“La figura de Bernardo de Gálvez ha sido resaltada a lo largo de los años por motivos diversos. En la actualidad, existen loables empeños para mantener vivo su recuerdo, destacando los de la Asociación Cultural que lleva su nombre y el Ayuntamiento de Macharaviaya, que evoca a su paisano cada 4 de julio coincidiendo con la fecha de la Independencia de Estados Unidos en una atrayente celebración que merece una visita”

OPINIÓN. Viejos periódicos. Por Julio Fernández-Sanguino
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

01/07/19. 
Opinión. Julio Fernández-Sanguino, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, realiza una nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que expone las menciones halladas en artículos de prensa de los siglos XIX y XX sobre las hazañas que logró Bernardo de Gálvez (1746-1786), militar nacido en el municipio malagueño de Macharaviaya. “A lo largo del siglo pasado, las...

...hazañas de Bernardo de Gálvez en América serían divulgadas por periódicos de diversas tendencias, pudiéndose citar a El Luchador, diario republicano de Alicante, el 8 junio 1926; la Hoja oficial del lunes de Granada del 22 de marzo de 1965 o Mediterráneo, prensa del Movimiento de Castellón, del 13 de diciembre de 1974”.

El recuerdo de Bernardo de Gálvez tras el desastre de Cuba en 1898 hasta nuestros días

LA figura de Bernardo de Gálvez ha sido resaltada recientemente, recordándose sus intervenciones en América hasta la toma de Pensacola, acción con la que concluiría la conquista de La Florida para la Corona Española, y tributándosele notorios homenajes, destacando los habidos por su relación con la independencia de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, se manifestaba por algunos que sus hazañas habían caído en el olvido tras sus campañas en América a finales del siglo XVIII. Sin embargo, al repasar tanto los libros de Historia como las hemerotecas se puede apreciar que las proezas del militar español nacido en Macharaviaya han sido evocadas a lo largo del tiempo.

LA primera cita que merece destacarse fue con motivo de la Guerra de Cuba en 1898. Conflicto desatado por Estados Unidos tras una explosión el 15 de febrero de ese año que hundió en el puerto de La Habana el acorazado de segunda clase Maine que el gobierno norteamericano había enviado con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en la isla. La intervención desencadenó manifestaciones en las ciudades españolas, Málaga entre ellas con importantes desórdenes ante el Consulado de Estados Unidos.

ESTAS noticias fueron ampliamente divulgadas por los principales periódicos del país durante abril de 1898. Asimismo, darían lugar a diversos artículos de opinión, destacándose, entre los numerosísimos difundidos, el de Gonzalo de Reparaz publicado por La Ilustración Española y Americana el 22 de julio de aquel año. El periodista, tras una dura crítica a la intervención norteamericana, puso de manifiesto que, después de la independencia de Estados Unidos, se creó una Comisión que viajó a Europa formada por Deoanne y Lee, a los que más tarde se unió Franklin, con el encargo especial de procurar la alianza de Francia y España con la naciente nación americana, portando las siguientes instrucciones: “Si España no se mostrase propicia a nuestra causa por temor de que peligren sus dominios en la América del Sur, quedáis autorizados para dar toda clase de seguridades de que los Estados Unidos no perjudicarán jamás a ese Reino en la tranquila posesión de sus territorios”.

SEGUIDAMENTE, el articulista detallaba las hazañas de Bernardo de Gálvez en La Florida, Mississippi, Mobila y Pensacola. Igualmente, se describían las operaciones de su padre Matías de Gálvez, Capitán General de Guatemala, en la actual Honduras, así como otras acciones navales emprendidas por España contra Inglaterra que indirectamente favorecerían a la independencia de Estados Unidos en uno de los momentos más delicados cuando las mermadas tropas de Washington, desnudas y hambrientas, se hallaban en estado crítico e imposibilitadas de proseguir la guerra, recurriendo los desalentados norteamericanos a la generosidad inagotable de la siempre magnánima España.


BERNARDO de Gálvez figuraría posteriormente a lo largo del siglo XX en numerosas informaciones difundidas por la prensa. Se puede citar en primer lugar a La Correspondencia de España, que el 11 de enero de 1911 informaba acerca de un concurso de retratos de españoles ilustres en el que uno de los trabajos hacía referencia a una composición con cédulas iconográficas sobre Bernardo, José y Matías de Gálvez que habían sido enviadas desde La Habana. Al año siguiente destaca especialmente el amplio artículo de Narciso Díaz de Escobar -cronista de la provincia de Málaga- describiendo las hazañas de Bernardo de Gálvez en la excepcional revista gráfica malagueña La Unión ilustrada el 31 de marzo.

LA Historia sigue su curso, y el paso del tiempo, al igual que las aguas de un torrente, va limando aristas y redondea los cantos. De los años veinte del siglo pasado se puede citar la información de La Libertad del 14 agosto de 1926 sobre la reproducción del escudo de armas de Bernardo de Gálvez para Galveston, ciudad que había recibido su nombre. La iniciativa partió de la Biblioteca de Heisenberg -Alburquerque, Nuevo México- que llegó al Secretario de Estado de Estados Unidos y a su vez se lo participó al embajador en Madrid, que realizó las gestiones pertinentes ante las autoridades españolas. Las investigaciones se llevaron a cabo en el Archivo General de Indias y el Decano del Colegio Heráldico Español encargado de las mismas se negó a aceptar retribución alguna en aras de la amistad hispanoamericana.

A lo largo del siglo pasado, las hazañas de Bernardo de Gálvez en América serían divulgadas por periódicos de diversas tendencias, pudiéndose citar a El Luchador, diario republicano de Alicante, el 8 junio 1926; la Hoja oficial del lunes de Granada del 22 de marzo de 1965 o Mediterráneo, prensa del Movimiento de Castellón, del 13 de diciembre de 1974.

DE otras noticias posteriores, destacan especialmente las informaciones de primeros de junio de 1976 difundidas por la prensa de todo el mundo, y principalmente la española y la norteamericana, con motivo de la visita de los Reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía a Estados Unidos. En esa significativa visita de Estado estuvieron en el Congreso con una posterior recepción en la Casa Blanca. Entre los numerosos actos de los monarcas españoles, figuraba la inauguración de un monumento a Bernardo de Gálvez, una estatua de tres mil kilos de Juan de Avalos obsequiada al pueblo norteamericano con motivo del bicentenario de su independencia, acto en el que don Juan Carlos pronunció un discurso sobre el ilustre español que tenía el derecho a usar en su escudo heráldico el lema “Yo solo”.


ESTE grupo escultórico se encuentra en Washington y desde el año señalado inmortaliza públicamente las hazañas de Bernardo de Gálvez en América. Una réplica en miniatura sirvió para confeccionar en el 2015 la figura que debía representar el premio Bernardo de Gálvez que entregó don Juan Carlos en reconocimiento a las gestiones que se realizaron para que el cuadro del militar malagueño pudiera estar en el Capitolio.

POR los datos expuestos, junto con otros muchos, se puede apreciar que la figura de Bernardo de Gálvez ha sido resaltada a lo largo de los años por motivos diversos. En la actualidad, existen loables empeños para mantener vivo su recuerdo, destacando los de la Asociación Cultural que lleva su nombre y el Ayuntamiento de Macharaviaya, que evoca a su paisano cada 4 de julio coincidiendo con la fecha de la Independencia de Estados Unidos en una atrayente celebración que merece una visita.

AHORA bien, la reciente insistencia mostrada por algunos acerca del olvido que ha sufrido Bernardo de Gálvez y de los alardes del rescate de su memoria pueden deberse a desconocimientos, a acciones interesadas para aprovechar la sombra del ilustre personaje o para hacerse ver en determinados ambientes.

DEL mismo modo, en algunas ocasiones se proyecta la aureola de Bernardo de Gálvez con unos enfoques que distorsionan la realidad histórica que le tocó vivir en el Siglo de las Luces o ensombreciendo a otros personajes de su época. Es el caso del ilustrado ministro de Indias José de Gálvez, que fue el verdadero impulsor de todas las acciones llevadas a cabo en América a finales del siglo XVIII y valedor de los otros miembros de la familia, como su hermano Matías de Gálvez, padre de Bernardo, con memorables acciones contra los ingleses en América Central como Capitán General de Guatemala. Asimismo, hubo otros militares de baja graduación que sí han caído en el olvido y cuyo heroísmo sería fundamental para la toma de Pensacola, como el coruñés Juan de Soto.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Julio Fernández-Sanguino:
- 23/05/19 Limitaciones al desarrollo de una prensa plural e independiente

- 29/03/19 El ‘Minerva constitucional’ editado en Málaga en 1813
- 06/03/18 La prensa histórica como fuente de investigación. El caso de la ‘Gazeta de Málaga’ (1810-1812)