“Cómo vamos esperar ni por asomo que el Ayuntamiento de Málaga entienda la idiosincrasia de nuestra profesión, los riesgos a los que nos exponemos, los recursos que necesitamos, por más que incluso el juzgado haya puesto de manifiesto recientemente la carencia organizativa del propio Ayuntamiento y este no haya hecho nada”
OPINIÓN. Bomberos en lucha. Por Encierro Bomberos de Málaga. @EncierroBombMlg
19/12/19. Opinión. Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, que llevan más de dos años en huelga, hacen una reflexión en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la carencia organizativa y la falta de previsión del Ayuntamiento de Málaga: “Siempre habíamos mantenido la esperanza de que nuestros responsables solucionarían los múltiples problemas que acarrea el servicio...
...más tarde o más temprano, hasta hace unos días leyendo la prensa local. El colapso que se está viviendo en el centro de la ciudad por la potenciación del turismo y el efecto llamada de las luces de navidad y la respuesta del Ayuntamiento al mismo alegando que no lo habían previsto, nos hacen perder cualquier atisbo de esperanza”.
¿He sido yo?
Cuando los bomberos acudimos al incendio de una vivienda, son muchos los factores que, aunque a simple vista no se adviertan, han de tenerse en cuenta, y que los profesionales del fuego debemos conocer para evitar o reducir el riesgo que determinadas de nuestras acciones pueden provocar de forma negativa en el desarrollo de la intervención.
Como anécdota contaremos como en más de una ocasión hemos sido increpados por algunas personas que, sin poder hacer nada, eran testigos de cómo las llamas devoraban una casa, y los bomberos que se encontraban en el lugar “tampoco hacían nada”, pues no lanzaban agua hacia el interior de la vivienda, o si lo hacían era solo por los alrededores y no directamente al fuego.
¿Qué puede llevar a un bombero a no lanzar agua en un incendio? Pues quizás que pueda haber personas atrapadas en el interior de la vivienda, en alguna zona en el que esté protegida de las llamas, ya que si lanzamos agua al interior vamos a provocar que esta se vaporice por las altas temperaturas y se expanda en forma de gas caliente por toda la vivienda abrasando a estas personas (el agua a unos 100ºC se expande en forma de vapor ardiente unas 1700 veces su volumen inicial).
Otra maniobra que debemos de prever sus consecuencias es la relacionada con la ventilación, siguiendo con el ejemplo del incendio de una vivienda, ¿se abren las ventanas para que salga el calor al exterior y rebajar la temperatura, o se cierran para que no se expanda el humo y/o el fuego? ¿Se abren para que salga el humo y con ello aumente la visibilidad o se cierran para que, por falta de oxígeno, el incendio se vaya ahogando? Pues todo ello dependerá de la situación, información y medios de los que disponga el bombero.
Como pueden ver en un par de ejemplos, el conocimiento que debe de tener un bombero y con ello la responsabilidad, va más allá de vestir un uniforme y portar una manguera cargada con agua, y que no es más que la misma responsabilidad que tiene un médico en un quirófano, un juez en una sala, o un alcalde como máximo responsable de los servicios de emergencias de su ciudad.
En estos tres años en huelga han sido muchos los momentos en los que, como profesionales de las emergencias, hemos puesto el grito en el cielo, como por ejemplo por la falta de mandos, ya que son estos los que establecen las estrategias a seguir en nuestras intervenciones -como las comentadas anteriormente- además de coordinar nuestro equipo con otros intervinientes, y tienen una formación específica sobre todo lo mencionado. Pero siempre habíamos mantenido la esperanza de que nuestros responsables solucionarían los múltiples problemas que acarrea el servicio más tarde o más temprano, hasta hace unos días leyendo la prensa local.
El colapso que se está viviendo en el centro de la ciudad por la potenciación del turismo y el efecto llamada de las luces de navidad y la respuesta del Ayuntamiento al mismo alegando que no lo habían previsto, nos hacen perder cualquier atisbo de esperanza.
Y es que cuando la concejala responsable alega que era “imprevisible” esta afluencia masiva y el alcalde manifiesta que “yo me dedico a decorarlo, pero ya está” y que lo tendrá que ver Movilidad y Protección Civil para otros años, cómo vamos esperar ni por asomo que entienda la idiosincrasia de nuestra profesión, los riesgos a los que nos exponemos, los recursos que necesitamos, por más que incluso el juzgado haya puesto de manifiesto recientemente la carencia organizativa del propio Ayuntamiento y este no haya hecho nada, como si con él no fuera la película.
Y hablando de películas, todo esto nos recuerda a la serie norteamericana Cosas de casa cuando el protagonista, Steve Urkel, tras liarla parda, después preguntaba inocentemente… “¿He sido yo?”.
Puede leer aquí anteriores entregas de Encierro Bomberos:
- 05/12/19 Muerte por inanición en un servicio de emergencias
- 21/11/19 Las cosas de palacio, para bomberos, despacio
- 07/11/19 La realidad manipulada en bomberos (parte I)
- 24/10/19 Incendio institucional, bombero vocacional
- 10/10/19 Cuando se jubila un bombero, gana la banca
- 26/09/19 ¿Está el Ayuntamiento de Málaga exento de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
- 12/09/19 Cerrado por vacaciones… con nocturnidad y alevosía
- 27/06/19 Los privilegios de quienes nos llaman privilegiados
- 13/06/19 Bomberos al filo de la navaja
- 30/05/19 Bomberos. De juzgado de guardia o como ir de mal en peor
- 23/05/19 Bomberos. ¿Programa electoral o ‘fake news’?
- 17/05/19 El éxito y fracaso de la manifestación de bomberos
- 10/05/19 Cuenta la leyenda que…
- 03/05/19 Bomberos. La democracia particular de Francisco de la Torre Prados
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)
- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte)
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?