“El Fondo Mundial para la Naturaleza nos convocó el pasado 30 de marzo a apagar la luz durante 60 minutos, de 20:30 a 21:30, un gesto de lucha para frenar el cambio climático”

OPINIÓN. Ciudad sostenible. Por Juan Alcover Robles
Economista, técnico de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía


01/04/19. Opinión. El economista Juan Alcover, en su colaboración quincenal con la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, escribe sobre la hora del planeta, una acción simbólica para frenar el cambio climático. Apagar la luz durante una hora. Pero este año los convocantes pedían algo más: “Este año, además de realizar el apagón energético en nuestras casas y oficinas, se nos han propuesto 3 retos fáciles...

...de llevar a cabo durante un día, y que forman parte de esos pequeños gestos que contribuyen a un mayor respeto hacia nuestro planeta”. Alcover los describe y analiza.

La hora del planeta

EL Fondo Mundial para la Naturaleza nos convocó el pasado 30 de marzo a apagar la luz durante 60 minutos, de 20:30 a 21:30, un gesto de lucha para frenar el cambio climático.

Y no nos convoca cualquiera, lo hace la organización independiente más importante del mundo en defensa del medio ambiente de nuestro planeta, más conocida como WWF, y que cuenta con 5 millones de miembros, destacando entre sus socios la ONU, el Banco Mundial o la Comisión Europea.

ESTA iniciativa comenzó en el año 2007 en un único país, Australia (Sidney), de manera simbólica en la lucha frente al cambio climático. A día de hoy, la edición número 13 ha estado secundada por 188 países, prácticamente el mundo entero.

ESTE año, además de realizar el apagón energético en nuestras casas y oficinas, se nos han propuesto 3 retos fáciles de llevar a cabo durante un día, y que forman parte de esos pequeños gestos que contribuyen a un mayor respeto hacia nuestro planeta.


SI podemos hacerlo un día cualquiera, significa que nuestros hábitos de vida se pueden modificar. Si puedes llevarlo a cabo un día, ¿por qué no toda una vida? Los retos propuestos han sido los siguientes:

1.- ¿Serías capaz de pasar un día entero sin utilizar productos de plástico de un solo uso?


CADA año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico, y casi la décima parte va a parar al mar. Eliminar el uso de los plásticos es bueno para tod@s.

2.- ¿Serías capaz de pasar un día sin utilizar combustibles fósiles en tus desplazamientos?

EL cambio climático está provocado por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) utilizados en el transporte, la generación de electricidad o la calefacción de nuestros hogares. Sus impactos son muy evidentes: inundaciones más frecuentes, sequías prolongadas, aumento del nivel del mar, o la aparición de nuevas enfermedades. Un día sin emisiones en nuestros desplazamientos es sano para tod@s.

3.- ¿Serías capaz de pasar un día sin comer carne?


EL consumo de carne no es bueno para el medio ambiente. Para producir 1kg de carne se requieren de media 15.500 litros de agua, además de las emisiones de CO2 asociadas. De media, en Europa comemos 1.000 calorías diarias más de la ingesta recomendada, con el sobrepeso que ello conlleva. Consumir menos carne es bueno para tod@s.

EN definitiva, el cambio climático no es solo una sensación, son datos y hechos constatables, medibles.

EN España sus efectos se notan, principalmente, en las temperaturas. Tal y como afirma la Agencia Estatal de Meteorología, el verano dura en la actualidad, de media, 5 semanas más que hace 30 años, siendo más caluroso. Los efectos de las altas temperaturas son devastadores, no solo para nuestro medio ambiente, sino para la salud de las personas. Si le sumamos la falta de precipitaciones, la situación es preocupante.

Y en este sentido, queda mucho trabajo por hacer, y estamos a tiempo.

LA lucha frente al cambio climático se sustenta en dos iniciativas: mitigación y adaptación. Se trata de reducir nuestras emisiones que contribuyen al aumento de sus efectos, y de adaptar nuestros hábitos de vida para realizar nuestras mismas actividades con menos recursos.

NUESTRO clima está cambiando, es una realidad incuestionable, y nuestras acciones de ahora van a repercutir en el futuro más cercano.

ES una cuestión de solidaridad intergeneracional que tenemos que asumir y llevar a cabo. No caben excusas mas allá de nuestro propio egoísmo.

ALGUNOS aducen que el clima extremo se producirá dentro de muchos años, y que nuestras generaciones de ahora no la vivirán, pero estas afirmaciones son falsas.

LOS efectos del cambio climático ya se notan en nuestro día a día, y han llegado para quedarse.

NO nos quedemos cruzados de brazos, actuemos en consecuencia y con responsabilidad.

PUEDE leer aquí anteriores entregas de Juan Alcover Robles:
-01.04.19 La hora del planeta
-15.03.19. Un derecho para todos
-04.03.19. ¿Somos tolerantes ante el exceso de ruido? ¿Vivimos cómodos entre las voces, la música o el sonido de los coches?
-18.02.19. A vueltas con los pozos