“Después de un año y tres meses de trabajo, los efectivos de la Policía Local de Málaga, irrisoriamente, solo verán aumentada su nómina en tres euros mensuales”
OPINIÓN. El Micro de María. Por María de la Torre
Candidata número dos a la alcaldía de Málaga por el partido Libres
19/03/19. Opinión. María de la Torre, candidata número dos por el partido Libres en la lista de las municipales al Ayuntamiento de Málaga, escribe, en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, sobre la lamentable situación laboral de la Policía Local del Ayuntamiento PP del alcalde Paco de la Torre. Habla de los policías: “Muchos de ellos, aún, no poseen chalecos antibalas...
...Incluso, hay casos en los que se carece del calzado apropiado o de la vestimenta adecuada, o bien, los recambios para las impresoras no llegan a tiempo. Nos cuentan que hay problemas con los test antidroga y, cuando disponen de ellos, no hay dinero para llevar los resultados al laboratorio y obtener una diagnosis de certeza. Mientras que, por otro lado, el parque móvil se ha quedado demasiado avejentado, hasta el punto de que los neumáticos de motos y coches están completamente deteriorados -y lisos- sin que ello, incomprensiblemente, sea motivo justificado y suficiente para ser renovados”, denuncia María de la Torre.
Precariedad laboral en la Policía Local de Málaga
EL ejecutivo del PP, volcado en las elecciones municipales, descuida a sus dos colectivos más grandes: Bomberos y Policía Local.
EN estas fechas, cada cuatro años, suele ser habitual que el señor De la Torre, alcalde de Málaga, ya con las elecciones municipales por delante, a poco más de dos meses, cuide su foto electoralista e incremente sus visitas a los barrios malagueños -sin solucionar los problemas que padecen-. Pero en esta ocasión, hay un agravante: está descuidando, sin reparos ni pudor, a los colectivos municipales de mayor volumen, Policía Local y Real Cuerpo de Bomberos, sin menoscabo de los operarios de Limasa y Parques y Jardines.
NO obstante, hoy me centraré en la situación precaria de los efectivos de la Policía Local de Málaga, cuya labor diaria, probablemente, no goce de la justa consideración y adecuada valoración por parte de los malagueños. Y ello, debido en buena parte, a la politización que el ejecutivo del PP, sistemáticamente, ha venido haciendo de los conflictos laborales, primero, en contra del Cuerpo de Bomberos, y segundo, en perjuicio de la Policía Local; entre los que hay ciertas similitudes y cuyo denominador común resulta ser la desidia.
https://youtu.be/cqnKL5msh6k
DESDE que, supuestamente, fuera superada la crisis económica y social que asoló nuestro país, los efectivos de la Policía Local, en ningún momento, han visto mejorar sus condiciones laborales. Antiguamente, el tiempo estimado máximo que conllevaba el logro de un acuerdo respecto al convenio laboral alcanzaba los dos meses o, a lo sumo, cuatro. Sin embargo, han tenido que transcurrir varios años para que, a pocos meses de las elecciones municipales, probablemente con intención electoralista, se reactiven las negociaciones sobre un nuevo convenio laboral para este cuerpo.
SEGÚN la información de que disponemos, Carlos Gómez-Cambronero, director general de Recursos Humanos, Calidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, a lo largo de 2018 y lo que llevamos de 2019, más que mostrar un talante en pro de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, se ha esforzado, por contra, en alargar el tiempo, incomprensiblemente, sin alcanzar ningún tipo de acuerdo, con tal de ahorrar un dinero al Consistorio que jamás lo sacaría de pobre. No cabe otra explicación, si les contamos que este señor obligaba a cada uno de los portavoces sindicales a leer sus propuestas en voz alta sobre la mesa de negociación, en vez de haber solicitado con antelación un dossier de éstas, con objeto de haberlas estudiado previamente y proceder a su discusión en la siguiente reunión que hubiera concertado con estas organizaciones, a fin de privilegiar una eficiencia de la que Gómez-Cambronero ha carecido.
Y al fin y al cabo, después de un año y tres meses de trabajo, los efectivos de la Policía Local de Málaga, irrisoriamente, solo verán aumentada su nómina en tres euros mensuales. Todo esto, sin olvidar que, muchos de ellos, aún, no poseen chalecos antibalas. Incluso, hay casos en los que se carece del calzado apropiado o de la vestimenta adecuada, o bien, los recambios para las impresoras no llegan a tiempo. Nos cuentan que hay problemas con los test antidroga y, cuando disponen de ellos, no hay dinero para llevar los resultados al laboratorio y obtener un diagnosis de certeza. Mientras que, por otro lado, el parque móvil se ha quedado demasiado avejentado, hasta el punto de que los neumáticos de motos y coches están completamente deteriorados -y lisos- sin que ello, incomprensiblemente, sea motivo justificado y suficiente para ser renovados.
POR consiguiente, unos efectivos que, con toda profesionalidad, cumplen con su obligación a diario y cuando son requeridos, no pueden ser lo malos de la película, pese a que el Ayuntamiento de Málaga, en manos del PP, pretenda ponerlos al pie de los caballos y trate de construirles una imagen negativa que provoque el rechazo de la ciudadanía. Esencialmente, el debate hoy no es cuánto cobran, teniendo en cuenta que su sueldo no es para tirar cohetes -cuando hay compañeros de otras policías locales que cobran más por el mismo trabajo-, sino es y debe centrarse en las condiciones precarias ante las que se ven obligados a realizar su labor diaria. Tal y como les contamos, nos consta que se está poniendo en juego su seguridad. Y poner en juego la seguridad de los efectivos de la Policía Local, significa poner en riesgo la integridad física de todos los malagueños.
PERO descuiden. Si el partido Libres obtiene el respaldo suficiente, los efectivos de la Policía Local de Málaga regresarán a un marco laboral digno, la honra volverá a su sitio, los salarios serán los justos y la seguridad de los malagueños se convertirá en nuestra máxima prioridad.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de María de la Torre:
- 19.03.19. Precariedad laboral en la Policía Local de Málaga
- 12.03.19. Málaga tras el 8M. Feminismo, sí. Vandalismo, no.
- 06.03.19. Abandono de Maese Nicolás
- 26.02.19. El desgobierno periférico de Málaga
- 19.02.19. Loma San Julián, sin descanso vecinal
- 12.02.19. Barrios abandonados e incompletos de Málaga
- 05.02.19. Libres acompaña y ayuda a los vecinos de Sacaba Beach en las tareas de adecentamiento del parque infantil