“Todo el apoyo que sea necesario para que la petición de la peña Los Verdiales se convierta en realidad, y que no es otra que la de convertir parte del Hospital Noble en sede del Centro Municipal de Verdiales”
OPINIÓN. El Micro de María. Por María de la Torre
Candidata número dos a la alcaldía de Málaga por el partido Libres
02/04/19. Opinión. María de la Torre, candidata número dos por el partido Libres en la lista de las municipales al Ayuntamiento de Málaga, escribe, en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la necesidad de que la peña Los Verdiales tenga un espacio propio y amplio en el Hospital Noble, y que sea el Ayuntamiento el que se lo ceda. “La asociación se ha ofrecido para asumir...
...todos los costes en cuanto a la dotación necesaria para que el Centro Municipal de Verdiales en este lugar sea una realidad, sin embargo, pese a haberlo pedido en varias ocasiones, ha sido imposible reunirse con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga”, denuncia De la Torre.
Urge apostar por la cultura malagueña
LA fiesta de los verdiales, que es patrimonio cultural inmaterial de Málaga, corre peligro de perderse como tradición.
LA peña Los Verdiales, fundada en 1987 como Asociación Cultural, ha sido la principal valedora en la ciudad de Málaga para la promoción y divulgación de la Fiesta de Verdiales durante todos estos años.
SIN embargo, tras una ardua actividad después de 38 años en activo, el Ayuntamiento de Málaga, ha sido hasta la fecha incapaz de encontrar entre su parque municipal, un local de la extensión y demás requerimientos, que una entidad del prestigio de esta asociación se merece.
https://youtu.be/f9oVkiCQFds
A pesar de ser la principal promotora para divulgar entre los malagueños las bondades de esta tradición ancestral, es la precursora de diferentes hitos históricos y culturales en nuestra ciudad, todos ellos en pro de propagar el conocimiento de los Verdiales entre la ciudadanía malagueña. Asimismo, queremos destacar diversos ejemplos de la buena labor de esta peña, ya que gracias a ella, hoy contamos con más de una treintena de pandas, cuando hace treinta años, solo había apenas una docena. Esta asociación constituyó la primera escuela de verdiales de Málaga y ha recuperado la Rifa, la junta de San Andrés y la noche de San Juan -en la venta de Cárdenas-.
HAN promovido talleres de confección de sombreros y panderos tradicionales en la fiesta, ya que son totalmente manufacturados. Y, además, impulsaron la reforma de la ermita de Nuestra Señora de los Dolores -su patrona-, que data del siglo XV, si bien, recuperaron la romería que, tradicionalmente, se viene celebrando cada mes de septiembre en los Montes de Málaga.
POR todo lo expuesto, y en apoyo de esta tradición cultural, no solo de nuestra ciudad, sino también de toda la provincia, desde el partido Libres brindamos todo el apoyo que sea necesario para que la petición de la peña Los Verdiales se convierta en realidad, y que no es otra que la de convertir parte del Hospital Noble en sede del Centro Municipal de Verdiales, ya que este inmueble es el único que por su extensión, dispone de los metros cuadrados necesarios para albergar una sala de actuaciones, una escuela de verdiales, unos talleres para la confección manual de sombreros y panderos, y lo más importante, un museo en el que exponer todo el patrimonio cultural que esta asociación ha ido generando a lo largo de todos este tiempo.
De izquierda a derecha: Mariví Romero, vicepresidente de la peña Los Verdiales, María de la Torre, y Mari Ángeles Pérez, miembro de la asociación cultural.
PUJAR por el enclave del Hospital Noble no es un capricho, según defiende Mariví Romero, vicepresidenta de la asociación, “la asociación se ha ofrecido para asumir todos los costes en cuanto a la dotación necesaria para que el Centro Municipal de Verdiales en este lugar sea una realidad, sin embargo, pese a haberlo pedido en varias ocasiones, ha sido imposible reunirse con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Este centro, en el Hospital Noble, no solo sería un referente para el turismo cultural, ya que está muy cerca de la estación de cruceros del Puerto de Málaga, sino también para todos los malagueños, ya que el lugar sería estratégicamente un buen punto de encuentro por tener muy cerca las paradas de destino de las principales líneas de autobuses y por estar inmerso en plena ruta museística de la ciudad de Málaga”.
POR otra parte, el partido Libres abogará por que el Hospital Noble sea la sede del futuro Centro Municipal de Verdiales, “ya no solo por su importancia para preservar la identidad cultural de nuestro folclore y tradiciones, sino también porque por su acústica, este reciento es el ideal para no molestar al vecindario cuando se celebran conciertos o se realizar ensayos y prácticas musicales”.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de María de la Torre:
- 02.04.19. Urge apostar por la cultura malagueña
- 26.03.19. Escasa vivienda social y precariedad laboral
- 19.03.19. Precariedad laboral en la Policía Local de Málaga
- 12.03.19. Málaga tras el 8M. Feminismo, sí. Vandalismo, no.
- 06.03.19. Abandono de Maese Nicolás
- 26.02.19. El desgobierno periférico de Málaga
- 19.02.19. Loma San Julián, sin descanso vecinal
- 12.02.19. Barrios abandonados e incompletos de Málaga
- 05.02.19. Libres acompaña y ayuda a los vecinos de Sacaba Beach en las tareas de adecentamiento del parque infantil