“El problema comenzó a gestarse hace unos diez años, sobre todo desde que se expropiaron los terrenos para construir la segunda pista de aterrizaje, momento en el que, en torno al recinto del Aeropuerto de Málaga, empezaron a proliferar las empresas que se dedican al alquiler de coches y al aparcamiento privado de vehículos dentro de las naves industriales”
OPINIÓN. El Micro de María. Por María de la Torre
Candidata número dos a la alcaldía de Málaga por el partido Libres
19/02/19. Opinión. María de la Torre, candidata número dos por el partido Libres en la lista de las municipales al Ayuntamiento de Málaga, denuncia en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la falta de ‘todo’ en la barriada La Loma de San Julián. El deterioro del barrio comenzó hace diez años con el inicio de la apertura de la segunda pìsta del aeropuerto, y “con la...
...connivencia del Ayuntamiento de Málaga, se perdió la tranquilidad residencial, mientras que la seguridad vial de sus vecinos corre serio peligro”. Todo proviene de las empresas de alquiler y aparcamiento de coches que han proliferado en el interior de naves industriales.
La Loma de San Julián, sin descanso vecinal
SE trata de una barriada que tiene censados unos 677 habitantes, aunque Josefina Blanco (que prefiere que la llamemos Jose), la presidenta de la AA.VV, a la que pudimos entrevistar, nos reconoce que son más personas las que residen en ella.
ACUDIMOS a su llamada porque en la Loma de San Julián, desde hace mucho tiempo, y con la connivencia del Ayuntamiento de Málaga, se perdió la tranquilidad residencial, mientras que la seguridad vial de sus vecinos corre serio peligro.
https://youtu.be/rPUo6bOA1Tw
JOSE habla con conocimiento de causa, ya que aún vive en la misma zona donde nació. Ha visto crecer el barrio durante más de 40 años. A decir verdad, el problema comenzó a gestarse hace unos diez años, sobre todo desde que se expropiaron los terrenos para construir la segunda pista de aterrizaje, momento en el que, en torno al recinto del aeropuerto de Málaga, empezaron a proliferar las empresas que se dedican al alquiler de coches y al aparcamiento privado de vehículos dentro de las naves industriales que utilizan para su actividad comercial.
LA expansión del polígono industrial, además de prosperidad, ha traído a los vecinos de La Loma de San Julián un verdadero quebradero de cabeza, que ha mermado la calidad residencial y la tranquilidad vecinal de la que antes disfrutaban.
BIEN sea durante la temporada alta por mor del buen clima que atesora nuestra tierra, bien sea durante los puentes o por los periodos vacacionales más largos, como ocurre en semana santa, navidades, o incluso en la semana blanca, la tasa de afluencia de turistas que nos visitan más de los residentes que acuden al aeropuerto para tomar un vuelo, se incrementa considerablemente, motivo por el que las empresas adyacentes hacen su agosto, lo que motiva un aumento drástico del tráfico rodado por las calles del barrio, mientras que para los vecinos, aparcar cerca de sus casas se convierte en misión imposible, por no hacer referencia a las grandes velocidades que toman los trabajadores durante la movilización de vehículos que tiene lugar durante estas fechas.
De izquierda a derecha, según vemos la foto, Josefina Blanco, presidenta de la AA.VV La Loma de San Julián, María de la Torre, y José Manuel Giménez Piris (número 3 de Libres al Ayuntamiento de Málaga).
HA llegado el momento, y ya se ha convertido en una recurrencia habitual, en el que las empresas aparcan el vehículo del cliente en plena calle, en vez de hacerlo en el interior de la nave industrial. Una práctica que cuando menos es controvertida, y que el Ayuntamiento pasa por alto. Ya sea por falta de espacio, ya sea porque la empresa persigue aumentar su facturación a costa de la comodidad de los residentes, pese a que el cliente contrata el servicio de guarda y custodia en el interior del recinto habilitado para ello, la empresa decide sacar fuera el vehículo y estacionarlo la mayor parte del tiempo en alguna de las calles del barrio, para finalmente introducirlo en la nave y lavarlo justo antes de que el cliente pase a recogerlo en la fecha prefijada.
EN resumidas cuentas, estas empresas están explotando la vía pública de forma abusiva sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. Hay solares públicos que han vallado para estacionar vehículos, si bien, tienen completamente saturadas las calles del barrio, muy estrechas de por sí, transitando por ellas a diario con cierta destreza y a grandes velocidades, poniendo en serio peligro la seguridad vial de los vecinos de La Loma de San Julián.
POR todo ello, y desde El Micro de María, no nos queda más que apoyar las reivindicaciones y peticiones de la AA.VV que preside Jose Blanco, que entre otras, son las de instar al Ayuntamiento de Málaga a que emita una ordenanza con la que mejorar la regulación del tráfico rodado, para sancionar el exceso de velocidad y reorganizar el tráfico, de manera que se evite la saturación que padecen, con objeto de recuperar el sosiego residencial.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de María de la Torre:
- 19.02.19 Loma San Julián, sin descanso vecinal
- 12.02.19 Barrios abandonados e incompletos de Málaga
- 05.02.19 Libres acompaña y ayuda a los vecinos de Sacaba Beach en las tareas de adecentamiento del parque infantil