?


A esto podría estar refiriéndose, por ejemplo, D. Miguel García Rescalvo, cuando hablaba de prácticas indebidas ante la falta de una RPT.

Ahora con la RPT, al menos, los bomberos saben que no debe de haber problemas por parte de la Corporación con la limitación establecida en las tasas de reposición para meter los bomberos necesarios para cumplir sus reivindicaciones (regulación del exceso de jornada, apertura de parques cerrados, cumplimiento de servicios mínimos, etc.), ya que no hay que crear nuevos puestos de trabajo que contradigan la ley, pues estos ya existen, y es que, además, el Ayuntamiento se está gastando el dinero desde hace muchos años.

Cuanto antes salgan en la Oferta de Empleo Público esas casi 100 plazas mejor para todos, aunque para ello haya que quitar algún que otro puesto de confianza, pues que mejor confianza para el ciudadano que un bombero al servicio público.

Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro Bomberos:
- 27/06/19 Los privilegios de quienes nos llaman privilegiados

- 13/06/19 Bomberos al filo de la navaja
- 30/05/19 Bomberos. De juzgado de guardia o como ir de mal en peor

- 23/05/19 Bomberos. ¿Programa electoral o ‘fake news’?
- 17/05/19 El éxito y fracaso de la manifestación de bomberos 
- 10/05/19 Cuenta la leyenda que…      
- 03/05/19 Bomberos. La democracia particular de Francisco de la Torre Prados 
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)

- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte) 
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad  
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema             
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones        
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo           
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?